Política

Exabrupto en Carcaraña

Macri: “Los piqueteros les cagan la vida a todos”

El mandatario estuvo presente en la reapertura de la planta frigorífica, ahora a cargo de Industrias Mattievich. Se quejó de las mafias que lucran con los juicios laborales y le reprochó a Miguel Lifschitz que Santa Fe es la única provincia grande que no adhirió a la nueva ley de ART


Foto: Juan José García

El presidente Mauricio Macri asistió este viernes a la reapertura en Carcarañá de una planta frigorífica que estuvo cerrada por siete años y ahora estará cargo de Industrias Mattievich. Se trató de la primera visita a la provincia de Santa Fe del jefe del Estado tras pegar el faltazo a la celebración del Día de la Bandera en Rosario. El mandatario reclamó que “no haya más prepotencia ni comportamientos mafiosos” en el país, al considerar que “eso les caga la vida a todos”.

El presidente mostró cierto optimismo acerca del futuro de la industria de la carne, fundamentalmente basado en las posibilidades de exportación. Además mencionó como ejemplo al yacimiento de Vaca Muerta, que según él permitirá en tres años duplicar la producción de petróleo y exportar. Luego se refirió al territorio santafesino al decir que “Vaca Muerta ya impacta en Santa Fe. Todas las pymes metalmecánicas de Santa Fe están trabajando para Vaca Muerta”.

Foto: Alejandro Guerrero

 

Macri sostuvo que una clave para aumentar la producción será que “no haya más prepotencia, no más comportamientos mafiosos”. Luego se refirió a los piquetes. En un inentendible exabrupto señaló: “Uno que se pone en el medio de la ruta les caga la vida a todos”.

“Alguien se te para en el camino y tenemos que pagarle para pasar a ese señor que no hace nada”, agregó Macri y aseguró que eso termina encareciendo los precios de los productos.

Pero su exposición fue más allá: según Macri, el gobierno está “atacando muchas mafias” y ejemplificó que una de ellas es “la industria de los juicios laborales”.

Sin respetar al gobernador anfitrión, Macri le tiró un tiro por elevación a Miguel Lifschitz al decir que “Santa Fe es la única provincia grande que no adhirió todavía a la ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)”.

El jefe del Estado insistió en defender el rumbo económico de su gobierno: “Sé que a muchos les está costando, pero éste es el camino. Dijimos que íbamos a sacar las retenciones a la carne y lo hicimos. No hemos parado de crecer en exportaciones. Tenemos que entender que cuanto más exportemos, más carne vamos a producir y eso va a hacer que el asado sea más barato acá. Lo mismo tiene que pasar en todas las economías regionales”.

“Estamos vocacionados a abrir más mercados, para que cientos de personas más puedan trabajar. Lo mismo queremos hacer para cada economía regional. Hoy tenemos claro cuál es el rumbo: basta de ser un país estadocéntrico”, definió Macri.

El presidente visitó el frigorífico que reanudó sus operaciones de faena después de una interrupción de siete años, junto al ministro nacional de Agroindustria, Luis Etchevehere; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el intendente de Santa Fe, José Corral, y el titular de la firma, José Mattievich.

La planta frigorífica demandó una inversión de 15 millones de pesos para volver a ser operativa. La empresa prevé generar entre 400 y 500 puestos laborales y apunta a exportar a Rusia, Brasil, Venezuela, China y la Unión Europea, entre otros mercados, mientras la carne destinada a consumo se comercializará en las provincias del noroeste y del noreste, así como en Mendoza, Córdoba y Rosario.

Con otra expectativa

La ministra de Producción santafesina, Alicia Ciciliani, señaló durante el acto de reapertura de la planta frigorífica que “Desde Santa Fe queremos atender la gran demanda global que se abre con todos los mercados asiáticos, por eso vamos a trabajar desde la provincia con los productores y toda la cadena, para abastecer a estos lugares de la mejor carne”.

Por su lado, el titular de la firma, José Mattievich afirmó: “Pasamos momentos difíciles, por eso cerró esta planta, pero ahora nos animamos a reabrir, con empuje y apoyo nacional y provincial, infinitas gracias”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.