El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, consideró “inaceptable” la propuesta de los intendentes de pagar un aumento del 20 por ciento en dos semestres. La oferta se conoció durante el mediodía de ayer en la reunión paritaria realizada en Santa Fe de la que los representantes gremiales de las comunas provinciales se fueron disconformes por la falta de precisión sobre la forma de pago del aumento. Fernando Asegurado, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, representante del intendente en la discusión paritaria, dijo que no esperan medidas de fuerza para la semana próxima y que insistirán con la oferta el próximo jueves, cuando continúe la discusión paritaria. El martes habrá una reunión de la Festram, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, donde se definirán los pasos a seguir si no obtienen una propuesta que se ajuste a sus pretensiones salariales, aunque se descuenta que esperarán a la reunión del jueves para definir las medidas a tomar.
“En una nota a la Festram los intendentes dicen que están dispuestos a dar el veinte por ciento de aumento, pero un diez en el primer semestre del año y el resto en el segundo, sin dar ninguna precisión. Nunca vi una cosa así. Desde ya esto es inaceptable y así no se puede ni empezar a discutir”, dijo Ratner, enojado.
“La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves y los intendentes tienen planteada una reunión de la que veremos qué sale. Por nuestra parte, el martes nos reuniremos en la Festram en un plenario de delegados para ver qué pasos vamos a seguir”, adelantó el dirigente a El Ciudadano.
Consultado sobre si la determinación del próximo martes de la Festram incluye la posibilidad de nuevas medidas de fuerza, aclaró: “Hasta ahora no está evaluada ninguna medida, ya que dejamos abierta la posibilidad de que los intendentes reformulen su propuesta”.
Según Fernando Asegurado, “los dirigentes de Festram dejaron entrever que la propuesta no los convencía, porque piden una suba del 20 por ciento para el primer semestre, a lo cual le hicimos saber que era muy difícil. Nosotros hicimos entrega formal del acta que habíamos definido en el plenario de intendentes y presidentes comunales de un incremento salarial del 20 por ciento para todo 2010: un 10 por ciento para antes del aguinaldo y el restante 10 por ciento para la segunda mitad del año”. En este sentido, y a pesar de la bronca que expresó al salir de la reunión paritaria, Ratener se mostró aún optimista. “Si tenemos en cuenta que desde el primer paro nos ofrecían el cero por ciento, después al 15 y hoy nos reconocen el 20 –aunque sin saber cómo lo van pagar– tenemos que evaluar que hemos avanzado. Ahora, el resto es cosa de ellos. Nosotros fuimos claros desde un principio en reclamar un 20 por ciento retroactivo a febrero”, recalcó.
Sobre las críticas desde los sectores comerciales y empresariales por los daños que, denunciaron, causó el paro de los municipales en Rosario, Ratner replicó que “nadie hace un paro porque se le da la gana”. “Si un trabajador decide ir al paro es porque el salario no alcanza para sobrevivir, si otros no tienen la necesidad de parar… ojalá que nosotros no tuviéramos este problema salarial”, reflexionó.
Asegurado, por su parte, también destacó “la preocupación de muchos intendentes y presidentes de comunas que ya anunciaron que no podían pagar el veinte por ciento de aumento. El proyecto de Fondo Salarial aprobado en la Legislatura los deja afuera”, explicó.
Los intendentes también ratificaron “como único espacio para la discusión salarial el que establece la ley 9.996”, la reunión de la comisión paritaria, y solicitaron a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas que la convocatoria se mantenga sin medidas de fuerza de por medio.
“Al menos el 20 por ciento ya no se discute”, destacó Ratner, aunque también dijo esperar “una propuesta seria, responsable y coherente” de parte de los intendentes. Entre los reclamos de la Festram también figura el pago de 180 pesos de la asignación por hijo (hoy está en la mitad), y la situación de los contratados.
Los trabajadores municipales retomaron ayer sus actividades tras 72 horas de paro lanzado por el sector en reclamo de un aumento salarial. Por el momento no se anuncian medidas, aunque todo depende de la mejora de la oferta que puedan hacer los municipios.
Comentarios