Edición Impresa

Fuego cruzado

Macri: “Santa Fe es la provincia con menos vocación para coordinar políticas”

El presidente cargó con inusual dureza contra el gobierno de Lifschitz. Desde el socialismo hicieron fila para responderle.


El presidente Mauricio Macri cargó ayer con inusual dureza contra el gobierno santafesino y, en particular, contra Miguel Lifschitz. “Santa Fe es la provincia que menos vocación tiene para coordinar políticas”, lanzó ayer el presidente. Desde el socialismo hicieron fila para responderle; el más crítico fue el ex gobernador Antonio Bonfatti, presidente del partido a nivel nacional, quien opinó que Macri “no aprendió nada en los últimos años” y que, al igual que el kirchnerismo, “piensa todo en blanco y negro”.

Macri criticó al gobernador santafesino al asegurar que tuvo “poca actitud de coordinar y trabajar en conjunto”. En una entrevista con Canal Tres, el mandatario nacional sostuvo que “hasta ahora, el gobierno de la provincia tuvo poca actitud de coordinar y trabajar en conjunto. Casi todos los gobernadores tienen una agenda de trabajo con el gobierno nacional”. En ese sentido, diferenció a Lifschitz de la intendenta Mónica Fein, con quien dijo que hay “mayor coordinación y mejor actitud”.

“Santa Fe es la provincia que menos vocación tiene de coordinar políticas. En vez de trabajar en equipo, prefieren no asumir sus responsabilidades y echarle la culpa al gobierno nacional”, dijo Macri. En ese punto, comparó la actitud de Lifschitz con la que tuvieron sus antecesores Hermes Binner y Antonio Bonfatti respecto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Es algo que viene desde hace muchos años y hay como una inercia”.

La semana pasada, Lifschitz había dicho que “está claro que no estoy en la lista de gobernadores más afines al gobierno, como María Eugenia Vidal o Horacio Rodríguez Larreta. O también varios gobernadores del radicalismo y del peronismo”.

El presidente le contestó con dureza: “Hasta ahora el gobierno de la provincia tuvo poca actitud de coordinar y trabajar en conjunto. Casi todos los gobernadores tienen una agenda de trabajo con el gobierno nacional. Santa Fe es la provincia que menos vocación tiene de coordinar esas políticas”.

Nuevo round

El cruce entre el presidente y el gobernador se da en medio de una serie de demandas de la provincia a la Nación. Por un lado, el reclamo por la deuda por la coparticipación descontada en forma irregular entre 2006 y 2015, que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó cancelar. A valores históricos, son 24 mil millones de pesos, pero el gobierno santafesino estima que la cifra actualizada llega a los 40 mil millones.

Sobre ese punto, el jefe de la bancada de diputados provinciales del socialismo, Rubén Galassi, fue contundente: “Mauricio Macri, muestre vocación para coordinar y empiece por pagar la deuda que la Nación tiene con Santa Fe tras el fallo de la Corte Suprema”, publicó el ex ministro de Gobierno en su cuenta de Twitter.

Las otras demandas de la provincia son por el déficit de la Caja de Jubilaciones –que Santa Fe cubre con fondos propios sin ayuda de la Nación–, por la ayuda prometida durante la emergencia hídrica –la línea de créditos blandos del Banco Nación no está operativa, según denunció el ministro Luis Contigiani–, por el tarifazo eléctrico que afectó fuerte a las industrias de la provincia y por las demoras en las obras públicas nacionales en territorio santafesino, algo que también le demandó el gobierno del Frente Progresista –sin mayor éxito– al kirchnerismo.

Socialistas hicieron fila

Después de las declaraciones de Macri, desde el socialismo salieron a cuestionar al presidente. La primera fue la diputada nacional Alicia Ciciliani. “Ay ay Mauricio Macri, cuánto desconocimiento del territorio y de la política. Con Miguel Lifschitz necesitamos diálogo colaborativo, planes y trabajo”, tuiteó la legisladora.

“Un trabajo en equipo con una provincia es saber que no podés pegar un tarifazo del 1000 por ciento y abrir la importación indiscriminada”, agregó Ciciliani. “Un trabajo en equipo es no hacer DNU de obras públicas con el 80 por ciento para CABA y Gran Buenos Aires. Un trabajo en equipo es hacer de la política energética una política de Estado con visión de largo plazo”. Y remató: “Es muy ingrato para Santa Fe que Mauricio Macri no entienda que el diálogo institucional es nuestra cultura política”.

