Espectáculos

Transmisión de 5RTV y Canal 5

Los Palmeras harán vibrar el Obelisco

El popular grupo junto a la Filarmónica de Santa Fe y Coros pondrá a bailar a todos los porteños, este domingo, desde las 19, en la mítica avenida 9 de Julio de Buenos Aires

El popular grupo junto a la Filarmónica de Santa Fe hará bailar a todos los porteños en la mítica 9 de Julio.

A sólo una semana de la mayor concentración popular que se recuerde en las calles de la ciudad, Los Palmeras llegarán hoy a un lugar insignia del país, el Obelisco porteño, con miras a repetir la performance rosarina del domingo pasado, y además, los santafesinos podrán verlo en directo por televisión abierta.

Para aquellos que decidan quedarse en Rosario, la tevé pública y privada de la provincia tienen una buena noticia: transmitirán el recital del Obelisco en vivo y en directo. El canal de la provincia, 5RTV, (Canal 22 de Cablehogar y Canal 32 de Cablevisión) comenzará su transmisión en directo a las 18. Por su parte, Canal 5 también alterará su programación habitual para sumarse a la transmisión, desde las 19.

Acompañado por la Filarmónica y Coros de Santa Fe, el ensamble de cumbia santafesina que lideran Marcos Camino y Rubén “Cacho Deicas”, celebrará 45 años de trayectoria con un concierto que comenzará a partir de las 19 y prevé ser tan masivo como el que brindaron el domingo pasado frente a 120 mil personas en el corazón del Parque de la Independencia.

La histórica formación, fundada en 1972, tocará junto a 57 instrumentistas invitados y 12 coreutas, en un concierto histórico donde interpretarán el disco grabado y editado el año pasado con veintiún arreglos sinfónicos de los clásicos de la formación, entre ellos, “La Cola”, “El Bombón”, “El Parrandero” y “Soy un títere”.

Números de la gira nacional

El sábado seguía el armado del escenario con el Obelisco de fondo.

“Tuvimos una enorme repercusión en la gira que venimos realizando. Hicimos cinco presentaciones con más de 500 mil personas en total. Sólo el pasado fin de semana, se congregaron en Rosario, 120 mil. Ojalá repitamos, tenemos esa misma expectativa para Buenos Aires”, afirmó el acordeonista Marcos Camino, incorporado al grupo en 1972 cuando se denominaban Sexteto Palmeras y que resultó determinante para la definición del estilo de la banda.

“La repercusión que hemos tenido con este proyecto fue enorme. Era un desafío pero nos queríamos dar el gusto”, agregó Rubén Deicas, el cantante de la formación.

Los Palmeras realizaron cinco presentaciones en la gira de celebración de sus 45 años: dos en Rosario (una con 60 mil y otra con 120 mil espectadores), otra en Reconquista (50 mil), una en la ciudad de Santa Fe (90 mil) y una más en Carlos Paz (40 mil).

Pioneros de un “nuevo” sonido

Existe el heavy metal sinfónico, el tango sinfónico y ahora la cumbia sinfónica. Y Santa Fe es pionera en el género. La formación, integrada por Deicas, Camino, Jorge Grenon, Gustavo Martínez, Darien Jorge Grenon y Silvio Medina, viene actuando desde el año pasado junto a la Filarmónica de Santa Fe a partir de una iniciativa conjunta entre el Gobierno de la provincia y el propio grupo.

“El encuentro entre Los Palmeras y la Filarmónica es un sueño hecho realidad; la confluencia y la fusión de dos ámbitos de la música”, opinó Carlos Fertonani, productor de los conciertos.

“Para mí no es elevar a la cumbia ni a los músicos, la cumbia es un género musical que merece el respeto como cualquier otro género”, opinó Rubén Carughi director de la Filarmónica quien sostuvo que se crió “tocando música clásica, jazz y bailando cumbia; la música y el arte son uno solo, y el nivel de los músicos santafesinos es extraordinario”, concluyó.

“Había un respeto y un reconocimiento a nuestro laburo. Elegimos a la persona indicada, porque él también toca en grupos de salsa y jazz ensamble. Es un tipo que tiene onda y en todos los arreglos lo demuestra”, dijo Camino.

Los Palmeras constituyen acaso el más tradicional de los grupos de la llamada cumbia santafesina que, a diferencia de otras expresiones de la misma especie, enfatiza el costado romántico de sus letras y el rol preponderante de la guitarra en el ensamble tímbrico.

Si te gustó esta nota, compartila