Policiales, Política

Violencia sin fin

Los homicidios cometidos en Rosario sobrepasan la capacidad de la Fiscalía para investigarlos

El fiscal General, Jorge Baclini, hizo esta consideración en el marco de la escala de violencia que sufre el departamento más poblado de la provincia que llegó a 90 crímenes en este 2022, 28 fueron en abril, y calificó la demanda como "terrible", que se traduce en que los funcionarios no den abasto


El fiscal General de Santa Fe, Jorge Baclini indicó que los 28 homicidios registrados en lo que va de abril de 2022 hacen que “la demanda hoy es terrible” para los fiscales que tienen que investigarlos.

El funcionario al frente del Ministerio Público de la Acusación (MPA) evaluó, en declaraciones a Radio 2, que los 90 asesinatos cometidos en estos cuatro meses en el departamento más poblado de la provincia, en su mayoría vinculados al accionar de bandas narcocriminales, sobrepasó la cantidad de casos asignada a los fiscales que deben investigarlos.

En Rosario, hay un total de ocho fiscales que investigan homicidios dolosos y cada uno cumple en forma rotativa turnos semanales, a los que el sistema les asigna hasta seis hechos.

Sin embargo, en las últimas semanas ese cupo se completó antes de una semana, lo que evidenció el recrudecimiento del crimen organizado y la falta de fiscales en el MPA, donde hay 20 puestos vacantes, describió Baclini.

En lo que va de abril se registraron en Rosario un total de 28 crímenes, la mayoría, según Baclini, “vinculados a la disputa de territorios entre bandas que trafican con drogas”, que evidencia una situación “crítica y hace más difícil el esclarecimiento”.

En ese sentido, el jefe de fiscales de la provincia consideró que los crímenes no esclarecidos “potencian a que sigan ocurriendo hechos similares”.

Según informes del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad,  en abril de 2021 se cometieron 22 crímenes, lo que quintuplicó las 4 víctimas fatales de 2020 y casi duplicó las cifras de 2019 cuando se produjeron 13 asesinatos. Vale recordar que 2021, el departamento Rosario cerró con 241 muertes de personas víctimas de la violencia lesiva, cifra que no se registraba desde hacía siete años, cuando en 2014 se cometieron 254 asesinatos.

Comentarios