Edición Impresa

Polémica ceremonial

“Macri asumirá en la Rosada y puede que Cristina no venga”

Rodríguez Larreta criticó a la mandataria y dijo que “desde la cero hora del 10 de diciembre el que decide es el presidente electo”. Para el gobierno es “tema terminado” y ratificó que el acto de traspaso se hará en el Congreso.


A cinco días de la ceremonia, el gobierno nacional dio ayer por “terminado” el entredicho por el traspaso de mando y avanza con la organización del acto en el Congreso, pero el mandatario electo Mauricio Macri todavía espera que la saliente  Cristina Kirchner le entregue los atributos en la Casa Rosada el próximo jueves. El jefe de Gobierno electo de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, le puso más pimienta a la polémica e insistió en que Macri va a asumir la presidencia en Casa Rosada “porque desde las cero hora del 10 de diciembre el que decide es él”, y advirtió que “puede pasar” que Cristina Kirchner no concurra.

En Brasil, donde se reunió con la presidenta Dilma Rousseff, Macri confirmó ayer que su colega del país vecino asistirá a su jura y toma de posesión del Poder Ejecutivo, aunque lamentó aún seguir con la disputa por la ceremonia con el kirchnerismo.

En declaraciones a la prensa, el líder del PRO agradeció la “delicadeza” de Rousseff de no preguntarle sobre la polémica por el cambio de mando, ya que Cristina Kirchner no quiere darle el bastón y la banda presidencial en la Casa Rosada.

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que para el gobierno “es un tema terminado” la cuestión de la organización de la ceremonia de traspaso de mando y ratificó que el acto se hará en el Congreso.

“Es un tema ya terminado, no hablemos más. Se va a hacer en el Congreso. Tiene que hacerse lo que dice la Constitución”, enfatizó Fernández.

El jefe de ministros también se refirió a la polémica generada por declaraciones del orfebre Juan Carlos Pallarols, quien denunció que un empleado que se identificó como de Ceremonial y Protocolo de la Casa Rosada reclamó que el bastón llegue a manos del actual gobierno en las próximas horas, “si no lo iba a buscar la Policía Federal”.

Al respecto, señaló que le “satisfizo” que Pallarols, según dijo, haya aceptado explicaciones de la Dirección de Ceremonial de la Casa Rosada y cuestionó que “alguien por ser más papista que el Papa diga algo fuera de lugar”.

La ceremonia fue convocada por el Ejecutivo para el 10 de diciembre a las 11, cuando se reunirá la Asamblea Legislativa de diputados y senadores, a la espera de la llegada del flamante presidente, que sería a las 12.

También asistirán gobernadores, funcionarios, embajadores y presidentes de la región. No obstante, el Ejecutivo no detalló cómo será el traspaso de los atributos presidenciales, la gran incógnita de la jornada.

Por su parte, el vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou, se reunió ayer con el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el secretario general de la  Presidencia, Eduardo de Pedro, para ultimar detalles de la organización del traspaso de mando en el Congreso.

La Cancillería también cursó las invitaciones oficiales a la transmisión del mando presidencial a todos los jefes de Estado con los cuales la Argentina mantiene relaciones diplomáticas, así como a los responsables de los organismos internacionales que integra el país.

En la misma, se hizo saber que, “cumpliendo con lo establecido en  la Constitución, la ceremonia en la cual la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregará los atributos presidenciales al presidente electo, Mauricio Macri, se realizará el día 10 de diciembre a las 12 en el Honorable Congreso de la Nación”, indicó el Palacio San Martín en un comunicado.

En 2007, la última vez que hubo cambio de mandato, Cristina Kirchner recibió el bastón de manos de su esposo Néstor Kirchner en el Congreso y luego fue a la Casa Rosada a tomarle juramento a sus ministros.

“Va a asumir en la Rosada, el que lo decide es Mauricio Macri. Lo que puede pasar es que ella (por Cristina Kirchner) no venga, tampoco se la puede obligar. A esta altura podemos esperar cualquier cosa”, sostuvo ayer Rodríguez Larreta.

En declaraciones radiales, el actual jefe de Gabinete porteño calificó como “ridículo” que la actual presidenta se niegue a entregar los atributos presidenciales en la Casa de Gobierno, y que “no se entiende por qué quiere complicar las cosas hasta último momento. Mandar invitaciones sólo es para complicar a la gente, vienen presidentes de todo el mundo, imaginate la imagen que da la Argentina”.

Stolbizer denunció a CFK

La diputada y ex candidata presidencial Margarita Stolbizer denunció a la presidenta Cristina Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito. El sorteo, de acuerdo con el Centro de Información Judicial, determinó que la denuncia sea investigada por el juez Sergio Torres, luego del correspondiente requerimiento de instrucción por parte de la Fiscalía. Cristina y el ex presidente Néstor Kirchner ya habían sido investigados por presunto enriquecimiento desmedido en dos ocasiones y las causas fueron cerradas por falta de pruebas: la primera por el juez Rodolfo Canicoba Corral y luego por Norberto Oyarbide.

Temen “enfrentamientos”

El ex presidente Eduardo Duhalde no descartó que se registren “enfrentamientos” entre “bandos” durante el acto de traspaso del mando de Cristina Kirchner a Mauricio Macri. “Tengo información de que van a movilizar bandos, puede  haber enfrentamientos”, advirtió. “Yo temo”, dijo al ser consultado sobre posibles actos violentos en el traspaso presidencial. En declaraciones radiales, consideró que “no es importante dónde se hace el traspaso sino dónde conviene” realizarlo. Además, Duhalde se mostró dispuesto a “colaborar” con la nueva gestión, aunque señaló: “El de Macri es un gobierno empresarial”.

Comentarios

10