Policiales

Criminalidad organizada

Lucho Cantero: una foto con Zaramay que lo hizo famoso y lo llevó a prisión

Es el hijo de Claudio "Pájaro" Cantero, el asesinado líder de Los Monos, y este martes fue detenido dos bolsos llenos de armas en Caña de Ámbar al 1700, barrio 17 de Agosto lindero a la Granada y Las Flores, epicentros del clan desde hace 23 años. También apresaron a su madre


La viuda y el hijo de Claudio “Pájaro” Cantero, el líder de la banda Los Monos asesinado en 2013, fueron detenidos este martes en el marco de más de una veintena de allanamientos que se desarrollaron en distintos puntos de la ciudad y Roldán. Las investigación comenzó en febrero de 2021 tras la viralización de la foto del trapero Zaramay junto a un grupo de jóvenes con armas de fuego de grueso calibre y se aceleró luego de que en Navidad un patrullero fuera acribillado en calle 507 al 1700, de barrio 17 de Agosto, lindero a la Granada y Las Flores, territorio base del clan familiar desde hace 23 años. Algunos señalaron al joven de 18 años como el sucesor en el liderazgo de la compleja organización criminal de Los Monos, ya que sus pasos son similares a los de su abuelo, su padre y tíos Ariel “Guille” y Ramón “Monchi” Machuca, aunque la Fiscalía fue cauta en esta atribución. Y deslizaron que el chico se inició en el delito por cuenta propia y no bajo las órdenes de su tío Guille, que seguiría con el control de un sector del clan desde la cárcel. “Lucho Cantero es a quien le secuestran las armas y eran quien las manejaba y las repartía a un grupo de chicos sobre quienes tiene ascendencia”, dijo el fiscal Matías Edery, de la Unidad de Criminalidad Compleja.

La trascendencia de banda Los Monos hizo que los 21 allanamientos que terminaron con la detención de Lorena Verdún y Uriel Luciano “Lucho” Cantero, de 18 años e hijo de la mujer y Pájaro, junto al secuestro de unas 25 armas que el ministro de Seguridad, Jorge Lagna junto a los fiscales David Carizza y Matías Edery brindaran una conferencia de prensa en una ciudad que comenzó el año jaqueada por la violencia armada que se cobró 14 víctimas fatales.

Los primeros en tomar la palabra este martes en la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fueron Lagna y jefe de dicha fuerza, Marcelo Zoratti, quienes previa felicitación al personal policial precisaron que las mayoría de los 25 armas de fuego fueron incautadas en la detención de Lucho, en el marco del operativo que hicieron los uniformados en la casa de Caña Ámbar al 1700, de barrio 17 de Agosto.

Zoratti contó que Lucho fue apresado junto a un ladero de nombre Aaron, un menor de 16 años, quienes intentaron huir con dos bolsos llenos de pistolas nuevas, algunas valuadas en 1.500 dólares cada una.

Los otros procedimientos se llevaron a cabo en Melián al 6300 y 6400, Corrientes y avenida Pellegrini, Turín al 5700, Clavel al 700, Arrieta al 1700 y 1800, Heliotropo al 1900, 540 al 6100, 514 al 6500, Caña de Ámbar al 1800, Estrella Federal al 1700,  Muñoz al 400, Bermúdez y Laínez de Rosario, y Ceibo al 2200 de Roldan.

El jefe de la AIC precisó que en muchos de estos lugares los operativos se hicieron porque eran frecuentados por Lucho para pasar la noche y agregó que también secuestraron unos 3 millones de pesos, 300 dólares, 50 euros, 5 autos, 8 motos y gran cantidad de municiones.

En tanto, desde la Fiscalía actualizaron que en total hubo 10 personas demoradas y con el correr de las horas dos de ellas recuperaron la libertad “al no tener elementos que las vincularan a la investigación”.

Así, además de Lucho y su madre Lorena, también quedaron incomunicados hasta la audiencia imputativa Pedro A., Fausto G., Gonzalo B., Erica B., Mariano M. y Franco A.

Lagna se excusó de hablar sobre la carátula de la investigación que pesa sobre los detenidos hasta el momento, pero deslizó que está relacionada al extorsiones armadas.

El fiscal Edery llegó a la sede terminada la muestra de lo secuestrado y brindó precisiones sobre el expediente. “Es una investigación que ya viene desde mediados del año pasado y muchas de las armas que secuestramos las habíamos visto en la foto de un cantante, de Zaramay.

