Edición Impresa

En la otra vereda

“Macri ha superado ampliamente los temores que teníamos”

Víctor Hugo Morales afirma que el gobierno “ha embestido a la República, la democracia y la libertad de expresión”. Invitado por el Sindicato de Prensa, el relator y periodista uruguayo presentó en un colmado El Círculo su último libro


El periodista Víctor Hugo Morales afirmó que “no hay sorpresas” en la instauración de un protocolo contra las protestas sociales por parte del gobierno de Mauricio Macri, ya que considera que “es coherente” con las ideas que profesa el frente Cambiemos. “El neoliberalismo les da a los más ricos, les quita a los más pobres y cuando los más pobres se quejan les pega. A veces los mata”, expresó.

Víctor Hugo consideró que en el poco tiempo que lleva en el poder, el macrismo “ha embestido, a la República, a la democracia y a la libertad de expresión”. Además, sostuvo que “la gente, en las plazas, se ha manifestado con muchísima más rapidez y celeridad de lo que lo han hecho los políticos” para oponerse a las políticas neoliberales implementadas por el Ejecutivo nacional.

Invitado por el Sindicato de Prensa de Rosario, el reconocido periodista y relator de fútbol pasó por Rosario para presentar su último libro El rebenque del diablo. Cablevisión y yo.

En la previa a su charla, que el jueves pasado desbordó el teatro El Círculo, donde incluso debieron poner pantallas en la calle para que el público siguiera sus palabras, Víctor Hugo dialogó con la prensa.

—¿Cómo evalúas estos primeros dos meses del nuevo gobierno de Mauricio Macri?

—Creo que ha superado ampliamente los temores que teníamos respecto a lo que es un gobierno neoliberal porque no solamente ha hecho una enorme transferencia de recursos de las clases más vulnerables a los más ricos, cosa que era lógico de pensar, sino que además se ha llevado por delante, ha embestido, a la República, a la democracia y a la libertad de expresión. A la República cuando intentó nombrar jueces en comisión, lo cual si uno lo cuenta en cualquier parte del mundo, es increíble. A la democracia cuando ignoró al Congreso que votó una de las más maravillosas leyes de la Argentina, como la ley de medios, para derrumbarla con un de decreto de necesidad y urgencia. Y a la libertad de expresión por lo que ya se vio de su ataque directo en el caso de 678, en el caso de los colegas de radio Nacional y en la influencia muy perturbadora que tiene de las empresas privadas que tienen que manejarse de acuerdo a los parámetros que marca el gobierno de Macri o no tienen demasiadas posibilidades de existir, por lo menos en la importancia en que la pauta publicitaria tiene para la vida de los medios.

—¿Y con respecto a la instauración de protocolos contra la protesta social? ¿Qué análisis hace? ¿Es preocupante?

—Es coherente. En ese sentido no hay sorpresas, el neoliberalismo les da a los más ricos, les quita a los más pobres y cuando los más pobres se quejan les pega. A veces los mata. El 22 de diciembre, (el editorialista del diario La Nación, Joaquín) Morales Solá escribió un artículo en el que le pedía a Macri que administrara la represión, que tuviera cuidado de no matar. Y esto es algo que no da la impresión que preocupe demasiado a (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich cuando ha hecho conocer este protocolo en el cual hay una agresividad de antemano muy pero muy fuerte que pasa por encima de derechos de protesta muy aceptados en el mundo y en la Argentina. Durante los últimos 12 años hubo muchas quejas pero el país siguió adelante, no pasó absolutamente nada y en más de 8500 marchas que se realizaron en 12 años en todo el país, prácticamente no hubo que lamentar ningún hecho de violencia que, en pocos meses, el gobierno de Macri ahora ha descerrajado sobre la gente.

—¿Cuál debería ser el rol que debe tomar la oposición?

—Puede ser que ha transcurrido poco tiempo y que en términos políticos no se pueda presentar batalla tan rápidamente. La gente ha reaccionado mucho mejor y con mayor rapidez que los sectores políticos. Hay que tener un poco de paciencia, ver cómo empieza marzo, cómo se dan las cosas en el Congreso, cuál es el tenor y el tipo de discursos que se van a entregar. Yo no quisiera apresurarme y evaluar como negativo o pobre el comportamiento político todavía. Es indudable que la gente ha ido delante de los políticos, que la gente en las plazas se ha manifestado con muchísima más rapidez, celeridad, de lo que lo han hecho los políticos. Pero es enero y febrero, hay que aguardar marzo para definitivamente evaluar los comportamientos políticos.

 

“En televisión ellos pusieron un dique”

El periodista Víctor Hugo Morales, que fue despedido de radio Continental, acusó al gobierno nacional de presionar para que un canal de televisión no lo contrate. “En televisión ellos pudieron ponerle un dique muy fuerte a una propuesta muy seria que tuve. Ahora estoy esperando ver cómo se dilucida dentro de esa empresa lo que está ocurriendo”, agregó.

“En cada una de las empresas habrá quienes están preocupados por la relación con un gobierno tan potente como el de (Mauricio) Macri en términos de la pauta publicitaria, por ejemplo. Es una preocupación, perturba, porque las empresas tienen que pagar los salarios, tienen que hacer frente a fin de mes y la pauta publicitaria es muy importante”, sentenció Víctor Hugo.

También, el periodista se despachó contra el grupo Clarín: Llevo 25 años denunciándolos, son una mafia verdaderamente, son personas que ni siquiera aman el periodismo porque son contadores públicos que entraron a una empresa periodística, no tienen el mínimo amor por la profesión. Entonces esa gente que no tiene pruritos, que no tiene pudores en su manera de atacar, provoca mucho miedo y no es fácil enfrentarlos”.

 

“El Papa se ha convertido en un problema para la gente de la derecha en Argentina”

“El Papa se ha convertido en un problema para la gente de la derecha en la Argentina”, expresó Víctor Hugo Morales. El periodista uruguayo analizó que desde el gobierno de Mauricio Macri “tenían una gran expectativa de que fuera un hombre que se compadeciera con su punto de vista” pero que Francisco “los ha desconcertado enormemente” ya que ha asumido “desde que es Papa un rol político que lo ha puesto muy por encima de los avatares de las luchas intestinas de Argentina y mirando el mundo de otra manera, con el humanismo que corresponde”.

“Lo primero que leí en mi vida desde el punto de vista de filosofía política fue la doctrina social de la Iglesia. Que el Papa se haga cargo de lo que dice la doctrina muy justa que procura la Iglesia, que es la palabra de Jesús, verdaderamente para los católicos es algo muy importante pero no para los católicos de derecha que pensaban que el Papa tenía que comportarse como cuando era (Jorge) Bergoglio, cuando tenía una mirada seguramente más estrecha y más humana. Ahora tiene la mirada de un hombre superior y trata de comportarse de esa forma y por supuesto los tiene muy desorientados”, agregó el reconocido relator de fútbol.

“Entonces puede ser (Elisa) Carrió, puede ser (Jaime) Durán Barba, puede ser cualquier irrespetuoso de los editorialistas de los diarios, que se van acomodando poco a poco para convertirse en críticos del Papa después de haber sido el Papa una especie de bandera y sueño de que iba a jugar para ellos. No ha sido así porque no se puede jugar para los neoliberales, no se puede jugar para la derecha”, sentenció Morales.

“El mundo que la Iglesia puede querer, el mundo que Dios puede querer, el de Jesús, es muchísimo más noble de lo que procura la gente neoliberal”, concluyó.

Comentarios