Edición Impresa

Los títeres esta vez enseñan desde el museo Castagnino

La segunda temporada de “Hasta que se aviven!” tendrá lugar en el espacio de Oroño y Pellegrini.

 

Los nuevos personajes hablarán sobre el arte en cada una de las 15 emisiones.
Los nuevos personajes hablarán sobre el arte en cada una de las 15 emisiones.

 

Por: Luciana Sosa

Son algo raros, coloridos, locos, pero amigables. Son los personajes que enseñan y recorren cada mañana y cada tarde las galerías de un museo con cuerpo de marioneta. Toda esa actividad será “hasta que se aviven” los guardias de seguridad del lugar. El próximo lunes 2 de agosto la televisión local tendrá en su pantalla la segunda temporada de Hasta que se aviven, un ciclo que relata historias y muestra un espacio tan familiar como desconocido. En su primera temporada el lugar seleccionado (y al mismo tiempo set de grabación) fue la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez; esta vez será el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, de Oroño y Pellegrini.

“Hasta que se aviven es una emisión que busca poner en valor el espacio público que para muchos rosarinos, pese a consumirlo, resulta poco conocido. En especial, porque durante las emisiones muchos personajes recorren estas instalaciones y llegan donde el público en sí no ha llegado, por una cuestión de accesos, por desconocimiento o por falta de interés.

Este tipo de proyectos logra una relación diferente de un programa de televisión educativo con los espectadores y el explorar los espacios públicos de su propia ciudad”, explicó a El Ciudadano el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rosario, Horacio Ríos.

El funcionario, quien fuera durante años director del Centro Audiovisual Rosario, comentó que una vez finalizada la primera temporada en la Biblioteca Argentina, “ya se sabía que la segunda sería grabada en las instalaciones del Castagnino”, y agregó que la tercera parte de este ciclo de marionetas relatoras ya fue grabada en el Planetario del Parque Urquiza y que será puesta en la pantalla en unos meses.

El ciclo dirigido especialmente a niños entre 3 y 10 años se podrá ver en Canal 3 desde el lunes 2 a las 10.50 (antes de El Zorro) y a las 16.50 (antes de Valientes) se pondrá al aire la segunda temporada del microprograma de televisión infantil, promovido por el Centro Audiovisual Rosario de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

En esta segunda temporada Pipistrilo, un sereno que trabajó en la primera edición en la biblioteca de calle Presidente Roca, esta vez trabajará en el museo.

Este trabajador que cuida el ámbito durante la noche, se encuentra con extraños personajes que habitan la institución. Su ronda de guardia, hace partícipe a los espectadores de un mundo que mezcla lo gracioso con el arte, la educación y la historia de la ciudad.

Entre los personajes están repartidas algunas funciones como la de contar fábulas, algún que otro cuento inventado y se verá cómo funciona la labor de los empleados de un museo. En esta ocasión se podrá conocer más sobre distintos pintores, nacionales e internacionales y las diferentes corrientes pictóricas de todos los tiempos.

La reacción de los televidentes

“Con la primera temporada, la atención de los televidentes tuvo que ver con los lugares y actividades que no conocían de la biblioteca. Por ejemplo, muchos comentaron que se vieron sorprendidos por los ascensores que trasladan los libros a las distintas plantas de la biblioteca, un sistema muy utilizado pero desconocido para gran parte del público.

Por otra parte, muchos padres manifestaron su sorpresa con la existencia de una sala de lectura infantil”, relató Horacio Ríos. Por su parte, el autor y director artístico del envío, Marcel Palma, expresó a este medio que además del contenido, esta producción cuidó mucho el lenguaje pedagógico para transmitir el mensaje cultural y educativo tanto a grandes como a chicos.

Sobre esta comunicación, Palma, que ejerce docencia en el nivel primario, tuvo un “asesoramiento” fundamental acerca de cómo elevar el mensaje educativo a los chicos a través de la pantalla chica. “Al tratarlos día a día sé qué cosas les interesa y a qué pueden quitarle importancia”. Por su parte, Ríos, padre de dos nenes de 5 y 7 años, comentó que sus hijos se engancharon al ver a los títeres hablando y enseñándoles sobre su ciudad, temas que hasta entonces eran casi desconocidos para ellos.

En esta oportunidad se podrá ver a un tal Salid que recorrerá las instalaciones del museo del Parque Independencia presentando historias de los artistas plásticos más reconocidos del mundo. Por su parte, sobre el imponente piano que se ubica en el interior del museo, un nuevo personaje hablará de los museos más importantes del mundo.

Sobre el espacio utilizado, Palma manifestó su conformidad y comodidad al “grabar en un lugar natural, acá no se necesitó armar una escenografía, el museo es el que todos conocemos y la labor que realizó Antonio Dayub (director del ciclo) en conjunto con los estudiantes de la escuela de cine (y otros profesionales) en la iluminación y el arte ha sido impresionante”, remarcó.

Por su parte, tanto Ríos como Palma señalaron que al tener en sus manos el premio “de la televisión a la televisión” (FundTv), la responsabilidad de tener una exitosa segunda temporada creció. Asimismo, a pesar de estar en pleno descubrimiento de la segunda temporada, los editoras del ciclo ya están trabajando y ultimando detalles para la tercera parte de Hasta que se aviven, en un combo de otros 15 capítulos que se estima se conocerán recién en el último trimestre de este año.

Entrega a las escuelas

La primera y segunda temporada del envío están siendo entregadas en formato de DVD a las escuelas de la ciudad. El objetivo es, además de acercar el material a los chicos que no hayan podido ver el programa desde casa, darles la posibilidad a los docentes de tomar la temática tratada y ahondar el trabajo con material pedagógico extra, además de la propuesta divertida que traen los títeres del grupo teatral Che Miguitos.

Más allá de la competencia con canales televisivos específicamente de contenido infantil, este programa compite con muy buenas herramientas y suma adeptos a los que almuerzan antes de ir al cole y a los pibes que luego de una larga jornada escolar toman la leche frente al tele.

Comentarios

10