Se empezó a seguir la pista de un grupo de personas que podrían tener estas armas”, dijo y agregó otra causa que está relacionada es el ataque a balazos contra un patrullero cometido el 25 de diciembre en barrio 17 de Agosto. “Fueron más de 60 tiros al vehículo, fue una tentativa de homicidio, y a partir de esas investigaciones se culminó con los allanamientos del día de hoy”, siguió.

En tanto sobre la detención de Lucho, el fiscal indicó que es “quien aparece en la foto junto a Zaramay”, por Agustín Carlos Roberto García, de 26 años, quien fue imputado intimidación pública y tenencia de arma de guerra.

“Nosotros lo teníamos como quien manejaba esta gran cantidad de armas y se las repartía a un grupo de personas para distintos hechos”, describió el funcionario para remarcar que las armas que le secuestraron en los bolsos que llevaba junto a Aaron “son armas de mucha potencia, muy nuevas. Muy pocas veces se secuestra este tipo de armas todas juntas”.

Con respecto a la imputación penal, Edery aclaró que el arsenal será enviado a peritajes cuyo resultado determinará si fueron usadas para acribillar el patrullero policial y también si se utilizaron en algunas extorsiones armadas cometidas en los últimos meses.

Lo concreto es que Lucho Cantero será imputado en los próximos días por la tenencia ilegal de esas armas de fuego mientras que a Aaron se le abrirá una causa por el mismo delito en el Juzgado de Menores. A su vez, su madre también será acusada por un arma encontrada en su vivienda al momento del operativo, indicaron voceros judiciales.

Las fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicaron que Lorena Verdún cuenta con una condena de cinco años de prisión por comercialización de drogas, dictada en 2019 por el Tribunal Oral Federal Nº2, aunque no se encuentra detenida porque el fallo aún no está firme.

En tanto, Lucho fue imputado en junio del 2021 tras la difusión de una foto en la que el trapero Zaramay posó junto a integrantes de Los Monos, en la que se observan armas de guerra.

Los herederos del clan

Los Monos son conocidos desde el 99 y a lo largo de estos años fueron investigados por todo tipo de delitos desde su injerencia en las barras de Rosario Central y de Newell´s, la comercialización de estupefacientes, secuestros extorsivos, homicidios hasta balaceras para obligar pagar por “protección” a todo tipo de personas.

El fundador fue Ariel “Viejo” Cantero, padre del Pájaro, de Guille y de Monchi. El Viejo comenzó a delegar la jefatura por el 2010 al Pájaro hasta que lo acribillaron a los 29 años, el 26 de mayo de 2013 frente al boliche Infinity de Villa Gobernador Gálvez. Si hubo un característica que distinguió a la banda fue que cada uno de los referentes tienen sus laderos y se manejan con cierta autonomía, lo que les garantizaría la permanencia en el tiempo y en las diversas zonas de Rosario y alrededores.

Tras ese homicidio que sigue impune, la banda desplegó su venganza a sangre y fuego que dejó más de una veintena de víctimas fatales. Guille y Monchi junto a gran cantidad de sus laderos fueron detenidos en 2013 y condenados a altas penas en 2018 por la Justicia provincial en una investigación que empezó para esclarecer el asesinato de Martín “Fantasma” Paz cometido en 2012, cuñado del Pájaro, pero derivó en una acusación por asociación ilícita con otros delitos.

Conocida la sentencia, Guille sumó causas por balaceras a edificios y funcionarios judiciales y para este 2021 acumuló 7 condenas por más de 84 años tanto en la Justicia provincial como federal.

Casi la totalidad de estos delitos, Guille los ordenó desde los distintos lugares de detención que transitó. Ahora está en la cárcel federal de Marcos Paz. Como la Justicia está atenta a sus pasos y los de su padre el Viejo Ariel, los investigadores no descartan que su sobrino Lucho, siga sus pasos en estar al mando de un grupo y tenga cierta autonomía, aunque el fiscal Edery fue cauto con esta afirmación. “Está en investigación si es el jefe de la banda, pero hoy no lo podemos poner a la cabeza de una organización tan grande como la que estamos hablando Los Monos. Sí tiene ascendencia sobre un grupo de chicos que estaban siempre con él”, dijo Edery este martes en la conferencia de prensa de la sede de la AIC.

Comentarios