Edición Impresa, Política

Reforma por decreto

Macri y el primer decreto de 2017: cambios en la ley de ART

El presidente ya firmó el DNU que modifica la ley de la ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) que sería publicado el próximo lunes en el Boletín Oficial.


El primero de 2017. El presidente Mauricio Macri ya firmó el DNU que modifica la ley de la ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) que sería publicado el próximo lunes en el Boletín Oficial.

El texto de la norma esperaba en la secretaría Legal y Técnica, luego de haber sido presentado en la reunión de Gabinete y en la posterior reunión de coordinación.

Fuentes oficiales indicaron que es un intento por apurar los plazos en medio del receso legislativo, para evitar su tratamiento en la Cámara de Diputados.

La historia reciente indica que el 21 de diciembre último el Senado aprobó y giró el proyecto de ley complementaria de la norma que rige a las ART con el que el gobierno busca reducir los litigios laborales. La iniciativa oficial fue modificada por el Senado y aprobada luego de que la CGT y el gobierno alcanzaran un acuerdo respecto de los reclamos de los sindicatos.

Sin embargo, desde la CGT y la CTA de los Trabajadores avisaron que realizarían nuevos pedidos de modificación, hecho que, según fuentes oficiales, impulsó a Macri a saltear etapas. Así, con el argumento de que mejorará la atención a los trabajadores accidentados, el gobierno intentará poner un freno a los litigios desde febrero. A causa de los pedidos expuestos por la CGT en noviembre último, el Senado introdujo cambios a la iniciativa, vinculados, por ejemplo, con una cláusula que obliga a las comisiones médicas de las ART a expedir su veredicto en un plazo perentorio de tres meses. El proyecto propone que la intervención de las comisiones médicas constituya “la instancia de carácter obligatorio y excluyente” para que el trabajador afectado “solicite u homologue el otorgamiento de las prestaciones dinerarias en forma previa a dar curso a cualquier acción judicial”. A pedido de la CGT, también se asumió el compromiso de reactivar el Consejo Tripartito Consultivo que integran Estado, trabajadores y ART y que no se reúne desde hace más de cuatro años. También se establece el compromiso de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo a presentar en el plazo de tres años un anteproyecto de ley de prevención de accidentes.

Como sea, voces críticas de la CGT y CTA de los Trabajadores expresaron su rechazo al proyecto de reforma y mucho más que sea mediante un DNU. Sostienen que un sistema de cobertura de riesgos del trabajo debe contar con etapas de prevención, prestación, reparación y reinserción laboral, mientras el proyecto oficial sólo aborda la reparación y lo hace “en forma menguada y perjudicial para los derechos de los trabajadores”, incumpliendo convenios internacionales.

Comentarios