Política

#DíaDeLaBandera

Macri llega blindado a Rosario y se irá rápido

Un fuerte operativo de seguridad se desplegaba desde este martes. Las vallas rodeaban el Monumento. El acto será este miércoles a las 9.30 y también estarán Lifschitz y Fein. Se espera que el mandatario permanezca poco tiempo. La Multisectorial Rosario convocó a una protesta


Así luce el Monumento en la previa del acto por el Día de la Bandera. Foto. Juan José García

El presidente Mauricio Macri volverá este miércoles a Rosario en un marco que ya se vivió en sus anteriores visitas por el acto del Día de la Bandera: vallas y personal de Gendarmería en los alrededores del Monumento. Una vez más, el presidente estará blindado.

El acto será similar al del año pasado. El mandatario nacional estará acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario General de Presidencia, Fernando De Andreis, entre otras autoridades nacionales. Los otros protagonistas del acto serán el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein.

Fuentes del PRO consultadas por El Ciudadano informaron que la idea es que Macri se mueva lo menos posible en Rosario, por lo que su discurso será breve y no participará del desfile.

La presencia del primer mandatario está prevista para las 9.30. Personal de Gendarmería Nacional controla desde este martes la colocación de las vallas que separarán al público del mandatario. Sólo ingresarán alumnos de escuelas primarias que prometerán lealtad al símbolo patrio durante el acto con las autoridades. Luego, se permitirá el ingreso de público.

Desde las 22 de este martes y hasta que se retire el presidente el miércoles –calculan que el acto durará alrededor de una hora–, el Monumento estará custodiado y nadie podrá ingresar.

Ruido afuera

Macri llega a Rosario en uno de los momentos más agitados de su mandato, con la suba del dólar, las dificultades de su gobierno para contener la inflación y los despidos que no cesan, además del crédito del FMI por 50.000 millones de dólares con una receta de mayor ajuste.

El malestar social se manifestará este miércolés. La Multisectorial Rosario convocó a “saludar efusivamente” al presidente. La referente de la organización, Nancy Santamaría, dijo a El Ciudadano que la convocatoria es a las 8 en Córdoba y San Martín. “Desde allí marcharemos hasta donde nos dejen llegar. Vamos a llevar globos y pancartas para que Macri vea que rechazamos los tarifazos, el FMI, el ajuste y la reforma laboral”, expresó Santamaría.

Cabe recordar que dos años atrás, cuando Macri presidió su primer acto en Rosario por el Día de la Bandera, agentes de la Policía Federal reprimieron a la Multisectorial resultando herido en la cabeza el concejal del Movimiento Evita Eduardo Toniolli.

El año pasado, los manifestantes avanzaron hasta las vallas y desde allí hicieron llegar sus reclamos con las pancartas enganchadas de globos. “Libertad a Milagro Sala” y “Abajo el tarifazo” se leyó en dos de ellas. Macri no prestó atención, centró su breve discurso de seis minutos en la figura de Manuel Belgrano y volvió a usar su slogan. “Hoy, en la actualidad, en este momento de cambio de la Argentina, él (Belgrano) es una verdadera fuente de inspiración para lo que nosotros llamamos «sí, se puede»”, dijo.

Figurita repetida

Macri participó por primera vez del acto por el Día de la Bandera en 2016. Pocos meses después de haber iniciado su mandato, el presidente ya mostraba la impronta de sus participaciones en actos y el público no pudo asistir, con las vallas y las fuerzas de seguridad como grandes protagonistas.

El acto se realizó en las escalinatas del Monumento y el mandatario levantó la polémica al hacer cantar el “sí se puede”, consigna partidaria de Cambiemos, a chicos de cuarto grado, los únicos que pudieron asistir junto a docentes y padres.

El gobernador Lifschitz, el presidente Macri y la intendenta Fein estarán juntos este miércoles en el Monumento.

El año pasado no hubo ni siquiera escenario. Un atril fue colocado en las inmediaciones del mástil del Monumento y desde allí el presidente, el gobernador y la intendenta brindaron breves discursos ante la mirada de alumnos de cuarto grado, únicos presentes junto a granaderos, padres y periodistas.

Según las fuentes del PRO consultadas por El Ciudadano, se espera que este año sea similar a los anteriores.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios