Ciudad

Los Pueblos Originarios pasaron por Rosario

Reclaman respeto. Tener la tierra, recuperar su cultura y en nombre de la Pachamama cuidar el medio ambiente.

Fue una explosión de colores en el Parque Yrigoyen, donde las columnas NOA y NEA de los Pueblos Originarios convergieron ayer, luego de una larga marcha que partió de Jujuy y terminará el jueves en Buenos Aires, en un acto en la Plaza de Mayo. “No nos podemos volver con las manos vacías esta vez. Necesitamos un pacto que cambie nuestra realidad”, sostuvo Lidia, representante del pueblo guaraní de Jujuy.

Para muchos de los jóvenes que marchaban, todo era una gran novedad. La mayoría había salido por primera vez de su ciudad y, además de poder difundir el problema que padecen hoy los Pueblos Originarios, muchos de ellos sin tierras y sin derechos reconocidos, tenían la posibilidad de conocer otros lugares, a los jóvenes de otras provincias, los que también lucían ponchos y los que se acercaban a la plaza convocados por una causa justa.

Una explosión de colores abrigó la tarde fría. Las mujeres, los ancianos, los viejos referentes de cada comunidad hacían galas de colores en sus trajes que también se reflejaban en la bandera de los Pueblos Originarios, un arco iris que acompañó la marcha desde su salida. Los jóvenes, la mayoría de los militantes no superaban los 25 años, se cubrían del frío con ponchos y gorros y a partir del color de sus atuendos era fácil adivinar su lugar de procedencia.

Con la fuerte presencia de la dirigente social Milagro Sala, las banderas de la organización Tupac Amaru flameaban y se reproducían en todo el parque. Claro que ya no eran sólo las de Jujuy, sino de todas aquellas provincias donde el éxito de la militante social, que logró cambiar la realidad de muchos de los jujeños, comenzó a reproducirse. Para acompañar a Sala, estuvo en Rosario el secretario general de la CTA a nivel nacional, Hugo Yasky, que junto con otros gremios agrupados en esa central obrera estuvieron presentes junto a los Pueblos Originarios en la conferencia de prensa que se organizó en la ex Sociedad Rural, desde donde luego partieron las columnas que se concentraron en el Parque Yrigoyen, acompañados por la estatua del Che Guevara, en 27 de Febrero y Laprida.

Desde el escenario, se escuchó explicar el pacto que los Pueblos Originarios quieren consensuar con el gobierno para lograr en este Bicentenario un Estado Plurinacional. Uno de los puntos a los que hacen referencia en el pacto es la reparación territorial, que si bien incluye diversas reivindicaciones y derechos fue descripta por un dirigente formoseño de una manera muy clara: “La tierra es todo. Ahí está nuestra medicina, nuestro mercado, nuestro supermercado. Todo lo nuestro surge de la tierra”, destacó. También reclaman una reparación cultural y educativa, ya que “ni siquiera el castellano es nuestro. No queremos maestras bilingües, que sólo generan confusión”, sostuvo el mismo orador, quien destacó además que ya se perdieron más de 20 lenguas aborígenes.

 Otro de los reclamos giró en torno a la Pachamama (Madre Naturaleza). Y desde ese lugar pidieron que se declare la intangibilidad de los Glaciares, fuente sagrada del recurso agua y se impida el uso industrial contaminante. Y pidieron a la presidenta Cristina Fernández que promueva el Tribunal de Justicia Climática y Ambiental que instale la salud y la vida de la Madre Naturaleza por encima del Código de Minería, de la destrucción de los desmontes, y del avance destructor de la industria sojera. Y también solicitaron que se derogue el Código de Minería vigente.

Comentarios