Espectáculos

Machete

Estreno 25 de noviembre

Machete

Viaje desenfrenado con sangre alrededor en esta producción dirigida por Robert Rodríguez, en un filme deudor de la súper acción clase B. El realizador de origen mexicano que ya cuenta con una buena cantidad de títulos y que lejanamente despertó la atención de Hollywod con El Mariachi en 1992. Luego vendrían la primera Miniespías en 2001; El Mexicano, en 2003; la estupenda Sin City, en 2005; El planeta del terror, en 2007; entre otras, films que en gran parte fueron rodados en México y Estados Unidos pero contaron con producción norteamericana. 

Buen artífice de thrillers y películas de acción y aventuras, Rodríguez, quien armó el guión sobre una historia propia, la emprende ahora con otro relato sobre un renegado que tras aceptar un trabajo como sicario, terminará en una situación casi opuesta a la que su trabajo lo conducía.

Machete es el nombre de un policía federal de México que ha sido expulsado del cuerpo tras un chantaje que le ha hecho un capo mafioso llamado Torrez. Sin terminar de gustarle, Machete se verá obligado a aceptar la oferta de un médico que planea asesinar a un senador corrupto llamado McLaughlin.

De algún modo, Machete forma parte de cierta tendencia retro muy en auge en estos tiempos. En este caso, se trata de una estructura que eligió su anclaje en producciones de los setenta clase B de súper acción, específicamente realizadas para ser vistas en autocines, el espacio más popular para este tipo de exhibiciones. Así, el film está más cerca de este subgénero, que no es otro que el más puro cine de explotación sin demasiadas pretensiones.

Robert Rodríguez es también un hábil productor y para Machete se recuesta en el interés despertado por el público por dos films emparentados con esta estética y que fueron dirigidos por él y por su amigo y colega Quentin Tarantino. La ya mencionada El planeta del terror fue la de Rodríguez, y A prueba de muerte, la de Tarantino, ambos films de carreteras y acción a las que no se les podía exigir demasiada elaboración argumental.

Para salirse un poco del lugar estrictamente comercial y dar una vuelta de tuerca completa y reminiscente Rodríguez convocó a actores cuyo momento de auge está más bien caduco pero que incentivan y elevan la cuota de nostalgia, añoranza y clase B de la película. El elenco de Machete está integrado por actores como Steven Seagal, Jeff Fahey, Don Johnson y Robert De Niro (este último es la única estrella que mantiene cierto prestigio aún hoy en día) además de Michelle Rodríguez, Jessica Alba y Lindsay Lohan en los papeles femeninos. Un especial énfasis es el que pone el protagonista Danny Trejo, una cara conocida como secundario pero que aquí intenta robarse el relato con su tremendo carisma. Machete, entonces, se propone como un film de desenfrenada y mucha, muchísima sangre.

Salas: Showcase, Village.

Comentarios