Edición Impresa

Confirman condena por un crimen en Venado Tuerto

Si bien el acusado no disparó el arma homicida, para la Justicia su colaboración fue esencial para la concreción del delito.


La Cámara Penal ratificó una condena a 16 años de prisión dictada contra un joven que en noviembre de 2008 participo en un robo a una distribuidora de carnes de la localidad de Venado Tuerto, que terminó con el asesinato del dueño del comercio. Alejandro Penzi tenía 36 años y era el esposo de la entonces secretaria del Partido Socialista de esa localidad, Roxana Bellatti. Ese día, el hombre fue sorprendido por dos ladrones en su comercio. Luego del robo, la víctima intentó perseguirlos y recibió un disparo en el pecho que le ocasionó la muerte. Por el hecho,la Justiciade Melincué condenó al acusado, Federico Ramallo. La sentencia fue ratificada porla Sala Idela Cámara Penalde Rosario, al entender que si bien el autor del disparo fatal había sido su cómplice –condenado por sentencia firme–, existió entre los dos ladrones una división de trabajo donde el imputado prestó una colaboración esencial para la comisión del delito y ayudó a lograr la impunidad, refiere el fallo.

El 1º de noviembre de 2008, Alejandro Penzi, de 36 años, se encontraba junto a un empleado en su local de distribución de carnes ubicado en Lavalle al 1800 de la localidad de Venado Tuerto –ubicada al sur de la provincia de Santa Fe–, cuando dos jóvenes ingresaron con fines de robo.

A mano armada, los ladrones se llevaron dinero e intentaron darse a la fuga en la moto en la que habían llegado, pero el padre de Penzi impidió que los asaltantes pudieran subir al rodado, por lo que escaparon a pie.

Alejandro comenzó a correrlos y recibió un disparo de un arma calibre38 ala altura del pecho, que le causó la muerte. Los ladrones siguieron su raid delictivo y, a punta de pistola, detuvieron la marcha de un automóvil Fiat Weekend, robaron el rodado y se dieron a la fuga.

Posteriormente los ladrones fueron detenidos e identificados como Maximiliano Benítez –apuntado como el autor del disparo–  y Federico Ramallo, quienes fueron condenados por el Juzgado de Instrucción de Melincué a las penas de 20  y 11 años de prisión (respectivamente) por el homicidio y los dos hechos de robo.

Sin embargo, la sentencia condenatoria de Ramallo fue anulada y nuevamente dictada por la jueza en lo Correccional y Faltas de Melincué, quien achacó al acusado una pena de 16 años de cárcel  por el crimen del carnicero y por considerarlo coautor del robo a la carnicería y del automóvil en el que huyeron junto a su cómplice tras el crimen.

El defensor de Federico Ramallo apeló la sentencia yla Sala Idela Cámara Penalconfirmó el decisorio.

Al respecto, los jueces Carina Lurati, Alfredo Ivaldi Artacho y Ernesto Pangia sostuvieron que si bien el acusado no efectuó el disparo que provocó la muerte de Penzi, ello no lo exime de la autoría, ya que entregó a su cómplice el revólver calibre 38 con el que luego efectuó el disparo.

Además, los magistrados concluyeron que el acusado señaló el lugar del atraco, condujo la motocicleta en la que ambos ladrones llegaron al comercio y luego robó junto a su cómplice  un auto para continuar con la huída, lo que permite concluir que “fue protagonista activo y decisivo de todas las etapas y secuencias criminosas y, por ende, brindó un aporte esencial” al hecho, refiere el fallo.

Con estos argumentos los camaristas confirmaron el decisorio de primera instancia en el cual se dispone que Federico Ramallo deberá purgar una pena de 16 años de prisión por su participación necesaria en el homicidio de Alejandro Penzi y por dos hechos de robo en calidad de coautor.

Comentarios