Ciudad

Los penalistas en alerta

El Colegio de Abogados de Rosario evaluará el reclamo de los abogados del fuero penal que ven en la aplicación de la última reforma de la Justicia de Santa Fe una “competencia desleal”.


pag4_dentro

El Colegio de Abogados debatirá esta semana la problemática del fuero penal a un mes de la aplicación del nuevo sistema procesal de Justicia. Representantes del centenar de abogados penalistas de Rosario explicaron que con la actual normativa pierden potenciales clientes que cuando son detenidos son captados por los defensores generales. El miércoles, el directorio del colegio evaluará la preocupación y definirá la creación de una comisión de seguimiento de la aplicación del nuevo sistema.

El viernes pasado, un nutrido grupo de abogados dedicados al derecho penal se reunió con los principales directivos del Colegio de Abogados de Rosario para comunicar su disgusto respecto a la aplicación de la reforma de la Justicia santafesina que comenzó a implementarse a mediados de febrero. Plantearon el tema a la presidenta de la institución, Araceli Díaz; el vicepresidente, Gustavo Nadalini; el secretario, Martín Vergara; el tesorero, Aníbal Porri, y los directores María Rosa Galardi, Jeremías Martín, Carlos Ensinck, Juan Manuel Scarabaggio, Virginia Dagotto y Horacio Rivarola, entre otros.

Desde el colegio, explicaron que los abogados expresaron que el nuevo sistema menoscaba sus posibilidades laborales. La modificación que según ellos los excluye parcialmente concierne al momento de la detención de una persona. Antes de la reforma ese ingreso en la comisaría llegaba primero a los abogados privados mientras que en la actualidad el fiscal es el primero en enterarse y luego ofrecer a un defensor general. Otra diferencia es el costo de práctica que en caso de la defensoría general es gratuito para el detenido. “Ahora el fiscal llama de inmediato a un abogado de la defensoría general. Ven en esto una competencia desleal”, indicaron desde el colegio.

Desde la institución que nuclea a los abogados en Rosario explicaron que es derecho de cada detenido realizar una llamada telefónica por lo que no se coartaría por completo la posibilidad de que se contrate a un privado. Y de hecho, insistieron las mismas fuentes, el detenido puede negarse a ser representado por el defensor general propuesto desde el Estado provincial.

Nueva reunión

Este miércoles, en la habitual reunión semanal de directorio, la comisión del Colegio de Abogados debatirá el reclamo de los penalistas.

A posteriori, siempre según indicaron desde la institución en el comunicado difundido, se convocará a los profesionales del fuero que participaron de la protesta la semana pasada.

También definirán quiénes integrarán una comisión de seguimiento de la reforma de la Justicia de Santa Fe.

Comentarios