Ciudad

Luces para ordenar el tránsito

Por Leandro Rosati. En los últimos 10 años se instalaron en la ciudad 200 semáforos, casi la mitad de los que se habían emplazado en las cuatro décadas anteriores. Unos 750 equipos regulan el flujo de tránsito y está previsto colocar 60 más para 2015.


En los últimos diez años se instalaron en Rosario 200 semáforos, con los cuales la ciudad llegó a un total de 750 aparatos de señalización, cuyo costo por unidad no resulta hoy precisamente barato: está por encima de los 200.000 pesos pero su existencia resulta clave para la regulación del tránsito y la prevención de siniestros viales. Así, en la actualidad está en curso una nueva licitación para tomar la concesión del servicio a partir de septiembre próximo.

El Centro de Control de Tránsito, ubicado en avenida Francia 1820, es donde se concentra toda la información con respecto a los semáforos. Se observa un mapa mímico con luces de Led que indican todos los artefactos: cada uno está conectado a la red centralizada y dependiendo del color se puede saber su funcionamiento. Además, dos computadoras tienen accesos a todos los semáforos junto a dos cámaras de televisión que monitorean el tránsito en la ciudad. “Con todo el equipamiento que tenemos se tiene un conocimiento en tiempo real de lo que pasa en la calle con los semáforos”, explica a El Ciudadano el director de Ingeniería de Tránsito, Santiago Tazzioli.

“La cantidad de semáforos viene aumentando entre 20 y 25 aparatos nuevos por año”, explica el funcionario. De allí que en la última década Rosario haya sumado casi la mitad de los equipos que se instalaron en los cuatro decenios anteriores transcurridos desde que se inauguró el primero, en 1958, en Córdoba y Dorrego.

La cifra evidencia que los semáforos no sólo administran nudos puntuales, sino son ya piezas indispensables para regular el flujo de tránsito en toda la ciudad. A ello se le suma la apertura de nuevas trazas “rápidas” que requieren de equipos: “Surgieron obras muy grandes (como la apertura dela Avenidadela Costa) lo que provocó un incrementó superior en los últimos años”, explica el subsecretario de Servicio Públicos, Diego Leone. Y aclara que, presupuesto ajustado mediante, el número va a la baja: “Para el pliego de la nueva licitación, que es por cuatro años, se tienen previstas 60 intersecciones”, marcó.

Con ya 750 intersecciones cubiertas y menos equipos previstos, cobra más importancia su localización: ¿dónde ponerlos? Precisamente de ello se ocupa Ingeniería de Tránsito: “Todos los años se hace un plano de accidentología y se aplican fórmulas polinómicas con la cantidad de accidentes, autos que circulan, cercanía a un hospital, escuelas y otros semáforos”, explica el director Tazzioli.

Sin embargo, el funcionario admite que “depende del presupuesto anual” para tomar la decisión. “Nosotros atendemos la realidad”, afirma. Pero a la par aclara: “Si hay un lugar peligroso y no está en el proyecto, lo evaluamos y colocamos”.

“Todo está previsto en la licitación porque tenemos una previsión de cantidad”, completa por su parte Leone. “También el tránsito lleva a una proyección”, aclara.

Pero entre las evaluaciones profesionales, también hay resquicio para la demanda de los vecinos: el Presupuesto Participativo. Respecto a la injerencia para pedir la colocación de un semáforo, Leone explica que cada uno de los pedidos entra en Ingeniería de Tránsito, y si sale votado, se ejecuta. “Todos los pedidos se tienen en cuenta y se evalúan”, sostiene Tazzioli.

Con todo, ambos funcionarios municipales aclararon de igual modo que el plan es no sembrar de semáforos toda la ciudad. “Hay que separar el nivel de cada tipo de avenida, porque hay centros comerciales en los barrios. Eso provoca que se coloquen semáforos, aunque no vamos a llegar a una ciudad semaforizada. Sí en las avenidas y los centros comerciales que los merezcan”.

Lo que se viene con la nueva licitación que se lanza

NUEVA LICITACIÓN

El contrato tiene una vigencia de cuatro años y se puede tener una prorroga de dos años más. Se trata de una licitación internacional y se espera para septiembre firmar el contrato para dar inicio al nuevo proceso.

SEMÁFORO PARA NO VIDENTES

“En la actualidad no hay ninguno. Yo asumo la responsabilidad de que en la ciudad no hay. Siempre me planteaban poner uno en la ciudad, pero el tema es tener un plan, no colocar aislados. El Ejecutivo lo tomó y en la nueva licitación está previsto tener140”, relató Tazzioli.

CENTRO DE CONTROL DE TRÁNSITO

El Centro de Control de Tránsito se habilitó en septiembre del 2000. En la sala se monitorean en tiempo real 460 semáforos de 750 en total que hay en la ciudad. Además, la información permite planificar y adecuar el sincronismo de las arterias de acuerdo a las demandas del tránsito. “Cuando hay un problema real, el operador se comunica con esa esquina y el semáforo se autodiagnostica y le dice qué le está pasando y la falla. La empresa va con el repuesto necesario, el técnico adecuado y el equipamiento conveniente para hacer la reparación. Y en un gran porcentaje, en media hora el semáforo sigue funcionando normalmente”, contó Tazzioli.

PRIORIZACIÓN VEHICULAR

Es un nuevo sistema que se basa en un emisor que está ubicado en las ambulancias y se toma como eje los semáforos que se dirigen al Heca, desde Pellegrini en la rama sur, y al revés por la rama norte y le da prioridad vehicular a las ambulancias porque le va a dar verde para no cruzar rojo en una emergencia. El vehículo debe tener un equipo.

Comentarios

10