Espectáculos

Luisa Kuliok presidirá Festival de Telenovelas

Del 10 al 14 de septiembre en Mar del Plata se llevará a cabo el Primer Festival de Telenovelas, que tendrá a Kuliok como presidenta. "Quiero difundir la ficción" dijo la actriz.

Luisa Kuliok, una de las máximas heroínas de las telenovelas, fue designada presidenta del jurado del Primer Festival del género que se desarrollará del 10 al 14 de septiembre en Mar del Plata y dijo que aceptó el cargo “para colaborar en la difusión de lo que es la ficción”.

Pese a esta decisión por apoyar la ficción, la actriz propuso “un compromiso mayor en cuanto a los contenidos para buscar  historias que nos permitan crecer”.

Parte de esa tarea será la que asumirá al frente del jurado que evaluará los trabajos que se presenten en el Festival y Mercado de la Telenovela Internacional (FyMTI) que en un par de semanas se hará en Mar del Plata.

Luisa compartirá tareas con Lorenzo Vilches (coordinador del Observatorio Iberoamericano de TV y director del Master Internacional de Escritura para Cine y TV de la Universidad Autónoma de Barcelona) e Inés Natasoiu (directora de Adquisiciones

de ACASA TV, perteneciente a CME, principal grupo mediático de Europa Central y del Este).

El cuerpo lo completarán Nelson Hoineff (presidente del Instituto de Estudios de Televisión y ex director de TV en SBT, Bandeirantes y TVCultura) y Tomás López Pumarejo (profesor de Comercio Internacional y Nuevos Medios del Brooklyn Collage e Investigador de mercadotecnia en telenovela).

“Para mí es un honor que confíen en que puedo asumir esta presidencia pero con la relatividad que el caso requiere ya que como actriz sé qué es muy difícil elegir `un mejor` en cualquier rubro porque en materia del intento del arte siempre es complejo

medir”, expresó.

En ese contexto y en charla con Télam, Kuliok invitó a productores, guionistas, directores y actores a preguntarse “qué estamos contando y para qué”.

“Me parece importante -opinó- que la gente se junte y pueda intercambiar opiniones en busca de algo que nos exprese más allá de la industria como código económico”.

La protagonista de inolvidables tiras como “Amor gitano”, “Amo y señor”, “Cosecharás tu siembra” y “Más allá del horizonte”, abogó porque aparezcan “productos personales, de riesgo, que no estén sólo regidos por el rating”.

Con el conocimiento otorgado por su formación y su sólida trayectoria, la bella mujer nacida el 20 de marzo de 1953, apuntó que “los productos que hemos hecho hace 20 o 25 años siguen estando presentes en el público porque implicaban desafíos que se

corrían de lo obvio del género”.

Desde esa misma sensación, la protagonista del intenso unipersonal “El alma inmoral”, arriesgó que “creo que ahora nos están faltando ciertas audacias”.

“Tengo mucho respeto hacia lo que es comunicar”, deslizó antes de recurrir a una poderosa imagen ligada a la televisión porque, sostuvo, “cuando uno mira TV tiene 5 años y recibe un montón de impulsos muy de golpe”.

La intérprete formada en teatro (donde debutó en 1976 con “Tiempo de vivir”, de Agustín Alezzo, y asumió enormes roles en “Despertar de primavera”, “La fierecilla domada”, “Dos damas indignas”, “Sabor a Freud” y “El hombre inesperado”), contó “que ese aprendizaje fue el que me permitió adaptarme a un medio tan

diferente como es la TV”.

Kuliok tomó parte anoche de una velada de reconocimientos promovida por el Festival en que se distinguió las trayectorias de los actores China Zorrilla, Laura Bove, Irma Roy, Duilio Marzio, Beatriz Taibo, Erika Wallner, Perla Santalla y Jorge Martínez.

El tributo alcanzó también a los directores Daniel Barone y Rodolfo Hoppe, a las guionistas Marcia Cerretani, Stella de la Rosa y Cristina Tejedor y a las productoras Pol-ka, Telefé Internacional y Underground.

Sin descuidar el elogiado andar por distintos escenarios de “El alma inmoral”, la protagonista del filme “Revancha de un amigo” avisó que “voy a participar como siempre de Teatro x la Identidad”.

Pese a la diversidad de tareas que signan su presente, consignó que “hay un punto donde todo se junta porque tiene que ver con una decisión de testimoniar”.(Télam).-

Comentarios