Luego fue el turno de Bonfatti: “Lamento que el presidente desprecie el federalismo y denoste al gobernador Lifschitz por pensar distinto. Es una pena que desde el poder central se repitan prácticas que contribuyen a la división entre los argentinos”, publicó el ex mandatario en su cuenta de Twitter.

Más tarde, en diálogo con Radio EME de Santa Fe, Bonfatti completó: “Me preocupan mucho las declaraciones del presidente porque parece que no aprendió nada en los últimos años, esto de pensar todo en blanco y negro, sin respetar el federalismo y sin aceptar que en democracia se puede pensar diferente. Miguel Lifschitz lo demuestra todos los días, recorriendo la provincia, viajando a Buenos Aires para tratar de encontrar soluciones; en definitiva, creo que es una desconsideración hacia nuestro gobernador, que no comparto”.

“No quisiera volver a escuchar el vamos por todo”, continuó Bonfatti, comparando a Macri con Cristina. “Parece que les molesta mucho que haya un pensamiento diferente a lo que ellos sustentan en el orden nacional, que es lo que venimos construyendo en Santa Fe con tanto esfuerzo”.

“No soy enemigo del gobierno nacional, tengo planteos positivos y negativos, pero sigo esperando cosas concretas del gobierno porque todavía estamos escuchando cosas de Durán Barba. Los problemas de la economía no se resuelven. En seguridad lo mismo, no veo ninguna respuesta. Y también en obras públicas. Pero tenemos que darles tiempo para que reaccionen”.

El más medido fue el propio Lifschitz. En su cuenta de Twitter, poco después de las declaraciones de Macri sobre su supuesta “poca voluntad” para acordar trabajos en conjunto, el gobernador aludió a la reunión que mantuvo con sus pares de la Región Centro: “Los tres tenemos la voluntad de profundizar la integración y afrontar como bloque regional los desafíos de la coyuntura y el mediano plazo”.

“Hay que priorizar la integración regional”

El gobernador Miguel Lifschitz junto a sus pares de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el secretario general de Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, encabezaron ayer el acto de apertura de la jornada “Corredor Bioceánico Central y la Hidrovía Paraguay-Paraná – Desafíos del transporte y la producción de la Región Centro Argentina”.

Allí, Lifschitz solicitó “priorizar la necesidad de la integración regional y profundizar los proyectos de conectividad entre los países del Mercosur”.

El encuentro se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno santafesina y durante la jornada se analizó el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la Hidrovía Paraguay–Paraná y su intersección con el Corredor Bioceánico en relación con la Región Centro Argentina, impulsando junto a la Región del Norte Grande Argentino el desarrollo del transporte hidroviario nacional y la optimización de las infraestructuras. “Este evento tiene el objetivo fundamental de volver a poner en agenda un tema que es clave y estratégico para el futuro del cono sur de América latina, cuyos países encuentran a través de esta vía natural, de esta gran autopista de agua, la herramienta ideal para la integración económica, pero también para la integración de los pueblos, y para profundizar el Mercosur”, explicó Lifschitz.

“Por eso el sentido de esta convocatoria desde la Región Centro, cuyo proyecto fue planteado en la Constitución del 94, pero que nunca ha pasado de formalidades, de declaraciones, de acciones que tienen que ver con lo protocolar, nos ha faltado gestión, y eso es lo que queremos incorporarle ahora, impulsar temas, gestionarlos, generar consensos, acuerdos, interactuar con el gobierno nacional y con los otros Estados subnacionales”, agregó.

Con Tinelli, todo “bien”

Macri aseguró ayer que tomó “bien” la imitación que le hacen en el sketch Gran Cuñado del programa de Marcelo Tinelli y resaltó que le encantó que lo satirizaran “con el poncho y la velita, muerto de frío”. “Lo tomé bien. Si no te acostumbrás, la pasás mal. Igual, siempre he tenido sentido del humor”, sostuvo Macri a Canal 3. El jefe del Estado afirmó que “hay momentos en que es muy gracioso” el rol del imitador Freddy Villarreal.

Comentarios

10