Policiales

Operativo "Pintura Fresca"

Un camión venía a Santa Fe con más de 250 kilos de drogas

Gendarmería Nacional incautó marihuana oculta en un vehículo que detuvieron por anomalías en el color del chasis, demasiado blanco y recién pintado. Los dos hombres que lo conducían dijeron que venían a la provincia y que había salido de Misiones


La marihuana viajaba oculta en un camión demasiado bien pintado.

Un control de rutina de la Gendarmería Nacional encontró en un camión térmico un doble fondo con casi 300 kilogramos de marihuana que viajaban desde Misiones con destino a Santa Fe. Al operativo se le puso el nombre de “pintura fresca” porque fue a raíz de anomalías en el color del chasis, demasiado blanco y recién pintado en relación a otras partes del vehículo, lo que llamó la atención de los uniformados.

La operación “Pintura Fresca” se desarrolló sobre la Ruta Nacional 14, a la altura del kilómetro 536. Allí los uniformados emplazaron un control vehicular en el ingreso a la localidad de Tapebicua, en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (Ocaf) que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos.

Los funcionarios de la Gendarmería Nacional –institución que comanda Gerardo Otero– frenaron la marcha de un camión térmico. El conductor y su acompañante aseguraron haber partido desde Misiones con destino a la provincia de Santa Fe. Los síntomas de nerviosismo de los involucrados llevaron a los gendarmes a profundizar la requisa del rodado.

La pesquisa arrojó que, en la parte delantera, había puntura fresca de color blanco y que no coincidía con el espacio físico interior. Frente a ello, se puso en marcha el protocolo de actuación y se trasladó el procedimiento hacia la sede de la unidad. Con la presencia de testigos, se empleó un escáner móvil y se constató la existencia de una doble pared falsa en la que había una gran cantidad de objetos extraños.

A continuación, se extrajeron los tornillos que se encontraban sueltos en ese sector y se quitó una parte del equipo de aire que no funcionaba. A simple vista se observaban entonces bultos en el suelo acondicionados en bolsas de color verde y negro, envueltas en papel film. Se trataba de 345 paquetes rectangulares de distintos tamaños, recubiertos en cintra de embalar ocre.

Las pruebas de rigor arrojaron positivo para marihuana por un peso total de 285 kilos 328 gramos. A instancias del Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de Cristina Pozzer Penzo, se incautó el estupefaciente, se secuestró el rodado y se arrestó a los dos narcos responsables de la maniobra. Asimismo, se decomisaron celulares y documentación que pueda resultar de interés para el avance de la causa.

Que no llegue a los barrios

 

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich indicaron que el operativo fue posible gracias a que el personal de Gendarmería Nacional “se despliega sobre los principales corredores nacionales y provinciales en la provincia de Corrientes, en base a la experiencia y el diseño de un plan integral”.

Bullrich dijo que trabajan “día a día para que la droga no llegue a los barrios. Contamos con el esfuerzo y el profesionalismo de las fuerzas federales que fortalecieron su presencia en zonas estratégicas de territorio. Vamos a seguir por este camino, invirtiendo en inteligencia criminal y cooperación policial con las autoridades locales”, afirmó la ministra que instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios