Edición Impresa

Macri cerca del juicio oral por las escuchas ilegales

Rechazaron recurso del Jefe de Gobierno porteño para apelar su procesamiento ante Casación Penal.

La Cámara Federal porteña rechazó ayer el recurso de apelación presentado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien pretendía que el fallo que confirmó su procesamiento en la causa por espionaje ilegal fuese revisado por la Cámara Nacional de Casación Penal.

Fuentes judiciales informaron que, por unanimidad, la Sala I de la Cámara denegó el recurso de Casación presentado el 19 de agosto pasado por Macri contra el propio fallo del tribunal que había confirmado su procesamiento como “miembro” de una asociación ilícita dedicada a las escuchas ilegales.

En su resolución, los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah entendieron que no hay una situación de “gravedad institucional” como la invocada por los abogados de Macri para elevar el planteo a Casación y también rechazaron otros argumentos expuestos en el recurso.

Asimismo, señalaron que la “gravedad institucional” a la que aludió Macri tuvo “defectos de fundamentación”.

“La eventualidad de un juicio político es un curso meramente hipotético, que no es actual y que depende de otros factores ajenos a la causa penal”, sostuvo el tribunal en alusión al proceso iniciado por la Legislatura porteña, donde se creó una comisión investigadora del caso.

Los jueces consideraron inadmisible el recurso del líder del PRO al entender que no se dirige contra una “sentencia definitiva”, casos en los que sí amerita la intervención de la Casación.

Ahora, Macri sólo cuenta con la posibilidad de acudir mediante un “recurso de queja” ante la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, la cual intervino con anterioridad en la causa de espionaje. 

En los hechos, el jefe comunal quedó más cerca del juicio oral y público, instancia a la que dijo que quería llegar lo antes posible antes de apelar su procesamiento a Casación.

El jefe de Gobierno porteño se encuentra procesado como “miembro” de una asociación ilícita, y concretamente lo acusan de haber participado de la escucha telefónica ilegal que tuvo como víctima a su cuñado Néstor Leonardo, y el familiar de víctima del atentado a la Amia Sergio Burstein.

El 15 de julio pasado, a pocos días del comienzo de la feria judicial, la Sala I del Tribunal confirmó el procesamiento del jefe de Gobierno en un fallo con términos muy duros.

En el fallo que confirmó lo dispuesto por el juez federal Norberto Oyarbide aseguró que Macri “contribuyó al armado de este incipiente aparato de inteligencia que empezaba a montarse a la sombra de la Policía Metropolitana”.

Según los camaristas, Macri “no era ajeno a la apuesta del aparato de inteligencia clandestino aun cuando podía estar al margen de los detalles de su funcionamiento. En este contexto, la pinchadura del teléfono de su cuñado y la de Sergio Burstein vienen tan sólo a confirmar el producido de una matriz”.

En otro tramo de la resolución, la Cámara consideró que Macri perseguía “a través de Ciro James y de otros, el armado de una estructura de inteligencia subterránea al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, puntualmente, a su Policía Metropolita”.

Comentarios