Edición Impresa

Los mejores están acá

Con 38 nadadores de todo el mundo, el domingo se disputará la décima séptima edición de la tradicional copa “Ciudad de Rosario”.

Este domingo desde las 15 se disputará la décima séptima edición del Maratón Acuático Internacional “Ciudad de Rosario”, que contará con la participación de 38 nadadores provenientes de 11 países.

La largada será desde el sector sur del balneario La Florida, mientras que la llegada fue dispuesta en el área del parador Mordisco, en la rambla Catalunya. Previo al encuentro, algunos de estos grandes nadadores acompañarán a chicas y chicos que practican natación en las escuelas y colonias de los Centros de Desarrollo Deportivo y en los polideportivos municipales durante su bautismo en el río Paraná, que tendrá lugar mañana a las 12, en el marco del programa Talentos 2011.

Los nadadores están divididos entre en 22 hombres y 16 mujeres y entre ellos, ya confirmaron su presencia el actual campeón del mundo, el búlgaro Petar Stoychev, y el subcampeón, el argentino, Damián Blaum, junto a otras figuras europeas y sudamericanas.

El circuito consta de seis vueltas completas, contabilizadas luego de realizar el primer pase por la zona de llegada. En tanto, la ceremonia de premiación está prevista media hora después del arribo del ganador.

En esta oportunidad, está prevista la participación de representantes de Italia, Macedonia, Holanda, España, Alemania, Bélgica, Rusia, Canadá y México.

Este maratón se viene realizando en forma ininterrumpida desde 1995.

Hasta el 2001, la distancia a recorrer fue de 55 kilómetros y los participantes unían a nado la localidad de Puerto Gaboto con nuestra ciudad.

Desde el año 2002 hasta el 2006, la largada se realizó en la localidad de Puerto General San Martín, con 21 kilómetros de nado, mientras que, a partir de 2007, la competencia se estructuró en torno al actual formato de circuito.

Esta modificación es consecuencia directa de la aceptación de la disciplina aguas abiertas como deporte olímpico a partir de los Juegos de Beijing 2008. Para que ello fuera posible, el Comité Olímpico Internacional, junto a la Federación Internacional, dispuso que las distancias para las competencias fueran 5 y 10 kilómetros. A partir de entonces, la mayoría de las pruebas internacionales, salvo las tradicionales Capri-Napoli o Santa Fe-Coronda, han adaptado sus distancias a las de los Juegos Olímpicos.

Este año la competencia volverá a formar parte del selecto grupo de competencias que componen la Grand Prix de Natación de Aguas Abiertas de la Federación Internacional de Natación, halago que Rosario comparte con otras importantes ciudades del mundo en un sistema muy similar al de la Fórmula 1 de automovilismo.

El encuentro, considerado un clásico del verano que convoca a miles de espectadores en la ribera del río Paraná servirá para darles un merecido reconocimiento a los mejores nadadores del mundo de aguas abiertas.

Es por eso que durante el transcurso de la carrera, para que todo salga a la perfección, se implementará un operativo especial de seguridad a cargo de Prefectura, tanto en el río como en la playa, por lo que se recomienda a quienes acompañen la competencia desde embarcaciones respetar las indicaciones del personal afectado a esa tarea, fondeando en los sectores asignados.

De esta manera todos podrán presenciar el evento y codearse con una de las pruebas más exigentes del calendario deportivo 2011.

La organización del maratón está a cargo de la Federación Rosario de Natación y la Fundación Meridiano. Este evento se realiza con el apoyo de la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y cuenta con el auspicio de la Cámara de Diputados de la Provincia y del Enapro.

Comentarios