Edición Impresa

Macri: voy a declarar

El jefe de Gobierno porteño dijo que se presentará ante la Justicia por la causa de las escuchas ilegales y que ese hecho no mella su candidatura presidencial.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmó ayer que irá a declarar “como corresponde” en la causa por las escuchas ilegales en la ciudad a partir de la convocatoria del juez federal Norberto Oyarbide y que el hecho no empaña su posible candidatura presidencial. En tanto, el magistrado aseguró ayer que tiene “muchos elementos” para justificar la citación que le hizo a Macri, por el caso de las escuchas telefónicas ilegales, y sostuvo que quieren arrebatarle la investigación.

Macri afirmó que está “deseoso de ver cuáles son las pruebas que lo llevan a citar a declarar al jefe de Gobierno de la ciudad” y que por eso se presentará a declarar “como corresponde”.

Durante una conferencia de prensa en el barrio porteño de Floresta, el jefe de Gobierno también subrayó que está “muy tranquilo” y que esta citación no afecta “en nada” su proyecto presidencial.“Me pasé todo el verano recorriendo los barrios de la Capital y las provincias y nunca nadie me dijo nada sobre las escuchas”, afirmó tras asegurar que va a “seguir trabajando con el proyecto del PRO en todo el país”.

Repitió que no tiene “nada que ver con ningún tipo de escucha”, y sostuvo que por eso tiene “suspicacias” sobre una posible “intencionalidad política” por parte de Oyarbide. “Me es imposible no pensar en algún tipo de suspicacia, si acá no hay una intencionalidad política. Si sé lo que hice y lo que no hice, y no entiendo por qué tengo que ir a declarar”, se quejó.

Macri insistió en que no “conoce” al principal imputado en la causa, Ciro James, y que su gobierno “no ordenó ninguna escucha telefónica”, al tiempo que afirmó que estas prácticas por parte de James “vienen de muchos años atrás”.

Algunas de las intervenciones telefónicas que la Justicia le adjudicó al ex policía federal y ex empleado del Ministerio de Educación porteño datan de 2007, antes de que Macri asumiera la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

James está imputado en esta causa por haber intervenido los teléfonos del empresario Carlos Ávila y del dirigente de la asociación de Familiares de Víctimas del Atentado a la Amia Sergio Burstein, entre otros. En el caso también está involucrado el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios, quien habría mantenido comunicaciones con James cuando estaba en el cargo, al igual que su sucesor también desplazado Osvaldo Chamorro.

A su turno, Norberto Oyarbide sostuvo: “Buscan provocar la falta de cordura para arrebatarme la investigación. No me voy a subir a ningún tipo de difamación descalificante”. Para el juez, “es razonable que digan que en la causa no hay elementos”, pero pidió que “primero tomen conocimiento” del expediente y “soliciten fotocopias”.

“Los elementos son muchos y para decir que no los hay tienen que conocer la causa, y estoy esperando que se acerquen los abogados”, explicó.

Oyarbide también fue consultado sobre la posibilidad de que la administración macrista le inicie un juicio político, pese a que por el momento Macri dijo que no se contempla esa decisión, ni una recusación, aunque tampoco las descartó. “Todo lo que quieran hacer, lo pueden hacer. Toda la información que brindo está corroborada hasta por Casación Penal; estamos hablando de un trabajo muy serio”, justificó el magistrado en relación con su trabajo.

En ese marco, se pudo saber que el macrismo evalúa llevar a Oyarbide ante el Consejo de la Magistratura, pero considera que aún no es el momento y remarca que necesita de la solidaridad de otros sectores de la oposición con presencia en el cuerpo para avanzar, especialmente de la Unión Cívica Radical.

El magistrado citó a declarar a Macri para el 28 de abril, acusado de integrar una asociación ilícita y cometer el delito de falsedad ideológica al haber intervenido en las escuchas ilegales hechas a su cuñado Daniel Lorenzo, entre otros.

Anteriormente deberán presentarse ante el juez el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro; el ex ministro de Educación Mariano Narodowski; y el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios, que ya está detenido, todos involucrados en el mismo expediente.

Comentarios

10