Ciudad

Lunes, día de definiciones

UPCN celebró el acuerdo en el Senado, pero amenaza con profundizar las medidas de fuerza si no hay rspuestas a sus pedidos. En sintonía, ATE y los docentes continúan formes con el 20% de aumento.

El próximo lunes será, sin dudas, un día significativo tanto para la administración provincial como para los distintos gremios estatales y docentes santafesinos. Con el proyecto de fondo salarial aprobado en la noche del jueves en el Senado –que según sus autores, los legisladores justicialistas, le otorgará a la Casa Gris 1.400 millones de pesos para aumentos salariales– toda la atención estará centrada en la capital provincial donde volverán a sentarse las partes para retomar el diálogo en el marco de las negociaciones paritarias. Dependiendo de lo que ocurra en el encuentro a realizarse en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, ese día quedará en claro si continúan las medidas de fuerza de los sindicatos o se llega a un acuerdo que hasta el momento fue esquivo. Desde UPCN, su titular, Alberto Maguid, celebró lo decidido en la Legislatura y se mostró confiado en obtener una respuesta satisfactoria a sus pedidos. “De lo contrario se viene una profundización de las medidas de fuerza”, le adelantó tajante a este diario. En ATE señalaron que continuará firme el reclamo de un 20 por ciento de aumento. En sintonía, tanto Amsafé como Sadop esperan que el gobierno de Hermes Binner “mejore sensiblemente su propuesta del 7 por ciento”.

Desde la ciudad de Santa Fe, Maguid remarcó que los trabajadores de UPCN “están muy contentos por el hecho de que finalmente la oposición y el socialismo se han puesto de acuerdo en la Legislatura”. “El hecho de que el proyecto de fondo salarial haya sido votado por unanimidad marca un paso muy importante para que los compañeros puedan obtener un aumento salarial digno como el que estamos reclamando”, indicó.

“El problema ya no es más de la Legislatura. Ahora el Ejecutivo tiene las herramientas para dar respuesta a nuestros reclamos. Nosotros en la reunión del lunes, además de pedir por el aumento que venimos solicitando hace un tiempo, vamos a reclamar las sumas retroactivas que se generaron frente a la falta de respuestas desde el gobierno provincial. Además, vamos a pedir que se establezca una cláusula gatillo a partir del mes de julio para que, tomando como base la inflación que marca el Ipec y no el Indec, los sueldos vayan aumentando automáticamente a la par de la inflación”, continuó.

“No estamos pidiendo que los salarios superen a la inflación pero si que por lo menos no queden atrás, porque si no el 20 por ciento de incremento que estamos pidiendo, a fin de año quedará licuado si la inflación real es de un 30 por ciento tal como se está previendo”, añadió el dirigente.

El titular de uno de los sindicatos de estatales explicó que “una vez que se conozca la propuesta del gobierno provincial, el próximo 25 de marzo se realizará una asamblea donde la totalidad de los delegados decidirá los pasos a seguir”. “Si hay una respuesta satisfactoria a nuestros reclamos culminarán las medidas de fuerza. En caso contrario, si no obtenemos una contestación positiva, la decisión es de profundizarlas. Cuando hablo de profundizarlas hablo de un paro total de actividades desde el mismo 25 de marzo hasta el 5 de abril en una primera etapa. Nosotros como sindicato vamos a seguir peleando la cantidad de veces que sea necesario porque de ninguna manera vamos a renunciar a la lucha y a lo que nos corresponde como trabajadores”, destacó.

El secretario general de ATE a nivel provincial, Jorge Hoffmann, volvió a poner en claro que el reclamo de los sindicatos “no es un capricho”. “Lo que estamos planteando es que los compañeros no pierdan el valor adquisitivo de sus salarios. Por eso, pese a lo que se haya acordado en la Legislatura, vamos a seguir reclamando el 20 por ciento de aumento, tal como lo venimos haciendo”, subrayó.

“No hay dudas de que la única salida definitiva a una situación como esta es la aplicación de una reforma tributaria que, además, llevaría un poco de justicia y equidad social para todos los sectores. Es hipócrita el planteo sobre los posibles problemas inflacionarios que traería una modificación en los tributos provinciales. Esto no es así de ninguna manera. Igualmente, a esta altura, lo fundamental para los trabajadores públicos es que fuimos convocados a paritarias para el lunes y somos concientes de qué intereses tenemos que representar, los de los trabajadores”, argumentó.

Los maestros

Desde el sector educativo, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, insistió en que la reunión paritaria del lunes tendrá éxito “si el gobierno provincial mejora la propuesta salarial”.

“Esto a su vez deberá ser después considerado por los maestros. La que tiene la responsabilidad de encontrar una salida a todo es la administración provincial, nadie más”, prosiguió la dirigente.

La cita de los maestros con los negociadores del gobierno es el próximo lunes a las 16. Frente a esto, Alesso informó que el sindicato docente se reunirá tras ese encuentro para evaluar la propuesta oficial y definir una fecha para la asamblea provincial, órgano resolutivo de los pasos de los docentes oficiales.

Por último, el secretario gremial de Sadop, Martín Lucero, destacó que los maestros particulares “estarán abiertos a escuchar propuestas” y que –en sintonía con el resto de los gremios– esperan que lo ofrecido por el gobierno hasta el momento “sea sensiblemente superador” en esta oportunidad.

Comentarios