Edición Impresa, Política

Blanqueo

Macri anunció que repatriará el dinero que posee en Bahamas

El presidente “dio la orden” para que se “radiquen” en el país los 18 millones de pesos que tiene en el país caribeño.


El presidente Mauricio Macri confirmó ayer que dio la “orden” a los que administran su dinero para que se “radique” en la Argentina su ahorro de 18 millones de pesos que posee en una cuenta en Bahamas, al tiempo que adelantó que “posiblemente compre letras del Tesoro argentino” con ese dinero.

“He dado la orden al administrador (de su dinero) para que radique el ahorro ese que tengo en la Argentina. Posiblemente compre letras del Tesoro argentino para confiar en que este proceso de recuperación de la Argentina va a ir cada vez mejor”, sostuvo Macri en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Sobre esos fondos, agregó: “Siempre estuvieron en el mismo banco pero el banco en que tenia la cuenta lo compro otro”. Consultado sobre si ordenará a sus funcionarios que hagan lo mismo, dijo: “Cada uno tiene que hacer lo que le parezca, yo lo hago porque creo en el futuro de nuestro país”.

Macri confirmó la operación luego de que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, considerara que “los funcionarios deben ser los primeros en tener el gesto” de repatriar los dólares que mantienen en el exterior, como parte del blanqueo de capitales que impulsa el gobierno a través del Congreso. “Estamos haciendo un llamado para que todos los ahorros de los argentinos que se fueron al exterior por desconfianza” sean repatriados, enfatizó Frigerio, quien evaluó que “los funcionarios deben ser los primeros en tener ese gesto”. En declaraciones a Canal 9, el titular de la cartera política advirtió por otra parte que el presidente “no ha cambiado su declaración jurada” ya que “la viene presentando desde siempre”, cuando hace diez años inició su actividad política. Además, Frigerio defendió que el blanqueo lanzado por la gestión de Macri es una medida necesaria “para pagar a los jubilados” los juicios por diferencias de haberes: señaló al respecto que “no es un jubileo” ya que “tiene una penalidad, va a contribuir tributariamente”.

La semana pasada, Macri dio a conocer su primera declaración jurada como primer mandatario ante la Oficina Anticorrupción, en la que figura que duplicó su patrimonio en un año y que ahora cuenta con activos en Bahamas: específicamente, informó un patrimonio de 110 millones, lo que indica un incremento superior al 100% con respecto a los 52.962.332 que había informado durante el ejercicio 2014. Además, declaró por primera vez activos en Bahamas por $ 18 millones: los depósitos bancarios están registrados en el mismo archipiélago caribeño y conocido paraíso fiscal en donde también estaba inscripta la sociedad offshore Fleg Trading de la que Macri figuraba como director.

Hay sospechas sobre su patrimonio

La ex legisladora de la ciudad de Buenos Aires por Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti pidió a la Justicia federal que investigue al presidente Macri por enriquecimiento ilícito a raíz de que su última declaración revela un incremento patrimonial del 124 por ciento en un año.

Para fundamentar su denuncia, Cerruti señaló que en su declaración de 2015 Macri dijo que inició el año con un patrimonio neto de 49.164.980 pesos y finalizó el período con un patrimonio neto de 110.199.664 pesos, por lo que pidió que se investigue si ese crecimiento patrimonial guarda relación con los ingresos que declara.

“Caso contrario, nos encontraríamos ante una clara sospecha de que se ha enriquecido ilegalmente”, sostuvo Cerruti en la demanda que recayó en el juzgado federal de Sebastián Ramos y en la fiscalía de Gerardo Pollicita.

Para la denunciante, “la situación descripta, que implica una rentabilidad de sus activos muy difícil de explicar, debería ser verificada con la misma información brindada en detalles por el declarante de sus ingresos netos anuales”.

Invierten en sector alimenticio

La cúpula de la brasileña BRF se reunió ayer con el presidente Macri para comunicarle los planes de expansión de la compañía en la Argentina, con inversiones por 292 millones de dólares en 2016. Estos fondos se suman a una estrategia de adquisiciones a nivel local, siendo las dos más recientes Campo Austral, por 85 millones de dólares, y Alimentos Calchaquí, por 105 millones. BRF, propietaria de marcas como Paty, Sadia, Dánica, Vienissima, Good Mark, Bocatti, Manty y Delicia, cuenta con nueve unidades productivas en cuatro provincias. Abílio Diniz, titular del Consejo de Administración de BRF, indicó: “Confiamos en el potencial de Argentina, especialmente en su gente”.

Comentarios