Edición Impresa, Política

Asamblea legislativa

Macri: “Superamos lo más difícil de esta transición”

El presidente inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias y evaluó que “la Argentina se está poniendo de pie”.


El presidente Mauricio Macri inauguró el 135° período de sesiones ordinarias del Congreso nacional con un duro discurso, en el que volvió a denunciar la “corrupción” kirchnerista, afirmó que trabajará para que su gobierno sea “transparente” y destacó que “la Argentina se está poniendo de pie”.

Ante legisladores del oficialismo y la oposición, gobernadores y jueces de la Corte Suprema de Justicia, Macri planteó un mensaje de alto contenido político y buscó polarizar con el anterior gobierno de Cristina Kirchner, en el arranque de un año electoral clave. El jefe del Estado efectuó un balance de los 15 meses de gestión y aseguró que durante 2016 el país superó “lo más difícil de esta transición” y que ahora comienzan “a aparecer señales de mejoría en la economía”, tras una “década de despilfarro y corrupción”.

“¡La Argentina se está poniendo de pie!”, enfatizó el mandatario, que también sostuvo que “la obra pública dejó de ser un sinónimo de corrupción” y ahora las “licitaciones son transparentes”.

Al hacer referencia –sin nombres– a la polémica por el acuerdo con el Correo Argentino y el otorgamiento de rutas aéreas a la colombiana Avianca, Macri anunció que serán publicados en los próximos días “dos decretos” para evitar incompatibilidades entre funcionarios y empresas en juicios y contrataciones.

“Quiero que todo sea transparente y abierto y que nadie dude de las decisiones que toma este presidente. En los próximos días publicaremos dos decretos sobre juicios y contrataciones para la gestión de conflictos de intereses”, indicó.

Durante los 61 minutos que duró el mensaje, Macri enumeró una serie de propuestas que el frente Cambiemos impulsará este año en el Congreso, como una reforma tributaria; una nueva ley de coparticipación federal; la ley de emprendedores; el régimen penal juvenil; modificaciones al Código Procesal Penal; norma contra el paco; responsabilidad empresaria, y otro intento en la reforma política para implementar el voto electrónico.

“Esforcémonos para que en 2019 dejemos la trampa de la política”, indicó el presidente, que se quejó: “Es una vergüenza que en el siglo XXI sigamos votando con un sistema arcaico que se presta a la trampa”.

La sesión tuvo momentos de tensión entre el jefe del Estado y la oposición, que colocó en sus bancas carteles alusivos a la detención de la dirigente social jujeña Milagro Sala, al “ajuste” en la ciencia, a los despidos de trabajadores y otros con las consignas “presidente off shore”, “yo te vi bajar las jubilaciones” y “no al desmantelamiento del Conicet”.

Revuelo en torno de Baradel

Uno de los cruces más fuertes se produjo cuando Macri pidió “cuidar” a los maestros –tras citar ejemplos de docentes agredidos en distintos puntos del país–, y legisladores de la oposición comenzaron a silbar y abuchear, en medio del conflicto con los gremios del sector que anunciaron un paro de 48 horas para la próxima semana en reclamo de una mejora en la oferta de aumento salarial para 2017.

“No creo que (Roberto) Baradel necesite a nadie que lo cuide”, enfatizó Macri, al referirse al jefe del Suteba –gremio que agrupa a los docentes bonaerenses–, en lo que pareció ser el único pasaje en el que se alejó del discurso que ya tenía escrito. Poco después, Baradel presentó una denuncia penal contra el presidente en los tribunales de Comodoro Py, ya que habiendo sufrido varias amenazas, consideró una intimidación los dichos del presidente.

Además, hubo cruces en las bancas cada que vez que el presidente cuestionaba la “corrupción” del gobierno anterior, ya que los oficialistas rompían en aplausos y los kirchneristas coreaban la palabra “correo” y mostraban un avión de papel. Mientras que los oficialistas celebraron algunos de los pasajes del discurso entonando la consigna de campaña: “¡Sí se puede!”.

En el discurso, que comenzó a las 11.30, el mandatario nacional recordó las premisas que había propuesto el año pasado en el mismo escenario: “Pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unión de los argentinos”.

Al respecto, aseguró que el foco de su administración está puesto “en aquellos argentinos que necesitan una respuesta mas urgente”, porque uno de cada tres habitantes del país “está en la pobreza o la exclusión total”.

“Es mucho más que un número, son personas, que mientras estamos acá esperan soluciones concretas. Pese a los miedos, mantuvimos, ampliamos y fortalecimos derechos sociales, jubilaciones, asignaciones y tarifas sociales”, dijo Macri, ubicado junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti en el estrado de la Cámara baja. Y enfatizó: “Nuestro desafío más grande es sacar a millones de argentinos de la pobreza y para hacerlo necesitamos más acuerdo y más realidades, menos exaltación y menos símbolos, menos relato y más verdad”.

Al igual que lo había hecho el 1º de marzo de 2016, el presidente pidió por el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman, para “curar” esa “herida” y “empezar a construir un país unido”.

A nivel internacional, remarcó la nueva mirada que el mundo tiene de la Argentina y el récord de visitas que tuvo el país el último año, al tiempo que ratificó la soberanía de las islas Malvinas y sostuvo que “el diálogo” que su gestión inició con Gran Bretaña “acerca” a una solución del conflicto.

“¡No nos demos por vencidos! ¡Ratifiquemos nuestra convicción por el cambio y no escuchemos las voces de aquellos que nos quieren desanimar, que nunca quisieron el cambio y ni siquiera hacen autocrítica!”, agregó Macri sobre el final de su mensaje.

Por la deuda con Santa Fe

El gobernador Miguel Lifschitz se reunió en Buenos Aires con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; y de Hacienda, Nicolás Dujovne, para avanzar en el acuerdo del pago de la deuda que la Nación tiene con Santa Fe por la detracción indebida del 15% de la coparticipación para financiar la Ansés.

“Estamos más cerca de una solución; elegimos la vía de la negociación, basados en el fallo de la Corte Suprema que nos da una gran fortaleza. No hay discusión sobre la deuda, ahora resta ponerse de acuerdo sobre los plazos y el monto”, dijo Lifschitz tras la reunión.

El gobernador recordó que lo adeudado asciende a 23 mil millones de pesos a valores históricos, que “con la actualización, rondaría los 40 mil millones. El ministro Dujovne se comprometió a hacer una primera propuesta concreta en los próximos días”, contó el jefe de gobierno provincial. Lifschitz detalló que existen varias alternativas para poder “saldar esta deuda” y aclaró que “no necesariamente tiene que ser por un desembolso directo”. Y anticipó que existirá un nuevo encuentro dentro de 10 o 15 días.

Nueva amenaza a Baradel

Roberto Baradel recibió una nueva amenaza en el marco del conflicto docente. En un e-mail anónimo, instan al gremialista a suspender el paro nacional del 6 y 7 de marzo, si no matarán a uno de sus hijos. “¿Sabés dónde están tus hijos en este momento? Nosotros sí, desde tu hijita más chica hasta los tres mayores, incluso tu nieta también”, dice el texto intimidatorio. Y sigue: “Controlamos la Justicia, los medios y la opinión pública; vos no sos nada. Da marcha atrás con el paro, o antes del lunes uno de tus hijos aparece muerto”.

Comentarios