Ciudad

Adiós

Los rosarinos se despidieron de las bolsitas plásticas en los súper

A partir de hoy comienza a regir la ordenanza que prohíbe su entrega en comercios de más de 100 metros de superficie.


El uso de bolsas plásticas en supermercados y grandes cadenas finalmente llegó a su fin. Luego de sancionada la ordenanza que regula su entrega, en noviembre del año pasado, y tras el convenio firmado entre la Cámara de Supermercados de Rosario y la Región (Casar) y la Asociación Supermercadistas Unidos (ASU) por el cual se puso fecha límite de entrega el 1º de abril, finalmente las bolsitas de polietileno se despidieron ayer de las cajas. Desde la Cámara de Supermercados confían en la buena recepción de la gente, gracias a las numerosas campañas de información realizadas, mientras que los comerciantes consideran que el mayor impacto será en las compras “al paso”.

El cese en la entrega de las denominadas bolsas “camiseta” es centro de las conversaciones en las cajas de supermercados. Es que a partir de hoy dejan de proveerse por parte de las grandes cadenas y en su lugar serán los propios clientes quienes deberán asistir con bolsas de tela o changos para retirar sus compras. La medida se viene anunciando desde su aprobación en el Concejo, en noviembre del año pasado, y fue reforzada gracias a la campaña “Al súper con tu bolsa” lanzada por la Cámara de Supermercados de Rosario y la Región (Casar) en conjunto con la Asociación Supermercadistas Unidos (ASU).

“Desde noviembre se definió esto y pudimos llegar con gran cantidad de gente informada y más de 500 mil bolsas de tela regaladas. Las expectativas son buenas, por lo que viene siendo la campaña desde hace 4 meses. Llegó el momento de implementarlo, es una decisión saludable y conflictos puede haber en alguna caja, pero confiamos en que va a tener buena recepción, lo venimos viendo”, aseguró a este diario Verónica Solmi, titular de la Cámara de Supermercados de Rosario, quien adelantó que este domingo, en Oroño y Cochabamba, continuarán regalando bolsas de tela y sortearán más de 25 órdenes de compra y tres viajes donados por la Cámara que ella integra.

La ordenanza que rige a partir de hoy se aplica para supermercados, hipermercados y autoservicios a partir de los 100 metros cuadrados de superficie, por lo cual quedan exentos de cumplir la normativa verdulerías, carnicerías, quioscos y todo tipo de comercio que no alcance esas dimensiones. De todas maneras, Solmi aseguró que algunos locales chicos se plegarán por voluntad propia a la medida. De hecho, la dueña de una verdulería de Italia y Rioja advirtió que su proveedor de bolsas de nylon le avisó que a partir de la semana próxima dejará de comercializar las del tipo “camiseta” y se dedicará a vender solamente las rectangulares transparentes en bobina, con lo que el mercado también denota cambios en torno a esta medida. Cabe destacar que las multas a quienes no respeten la ordenanza regirán recién a partir del 1º de mayo.

Clientes que apoyan

Los clientes consultados ayer por este diario se pronunciaron a favor de la medida y del cuidado del medio ambiente, aunque reconocieron que llevará tiempo adecuarse al cambio cultural que implica.

“Está bien, me parece excelente. Tenemos que dejar de agredir a la naturaleza”, señaló a este diario Mariela, clienta de un supermercado céntrico que llevaba consigo un bolso de tela. “Siempre traigo mi bolso, a veces compro de más y tengo que llevar bolsas extras, pero a partir de ahora tendré que empezar a comprar sólo lo que pueda cargar”, agregó.

En el mismo sentido, Miguel, cliente de otra cadena de supermercados, se pronunció en defensa de la ordenanza: “Me parece bárbaro, yo suspendería hasta los autos con nafta porque la polución es impresionante”; mientras que Daniel (que se retiró con su mercadería en la mano) dijo al pasar: “Me parece bien, pero habría que poner un día intermedio para acostumbrarse. Que te digan que no hay bolsitas e igual te den una, al menos por el primer día hasta que la gente se acostumbre”.

En tanto, los empleados de cajas de las grandes cadenas dejaron trascender cierta disconformidad con la normativa y consideran que será difícil que los clientes se acostumbren a la nueva modalidad, ya que son muy pocos los que llevan su propio bolso.

“Los clientes se asustan cuando les decís que no se entregan más bolsitas. Muy pocos vienen con su propio bolso”, comentó una empleada del supermercado de Rioja al 1600, mientras que uno de los responsables de esa firma agregó: “Es muy difícil cambiar la cultura en un día, fue muy de golpe, lo van a sufrir sobre todo las cajeras”.

Por ello, la campaña “Al súper con tu bolsa” apunta a modificar esta práctica popular, repartiendo bolsas de tela gratis en los supermercados y sorteando premios entre quienes regresaran a comprar con su bolsa. Ante la vigencia de la normativa, algunos supermercados optaron por la entrega de cajas de cartón como alternativa a la bolsa plástica.

“Va a ser difícil, hay gente que trae su propia bolsa o chango y ahora el súper está dando cajas, creo que esa va a ser la nueva alternativa”, explicó una cajera del supermercado de Italia al 900, mientras que una de sus compañeras señaló que el mayor inconveniente se dará en las llamadas compras “al paso”.

“Lo estamos padeciendo. La gente no está conforme, mucha gente compra de paso, camino a su casa. Muy pocos compran la bolsa de tela, acá se entrega gratis con la compra de determinados productos”, indicó.

Asimismo, los propietarios de almacenes o granjas sentaron su postura. “La gente no compra mucho, más que nada lo que sale al paso, así que mucho no me va a afectar. A mí me parece bárbaro, con el tiempo se irán acostumbrando”, indicó Daniel, dueño de una granja en Dorrego y San Juan.

Por su parte, Dante, comerciante de un maxiquiosco de Moreno y Mendoza, advirtió que el mayor problema radicará en lograr el cambio de hábito entre los jóvenes, ya que “la gente mayor viene con bolso”, y estimó que la medida puede llegar a repercutir en las ventas: “Va a afectar un poco, sobre todo en la que se hace al paso porque la gente si no trae su propia bolsa va a llevar menos productos”.

Quiénes sí, quiénes no en el nuevo escenario

La ordenanza aprobada por el Concejo Municipal en noviembre del año pasado tiene por objetivo “minimizar la utilización masiva e indiscriminada de bolsas de polietileno tipo camiseta de un solo uso” y alcanza a “hipermercados, megamercados, supermercados totales, supermercados y autoservicios”, los que tienen la opción de elegir entre la no entrega de bolsas o la entrega de un máximo de cuatro de especiales características definidas en la norma. Sin embargo, ante esto, la Cámara de Supermercados de Rosario y la Región (Casar) en conjunto con la Asociación Supermercadistas Unidos (ASU) firmaron un convenio para que directamente a partir de hoy no se entregue ningún tipo de bolsa plástica. Esta medida regirá para todos los autoservicios y mercados que comercialicen alimentos, de más de 100 metros de superficie, por lo cual quedan afuera locales pequeños como almacenes, verdulerías, carnicerías y quioscos; no obstante, aun así, pueden elegir no entregar bolsas.

Comentarios