Ciudad

Presupuesto Participativo

Los vecinos deciden sobre obras para el barrio

Del 9 al 23 de noviembre podrán elegir diversas propuestas espacios públicos y en la web en el marco de la votación del Presupuesto Participativo 2019. Cada idea fue proyectada en los distritos a lo largo de todo el año


El Presupuesto Participativo convoca cada año a más votantes.

A partir del viernes 9 de noviembre y durante 15 días, se desarrollarán las jornadas de votación del Presupuesto Participativo 2019, en cuyo marco los rosarinos y rosarinas podrán elegir obras y proyectos para sus barrios en Centros Municipales de Distrito, espacios públicos, de manera online o en la 34° Fiesta y Encuentro Nacional de Colectividades.
El modo de hacerlo es eligiendo entre las propuestas disponibles para cada barrio y cada distrito en el portal participa.rosario.gob.ar o acercándose a los puestos de votación distribuidos en Centros Municipales de Distrito, Fiesta de Colectividades, clubes, escuelas y otras instituciones barriales designadas.

Cada idea fue construida por vecinos de todos los barrios a lo largo del año a través de las distintas instancias participativas del PP.

“Como lo venimos haciendo desde hace años, creemos en un Estado que construya junto a los vecinos, que no planifique solo, sino que escuche, esté cerca y avance en las mejoras de cada barrio a partir de la decisión de quienes viven allí. Pensar qué lugar priorizar o qué obra es la más necesaria es una herramienta indispensable para poder hacer juntos una mejor ciudad”, destacó la intendenta Mónica Fein en la previa de la apertura de la votación.

Y recordó que “es un proceso que comienza en los concejos barriales, que tiene la participación de una gran cantidad de vecinos que piensan cada proyecto, que los discuten, reformulan y finalmente los presentan para que toda la comunidad tenga la posibilidad de concretar los sueños de cada barrio”.

Por su parte el secretario General, Gustavo Zignago, apuntó que “siempre es un orgullo ver materializadas las obras que se votan a través de Presupuesto Participativo porque eso representa la decisión y participación de los vecinos que proponen acciones de calidad para su barrio. Así se profundiza la sinergia entre el Estado y los ciudadanos para pensar e imaginar la Rosario del futuro”.

En esta edición se podrá elegir entre un amplio abanico de iniciativas de transformación urbana como obras de accesibilidad, equipamiento de plazas, iluminación o forestación; junto a propuestas relacionadas con la promoción de la convivencia y el desarrollo social de los vecinos como espacios culturales, capacitación en oficios, turismo social y recorridos para el encuentro barrial con propuestas saludables, entre otras, proyectadas con múltiples variantes según las particularidades de cada lugar.

Más lugares para encontrarse y hacer deporte

Durante este año y en el marco de las propuestas seleccionadas en anteriores ediciones del PP se concretaron la creación, remodelación y puesta a punto de varios espacios destinados para la actividad física y recreación. Estos lugares son los que encabezan la lista del voto ciudadano junto con capacitaciones en oficios, proyectos culturales, luces LED y recuperación de espacios públicos.
Los playones deportivos figuran entre las iniciativas más votadas en los últimos tiempos en los barrios. No sólo son una expresión de los vecinos y vecinas que eligen las mejoras para su distrito sino que también representan el deseo de la apropiación del espacio público a través de actividades recreativas y de encuentro colectivo.
Cabe remarcar que durante todo el año, la mayor parte de estos espacios municipales ofrecen actividades gratuitas y cada verano, además, son sede de las colonias de vacaciones para niños, jóvenes y adultos mayores.

Obras en cada rincón de la ciudad

Distrito Centro
– Transformación de la plaza de la Cooperación
– Iluminación LED y reparación de senderos en el parque Urquiza
– Iluminación LED y obras de accesibilidad en Echesortu
– Corredor seguro en barrio República de la Sexta: iluminación LED, rampas, ciclovías, paradas de transporte urbano
– Acondicionamiento del Parque Norte
– Parquización e iluminación de avenida Francia, entorno de la Facultad de Medicina.

Distrito Norte
– Creación de la plaza inclusiva en el barrio Fontanarrosa-
– Remodelación e iluminación LED en la plaza histórica Santos Dumont
– Luminarias, bancos, estación aeróbica en el parque Alem
– Senderos, iluminación en Scalabrini Ortíz

Distrito Sur
– Remodelación, incorporación de playón en la plaza de Los Derechos Humanos
– Iluminación, rampas y mejoras generales sobre calles Ayolas y Ayacucho, desde 1º de Mayo hasta el acceso Sur

Distrito Oeste
– Acondicionamiento de plaza de Juan XXIII y Garzón. Nuevo playón y mobiliario
– Senderos en barrio Francetti, en calle Nicaragua desde Ituzaingó hasta Viamonte

Distrito Sudoeste
– Nuevo espacio recreativo en el barrio Puente Gallego en un lugar donde antes había un terreno baldío. Hoy cuenta con juegos inclusivos, pisos antigolpes, mobiliario y es utilizado cada día por cientos de familias.

Distrito Noroeste
– Turismo en mi Ciudad
– Nueva plaza en Acevedo y Juan José Paso

Ya se vota el PP Joven

Desde el viernes 2 hasta el 23 de noviembre se lleva a cabo la votación del Presupuesto Participativo Joven (PPJ), a través de la cual las juventudes de Rosario pueden elegir las propuestas para su barrio y la ciudad mediante urnas móviles que circularán en las escuelas y también en diversos ámbitos de los distritos. También se puede votar vía internet en participa.rosario.gob.ar.

De esta manera, chicas y chicos de entre 13 y 25 años pueden elegir las propuestas para el Presupuesto Participativo Joven 2019.

En total, hay 112 propuestas para elegir, entre las que se encuentran prácticas deportivas y encuentros de natación; actividades recreativas; colocación de paneles solares públicos para carga de celulares y agua caliente; recorridos guiados; talleres de baile; cursos de capacitación; talleres de educación sexual; recitales; campañas de concientización; talleres de lengua de señas; clases de música y canto; jornadas de alimentación saludable; animación digital; diseño de moda y serigrafía, entre otras.

Las urnas móviles circularán por las escuelas de los seis distritos rosarinos para que los estudiantes de la ciudad puedan elegir seis proyectos que quieran que se ejecuten el año que viene.

Por otra parte, habrá urnas fijas en instituciones barriales representativas de los 6 distritos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios