Edición Impresa

Gremios

Madura la unidad en la CGT

El secretario general de Uatre, Gerónimo Venegas, sostuvo que en la central sindical nacional están “hablando seriamente” sobre “la unidad del movimiento obrero” y esbozó la posibilidad de que se forme “una nueva conducción”.


El secretario general del sindicato de peones rurales (Uatre), Gerónimo “Momo” Venegas, anticipó ayer que en la CGT están “hablando seriamente” sobre “la unidad del movimiento obrero” y esbozó la posibilidad de que se forme “una nueva conducción”.

Venegas aseguró que la central gremial, actualmente dividida en tres vertientes conducidas por Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló, está “caminando a pasos agigantados hacia la unidad del movimiento obrero” y adelantó que “a lo mejor el mes que viene” estarán “en condiciones de emitir algún documento”.

“Venimos hablando muy seriamente. Nos damos cuenta que el movimiento obrero unido puede zanjar todas estas cosas que el gobierno está llevando adelante”, afirmó el líder de los peones rurales y presidente del Partido Fe en declaraciones a radio Mitre.

Consultado acerca de la forma de arribar a la unidad con la CGT de Caló, que a diferencia de las otras dos se mantiene cercana al gobierno, Venegas afirmó que tienen que “convivir” y esbozó una posibilidad para acercar a los sectores: “A lo mejor se hace una nueva conducción”.

Respecto de las protestas y paros que la CGT venía impulsando contra el gobierno, el dirigente sindical aseguró que “el plan de lucha va a seguir, por el mínimo no imponible, la inflación, los jubilados y la inseguridad”, pero admitió que postergaron las medidas de fuerza.

En este sentido, explicó que la acusación de la presidenta Cristina Kirchner de que los gremios están “promoviendo un estallido social” para fin de año y los dichos de Barrionuevo sobre la posibilidad de un conflicto fueron “un combo para tirar la pelota para adelante”.

“No queremos que nos cuelguen el saco del golpe”, explicó el líder de los peones rurales, al justificar la pausa en el plan de acción de la CGT Azopardo, de Moyano, y la Azul y Blanca, de Barrionuevo, contra el gobierno.

El ministro Tomada admite una leve suba del desempleo

El ministro de Economía, Carlos Tomada, admitió ayer que hubo un leve incremento de la desocupación en el último año, en el orden del 0,3 por ciento, por lo que el índice se ubicaría entre “el 6,5 y el 7,5 por ciento”, mientras que admitió que “puede revisarse” el impuesto a las ganancias, aunque no hay planes de cambios inmediatos.

“En los últimos años venimos transitando, y al día de hoy, niveles de desocupación que oscilan entre el 6,5 y el 7,5 por ciento. ¿Subió la desocupación? Sí, subió, 0,3 por ciento digamos, en un año”, expresó Tomada al ser consultado por el nivel de despidos y suspensiones.

En tanto, el ministro, en una entrevista concedida al periódico Miradas al Sur, advirtió que “el nivel de despidos a agosto de este año fue inferior al nivel de despidos de agosto del 2012 y de agosto de 2013”, mientras destacó las políticas de defensa del empleo implementadas por el gobierno nacional.

Por otro lado, si bien negó que se esté estudiando cambio alguno en el impuesto a las ganancias, a pesar del insistente reclamo gremial en ese sentido, dijo que “puede revisarse en algún momento”.

“Por el momento es un tema que está cerrado, que puede revisarse en algún momento”, expresó al respecto.

Además, indicó que “la presidenta (Cristina Kirchner) ha hablado sobre las escalas, pero éste no es el momento; hoy es un tiempo donde los recursos son absolutamente necesarios para sostener las políticas activas. Se trata de una cierta redistribución, y si queremos tener el Progresar necesitamos mantener el impuesto a las ganancias”.

Tomada, al mismo tiempo, se sumó a las voces que cruzaron el informe del FMI que le pide a la Argentina “dar un golpe de timón”.

Comentarios

10