Edición Impresa

Rumbo a 2015

Macri no se resigna: quiere llevar a Michetti en la fórmula

El jefe de Gobierno porteño se reunirá a mediados de enero con la senadora y mostrará “avances” con el radicalismo.


Mientras perfila un acuerdo político con la UCR, el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, buscará convencer a la senadora Gabriela Michetti de que sea su compañera de fórmula durante una reunión que sostendrán ambos al regreso de sus respectivas vacaciones, a mediados de enero.

Así lo indicaron fuentes partidarias a la agencia NA, al hablar de una reunión de la que está pendiente buena parte del macrismo, a raíz de la intención de Michetti de ser candidata a jefa de gobierno en detrimento de su postulación como vicepresidenta.

Para convencerla, Macri tiene una carta fuerte: el avance en las negociaciones con la estructura nacional de la UCR para ir a primarias cada uno con lista propia, acuerdo que fortalecería las posibilidades electorales de esa coalición en las generales.

Según voceros macristas y radicales consultados por la agencia, si conforman un frente electoral nacional tendrían garantizado el acceso a un balotaje con el posible candidato del oficialismo Daniel Scioli o con Sergio Massa.

En caso de ganar, se establecería un esquema de reparto de cargos dentro de un gobierno de coalición y de proporción para la conformación de las bancadas del Congreso nacional.

En el radicalismo existen tres posiciones: aquellos que quieren fortalecer el frente Unen, los que plantean un acuerdo con Massa y quienes quieren ir a elecciones con Macri, entre los que se encuentra el presidente del partido, Ernesto Sanz.

Para ir convenciendo a los díscolos y no perder identidad, la UCR planteó la alternativa de presentar una lista completa propia y el macrismo está dispuesto a avanzar, aunque no le cierra la puerta a que finalmente haya una fórmula conjunta.

Tanto el ex vicepresidente Julio Cobos como el diputado Ricardo Alfonsín, quienes promueven la continuidad de la UCR en el Frente Unen, abrieron la puerta a conciliar con el PRO siempre que así lo determine la Convención del Partido prevista para marzo.

“Julio (Cobos) planteó el fortalecimiento del espacio Unen, pero va a ser respetuoso de lo que resuelva el partido. Creemos que es necesario adelantar la Convención para febrero, así este tipo de definición se toman antes”, dijo a NA el diputado Luis Petri, jefe de campaña del exvicepresidente.

Donde lo pida Cristina

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, no descartó la posibilidad de competir en la provincia de Buenos Aires si la presidenta Cristina Kirchner se lo pide, resignando sus aspiraciones nacionales.

Al encabezar un brindis con periodistas en la Cámara baja, Domínguez aseguró que estará “donde la presidenta lo necesite” el próximo año.

El diputado nacional, del Movimiento San Martín, consideró que está “convencido” de que la mandataria “ordenará” la grilla de candidatos del FpV antes de que tengan lugar las Paso.

“En el Vaticano quien entra Papa sale cardenal”, señaló Domínguez al ser consultado sobre la postulación nacional del gobernador Daniel Scioli, sobre quien volvió a señalar que no lo “representa”.

Comentarios