Ciudad

Lupa en el fideicomiso

Por Diego Montilla.- El diputado Fabián Peralta (GEN) solicitó que se conozca la situación del fondo creado para construir el gasoducto que dará gas a 500 mil hogares.

El diputado nacional Fabián Peralta presentó un pedido de informes para que se conozca la situación en que se encuentra la reglamentación del artículo 66 de la ley de Presupuesto de la Nación para el corriente año, el cual establece la creación del fideicomiso con el que se financiará la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA). Esta monumental obra que permitiría acceder al gas natural a unos 500 mil hogares santafesinos cruzará un total de seis provincias. En el caso de Santa Fe, según el último Censo Nacional realizado en 2010, de los 1.023.777 hogares que tiene la provincia, el 48,2 por ciento carece del suministro de ese servicio por red.

En diálogo con El Ciudadano, el legislador nacional por Santa Fe recordó que en el presupuesto que se votó en el Congreso se estableció la creación de un fideicomiso para la construcción de un gasoducto que cubrirá la necesidad de gas que tiene la provincia. “Lo que nosotros queremos saber es cómo se reglamenta ese fideicomiso que se aplicará para una obra que supera los 25 mil millones de pesos”, explicó.

Gasoducto

El GNEA tendrá una extensión de 4.131 kilómetros, sumando el gasoducto troncal y los ramales de distribución, permitiendo el acceso futuro de gas a 3.400.000 argentinos. El gasoducto troncal nacerá en el noreste de Salta dónde se acoplará al Gasoducto de Integración Binacional “Juana Azurduy”, cruzará por las provincias de Formosa y Chaco, y se extenderá por Santa Fe hasta llegar a la localidad de Desvío Arijón, lugar en el que se acoplará al Gasoducto Centro-Oeste ya existente.

“Queremos saber cómo se está trabajando en el reglamento de constitución y funcionamiento del fondo y especialmente queremos informarnos si las provincias por la que se extiende esta importante obra tendrán un ámbito en el que poder opinar y ser atendidos sus puntos de vistas al respecto”, destacó el diputado del GEN.

Según explicó el funcionario, el fondo fiduciario “se nutrirá de una tasa que aporten los usuarios actuales de la red de gas; y que el Poder Ejecutivo tendrá que informar al Congreso trimestralmente sobre la aplicación del cargo creado, expresar el monto de inversión y el plazo de ejecución de las obras”.

Hay que recodar que la gigantesca obra atravesará seis estados provinciales, llevando gas por redes a cuatro de ellas que hasta hoy no cuentan con este servicio público (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones); mientras que a las otras 2 (Santa Fe, Salta) les permitirá ampliarlo.

“Esta es una obra vital si pensamos que posibilitará un significativo desarrollo social y productivo de Santa Fe y permitiría alcanzar un mayor equilibrio en toda la geografía provincial, saldando las diferencias que existen entre la región sur,  y la región norte y una basta zona del área central de la provincia que carece del servicio. Está claro que desde el punto de vista de abastecimiento energético adquiere relevancia a nivel nacional. Además, pensemos que  representará una importante solución para cuatro estados provinciales que hoy se manejan en su totalidad con gas envasado”, destacó.

“Es posible que en una primera etapa se construya un troncal desde la localidad de Vera a Desvío Arijón donde empalmará con el Gasoducto Centro-Oeste; con este dato es posible conjeturar que las localidades del centro-norte de nuestra provincia podrían acceder a la red de gas natural antes de que se finalice el GNEA”, añadió.

Por último, vale recodar que esta obra fue iniciativa del ex presidente Néstor Kirchner. En 2003 se firmó el primer documento público relacionado con este proyecto que consistió en un acuerdo federal entre el gobierno central y las 6 provincias surcadas por el GNEA. “Es retomando ese espíritu federal que tuvo aquel acuerdo de 2003 que nos parece coherente una participación activa de los gobiernos de cada una de las 6 provincias en todas las etapas de esta importantísima obra”, concluyó Peralta.

Comentarios