Edición Impresa

Los pibes, a pura celebración, con la colaboración de todos

Por Luciana Sosa. Con motivo del Día del Niño la Asociación Civil Taller de la Libertad visitará la Granja de la Infancia el sábado 20. En tanto, en Garibaldi 5420 piden ayuda para la merienda a tres mil chicos, el domingo 21.

El Día del Niño despierta la preocupación de los mayores en cuanto a la importancia de que éstos reciban el afecto de la sociedad. Es por eso que, con anticipación, algunos organismos adelantaron a El Ciudadano cómo serán los festejos el próximo sábado 20 y domingo 21. En el ex barrio La Lata lo celebran el sábado de la mano dela Asociación Civil Centro de Educación parala Niñez Taller de la Libertad, que lleva 20 años trabajando con el barrio. Los chicos visitaránla Granja de la Infancia. Entanto, Elena Gauna, una vecina de Garibaldi al 5400, organiza, por noveno año consecutivo, el festejo para los chicos de la zona, cada vez más poblada. La mujer necesita ayuda para la merienda que organiza para 3 mil chicos del sector rosarino. Además, otros festejan este fin de semana.

Los chicos de La Lata

Durante la jornada del sábado 20 habrá juegos y regalos; por eso, desde el Taller dela Libertadpiden la colaboración de la sociedad en la donación de juguetes y golosinas.

Fabián Peralta, uno de los creadores de esta iniciativa, declaró a El Ciudadano: “Junto ala Navidad, este es el día más esperado por los chicos y siempre, ya sea a veces con más y mejores juguetes u otras con juguetes más modestos, es un día de fiesta, de celebración y de alegría. Para ellos es especial y esto se demuestra en su vestimenta, cómo se preparan y en la luminosidad de sus miradas y sonrisas. Para nosotros es un orgullo poder regalarles este día tan especial”.

El grupo lleva 20 años trabajando en el hoy llamado barrio Corrientes, y con estos años también se fueron experimentando, analizando y combatiendo distintas realidades. “Cuando en abril de 1990 empezamos a trabajar todo esto era un experimento, eran ganas de aprender y compartir tanto de chicos como de grandes. El taller fue creciendo y convirtiéndose en una institución paraLa Lata; son cientos de chicos que algún sábado se acercaron y que hoy recuerdan al taller. Se participó de muchas maneras (artísticas, lúdicas, recreativas y educativas) y agradecemos a todos los que alguna tarde se acercaron al taller con ideas y proyectos. Hoy después de muchos años creo que el taller demuestra  que podemos acercarles a los pibes herramientas para superar su dura realidad. La base de una permanencia tan importante en uno de los barrios más satanizados de la ciudad es el amor y el respeto, y hoy sabemos que hemos dado mucho, pero hemos recibido mucho más”.

Por su parte, Ariel Torres, presidente del Taller dela Libertad, indicó que en el trabajo con los jóvenes del barrio “no se ha perdido el contacto con la mayoría, e incluso con aquellos que se han mudado”, dado que éstos visitan asiduamente el taller, entre las visitas a sus familiares en el barrio.

A su vez, el taller fue espacio para cursos de capacitación en oficios –una herramienta más que importante para los pobladores del barrio Corrientes, en busca de una inserción en el ámbito laboral– y refuerzos en apoyo escolar, tanto en los estudios primarios como secundarios.

El paso del tiempo hoy presenta a los primeros niños que participaron de las actividades del taller como padres de familia que eligen que sus hijos vayan y aprendan los valores que les fueron enseñados en su propio barrio. Peralta afirmó: “Lo hacen con la certeza de que a ellos el taller los ayudó y quieren que ayude también a sus hijos. Los grupos que han pasado por estas actividades mantienen un lazo afectivo que es una alegría extra de todos los que hacemos que esto sea posible. Que más allá de sus conocimientos, preparación en estudios, en el ámbito laboral o tantas otras temáticas trabajadas, tengan vínculos afectivos con la gente de su barrio es enriquecedor”.

Elena y su lucha por los chicos

Elena Gauna es reconocida por su trabajo cada agosto por el Día del Niño. Llevaba años trabajando como serena de una empresa de transporte que hace 5 años dejó de existir. Vive junto con su esposo e hijos en el edificio que integra el terreno de Garibaldi 5420. El espacio tiene una superficie de 60 por20 metrosy allí funciona una canchita de fútbol que han improvisado los mismos vecinos de la zona. Allí festejó durante 7 años el Día del Niño y se prepara para una octava oportunidad. A su alrededor se encuentran decenas de familias que integran el barrio Vía Honda, el barrio Toba de Rouillón al 4100 y el Fonavi de bulevar Seguí y Rouillón. La crisis económica hizo que la zona se poblara mucho más y, por ende, la cantidad de niños y niñas aumente de manera considerable. El año pasado pasaron unos 2.500 chicos que merendaron y jugaron junto con los vecinos que colaboraron en la iniciativa. Este año se esperan 3 mil chicos y, a una semana del gran festejo, hay muy poco para darles.

“Para el 21 estamos a full con los preparativos pero también muy angustiados porque esperamos unos 3 mil chicos y hasta el momento tenemos muy pocos materiales para el festejo. El año pasado conseguimos las facturas gracias al dinero que nos donaron algunos ciudadanos, pero este año no contamos con esa ayuda y nos cuestan 1.050 pesos las tres mil facturas”, lamentó la mujer.

A su vez, comentó que entre algunos colaboradores se pudieron alquilar los peloteros que se utilizarán este año, porque el parque de diversiones que se desplegaba en el terreno “es muchísimo más caro que el año pasado y no podemos pagarlo”, dijo.

“Lamentablemente, el grupo de chicos se agranda porque cada vez son más las familias que vienen a vivir al asentamiento”, informó y, a su vez, reclamó: “Nunca le hemos pedido ala Municipalidadque nos ayude, salvo este año, que vimos que nuestros recursos cada vez eran menos. Me prometieron desde la secretaría de cultura que íbamos a contar con un espectáculo infantil pero hasta el día de hoy no tuve novedades; yo espero que recuerden que todo esto lo hacemos a puro pulmón, con el dinero que sacamos de alguna changa, de la asignación por hijo. Damos lo que no tenemos para los chicos que están peor que nosotros, es su día y lo tienen que celebrar”.

Quienes deseen colaborar pueden llamar al 153083560.

Comentarios