Edición Impresa

Producción

Macri anunció más subsidios y créditos para el sector lechero

En Venado Tuerto, el presidente elevó en un 33 por ciento las compensaciones a los tamberos y lanzó plan de financiamiento. Las medidas están orientadas a la recuperación de los mercados internacionales frente a la baja de los precios.


El presidente Mauricio Macri anunció ayer medidas para incentivar al sector lácteo destinadas a “recuperar los mercados” internacionales, durante un acto en la ciudad santafesina de Venado Tuerto.

En la ocasión, el mandatario destacó la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Agroindustria nacional a cargo de Ricardo Buryaile y las provincias que integran el Consejo Federal Lechero, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

“Vamos a ayudarlos estos 90 días con precios sostén y créditos para empezar a trabajar en el objetivo de recuperar los mercados” internacionales, resaltó el líder del PRO.

La cartera a cargo del radical formoseño precisó que el acuerdo comprende “el compromiso de sostener el precio de diciembre, un plan general de financiamiento del Banco Nación. y un aporte compensatorio, de 40 centavos para los primeros tres mil litros de todos los productores para enero, febrero y marzo”.

El Ministerio de Agroindustria indicó que el convenio fue “consensuado con toda la cadena del sector lechero y autoridades de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa”.

Así, se eleva un 33 por ciento la compensación que recibirán los tambos por los primeros tres mil litros diarios de producción, lo que termina equivaliendo a un volumen de 36 mil pesos mensuales por productor.

El gobierno subrayó que con esta medida “se amplía el universo del beneficio, que hasta ahora sólo alcanzaba a quienes producían hasta seis mil litros diarios”.

Dentro del compromiso firmado, el Estado nacional se compromete a favorecer la exportación de los excedentes lácteos eliminando los denominados Registros de Operaciones de Exportación Blancos.

Por otra parte, anunciaron que promoverán créditos blandos a través del Banco Nación y entidades financieras provinciales con el fin de contribuir a la reactivación del sector.

“Un sector muy castigado”

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz, presente en el acto, señaló que la industria láctea fue un sector que “ha sido muy castigado en los últimos años por la situación económica internacional, pero también por la falta de políticas activas del gobierno nacional”, para luego celebrar que las medidas anunciadas hayan surgido como fruto de “la concertación, el acuerdo y el diálogo”.

Al mismo tiempo, el dirigente socialista destacó la presencia de Macri en la provincia: “Es un gesto muy importante del presidente que haya venido hasta aquí, el interior del interior, en un acto que podría haberse realizado tal vez en la Casa Rosada, pero el hecho de que se haga aquí tiene un profundo significado”.

Del acto realizado en la estancia La Victoria también participaron los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, así como titulares de empresas y de entidades tamberas.

Durante su visita, el presidente recorrió el Centro Agrotécnico Regional de Venado Tuerto y también la fábrica de motos Corven.

Comentarios

10