Ciudad

Los recolectores levantaron el paro

Pedían implementar medidas de seguridad en un acceso a un relleno sanitario.

Cuatro columnas del cableado de la empresa Telecom caídas en el acceso al relleno sanitario de la ciudad, una de ellas sobre un auto en circulación, fue la razón por la cual los recolectores de residuos pararon la actividad desde las 21 del jueves hasta las 13 de ayer, a la espera de que desde el municipio y desde la misma empresa telefónica les brindaran soluciones a sus reclamos.

Las caídas de las columnas se produjeron en el acceso al relleno sanitario conocido como Gallino, donde concurren cada día los camiones de las tres empresas recolectoras de basura de la ciudad. El jueves por la tarde uno de estos camiones enganchó los cables de Telecom que cruzan el camino de acceso, a la altura de Godoy al 8000, y derrumbó la primera columna. Con los cables caídos en el camino continuaron entrando los camiones al lugar, hasta que uno de ellos volvió a enganchar el cableado, pero esta vez fueron tres las columnas que cayeron, y una de ellas lo hizo sobre un coche que circulaba por la zona, sin que impactara sobre el conductor.

“Podría haber sido un desastre”, dijo Marcelo Andrada, del sindicato de recolectores, para luego agregar: “Hace cinco meses que venimos haciendo reclamos porque ese camino está abandonado, lleno de pozos, y por él transitan todos los camiones encargados de la recolección en la ciudad”. 

Según Andrada “era imposible seguir trabajando hasta que alguien nos escuchara y tomara medidas, porque de lo contrario podría haber ocurrido una tragedia”. “No quisimos repetir la historia de siempre, que tenga que morir alguien para que se solucione el tema” reflexionó.

La medida de fuerza, que afectó a toda la ciudad, se sintió con más intensidad durante la mañana de ayer, debido a que el jueves por la noche la mayoría de los camiones ya había finalizado su recorrido. Al relleno sanitario Gallino concurren, además de las empresas de recolección, muchos cirujas, empresas de volquete y fletes.

Tras el cese de actividades que paralizó la recolección de residuos en la ciudad, las medidas para solucionar el problema no tardaron en llegar. Una cuadrilla de empleados de Telecom desde muy temprano trabajó para reparar las líneas que habían sido afectadas por las caídas de las columnas, en particular clientes de la zona oeste, mientras que por la mañana también comenzaron los trabajos de bacheo y señalización a cargo de la municipalidad, con el objeto de poner en condiciones el acceso al relleno sanitario.

Esto hizo que los recolectores levantaran la medida de fuerza a la espera de que las demandas por mejor iluminación, señalización y eliminación de los pozos del camino se concrete finalmente para que los trabajadores pueden realizar sus tareas sin que corran riesgo sus vidas. Desde el sindicato manifestaron que supervisarán con detenimiento las obras y alertaron que si no se contemplan las medidas de seguridad necesarias volverán las protestas.

Comentarios