Ciudad

El proceso

Los secundarios se organizan

Ya funcionan 98 centros de estudiantes en las escuelas secundarias y terciarias de la provincia, oficiales y privadas, reconocidos en el marco de la ley que regula la actividad. Veintitrés de estas instituciones se crearon a lo largo del año pasado.


En el marco del programa Estudiantes al Centro, que lleva adelante el gobierno de Santa Fe a través del Ministerio de Educación, los alumnos de escuelas secundarias e institutos terciarios conformaron veintitrés nuevos centros de estudiantes al tiempo que otras 75 organizaciones estudiantiles regularizaron su estructura y funcionamiento de acuerdo con la ley provincial Nº 13392.

El ciclo lectivo 2014 significó “un gran avance en el reconocimiento histórico de los derechos estudiantiles y la oportunidad para despejar dudas en las instituciones educativas y fomentar la participación juvenil en un marco legal establecido”, valoró el subsecretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Federico Paggi.

Estudiantes al Centro se inició en marzo del año pasado con una encuesta a equipos directivos que relevó el estado de situación en cada institución, y permitió inferir que un 20 por ciento de las escuelas ya contaba con algún tipo de órgano de participación estudiantil, aunque aún no adecuaba su estructura y funcionamiento a los nuevos marcos normativos.

“En muchas instituciones empezamos de cero”, explicó la coordinadora del programa en la región educativa V, con sede en Cañada de Gómez, Florencia Mangold.

El asesoramiento se realizó a toda la comunidad educativa, comenzando por los directivos y docentes para culminar con un trabajo en taller con los estudiantes.

Entre los temas que se trabajaron están los procedimientos para realizar el llamado a elecciones abiertas, transparentes y participativas, que permitan elegir a la comisión directiva y el cuerpo de delegados y delegadas, el funcionamiento de los distintos órganos de gobierno del centro (comisión directiva, asamblea, cuerpo de delegados), y la forma de registrar el centro de estudiantes.

Estos encuentros se organizaron en la última etapa del año, y en los meses de octubre y noviembre se realizaron las elecciones estudiantiles donde se conformaron veintitrés centros de estudiantes (veintiuno de secundaria y dos terciarios). Asimismo, los 75 restantes (55 de secundaria y veinte de terciario) recibieron asesoramiento para adecuarse a la ley, especialmente con el tema de estatutos y funcionamiento de los órganos de gobierno.

Además de los aspectos formales de la ley, el equipo juvenil trabajó la motivación, los derechos de los jóvenes y la participación como una vía para mejorar la calidad educativa. En este sentido, Paggi sostuvo que la participación de las juventudes en los asuntos que involucran a la institución “permite que la formación política no se perciba como una cuestión externa a la vida cotidiana, sino como parte de la misma y necesaria para potenciar los procesos de construcción colectiva y la vida en democracia”.

Entre los resultados de la implementación de Estudiantes al Centro, desde la coordinación destacan que este primer año de trabajo posibilitó que en las escuelas se percibiera a los centros de estudiantes como “espacios de cambio que incentivan a los estudiantes a debatir con sus pares para que se transformen en protagonistas y a aportar soluciones a los problemas que se presentan en cada comunidad educativa”.

Para el ciclo lectivo 2015 los responsables de los centros de estudiantes coinciden en que “podrán profundizar un trabajo que iniciaron en los dos últimos meses” con actividades que mejoran la calidad educativa y la democracia.

Voces de los protagonistas

“Veíamos que nadie tomaba la iniciativa y particularmente me interesó el centro de estudiantes como un espacio para mejorar la institución, el espacio donde desenvolvemos nuestra actividad diaria”, comentó Matías Anzorena, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 435 Luis María Drago, ubicada en el sur de Rosario, que fue el primero en constituirse de acuerdo con los parámetros de la ley.

“Pasamos salón por salón y contamos fundamentalmente qué proponíamos”, detalló el entonces candidato de la lista “Hagamos escuchar”, quien valora la experiencia de trabajar con boleta única como práctica electoral “moderna, equitativa y que ofrece mayor autonomía a los electores”.

Rodrigo Romero, vicepresidente del centro de estudiantes de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 324 Los Constituyentes, de Monte Vera, destacó por su parte el apoyo recibido. “La gente del Ministerio nos ayudó especialmente con la reglamentación”, aseguró, para agregar que uno de los temas que más motiva a sus compañeros es “el desarrollo de la cultura y el deporte en la escuela”.

Comentarios

10