Mundo

Ataques

Los hitos de la historia de Gaza para entender mejor el conflicto de Medio Oriente

Algunos de los principales hitos de su historia hasta el último hecho saliente antes del gravísimo ataque del último sábado


Gaza es una franja costera de tierra que se encuentra en antiguas rutas comerciales y marítimas a lo largo de la costa mediterránea.

En poder del Imperio Otomano hasta 1917, pasó del dominio militar británico al egipcio y al israelí durante el último siglo y ahora es un enclave vallado habitado por más de 2 millones de palestinos.

Éstos son algunos de los principales hitos de su historia reciente hasta el último hecho saliente antes del gravísimo incidente del último sábado, según la agencia de noticias Reuters:

Fin del dominio británico – 1948

Cuando el dominio colonial británico llegó a su fin en Palestina a finales de los años 1940, la violencia se intensificó entre judíos y árabes, culminando en la guerra entre el recién creado Estado de Israel y sus vecinos árabes en mayo de 1948.

Decenas de miles de palestinos se refugiaron en Gaza después de huir o haber sido expulsados ​​de sus hogares.

El ejército invasor egipcio se había apoderado de una estrecha franja costera de 40 kilómetros (25 millas) de largo, que iba desde el Sinaí hasta el sur de Ascalón. La afluencia de refugiados hizo que la población de Gaza se triplicara hasta alcanzar unas 200.000 personas.

Décadas de 1950 y 1960: gobierno militar egipcio

Egipto mantuvo la Franja de Gaza durante dos décadas bajo un gobernador militar, lo que permitió a los palestinos trabajar y estudiar en Egipto.

Los “fedayines” palestinos armados, muchos de ellos refugiados, lanzaron ataques contra Israel, provocando represalias.

Las Naciones Unidas crearon una agencia para los refugiados, UNRWA, que hoy brinda servicios a 1,6 millones de refugiados palestinos registrados en Gaza, así como a los palestinos en Jordania, Líbano, Siria y Cisjordania.

Guerra y ocupación militar israelí en 1967

Israel capturó la Franja de Gaza en la guerra de Oriente Medio de 1967.

Un censo israelí de ese año situó la población de Gaza en 394.000 habitantes, al menos el 60% de ellos refugiados.

Con la partida de los egipcios, muchos trabajadores de Gaza aceptaron empleos en las industrias de agricultura, construcción y servicios dentro de Israel, a las que podían tener fácil acceso en ese momento.

Las tropas israelíes permanecieron para administrar el territorio y proteger los asentamientos que Israel construyó en las décadas siguientes.
Estos se convirtieron en una fuente de creciente resentimiento palestino.

Tras el primer levantamiento palestino, se formó Hamás en 1967

Veinte años después de la guerra de 1967, los palestinos lanzaron su primera intifada o levantamiento.

Comenzó en diciembre de 1987 después de un accidente de tráfico en el que un camión israelí chocó contra un vehículo que transportaba a trabajadores palestinos en el campo de refugiados de Jabalya en Gaza, matando a cuatro. Siguieron protestas con lanzamiento de piedras, huelgas y cierres.

Aprovechando el ambiente de enojo, los Hermanos Musulmanes con sede en Egipto crearon una rama palestina armada, Hamás, con su base de poder en Gaza.

Hamás, dedicado a la destrucción de Israel y a la restauración del gobierno islámico en lo que consideraba una Palestina ocupada, se convirtió en un rival del partido secular Fatah de Yasser Arafat que encabezaba la Organización para la Liberación de Palestina.

Los Acuerdos de Oslo y la semiautonomía palestina en 1993

Israel y los palestinos firmaron un histórico acuerdo de paz en 1993 que condujo a la creación de la Autoridad Palestina.

Según el acuerdo provisional, a los palestinos se les dio primero un control limitado en Gaza y Jericó en Cisjordania. Arafat regresó a Gaza después de décadas de exilio.

El proceso de Oslo dio cierta autonomía a la recién creada Autoridad Palestina y previó la posibilidad de convertirse en Estado después de cinco años. Pero eso nunca sucedió. Israel acusó a los palestinos de incumplir los acuerdos de seguridad, y los palestinos estaban enojados por la continua construcción de asentamientos israelíes.

Hamás y la Jihad Islámica llevaron a cabo bombardeos para intentar descarrilar el proceso de paz, lo que llevó a Israel a imponer más restricciones al movimiento de los palestinos fuera de Gaza.

Segunda intifada palestina en 2000

En 2000, las relaciones entre israelíes y palestinos cayeron a un nuevo nivel con el estallido de la segunda intifada palestina. Marcó el comienzo de un período de atentados suicidas con bombas y ataques con disparos por parte de palestinos, y de ataques aéreos, demoliciones, zonas prohibidas y toques de queda israelíes.

Fue muy dañado el Aeropuerto Internacional de Gaza, inaugurado en 1998, Israel lo consideró una amenaza a la seguridad y destruyó su antena de radar y su pista de aterrizaje unos meses después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Israel evacua sus asentamientos en Gaza en 2005

En agosto de 2005, Israel evacuó a todas sus tropas y colonos de Gaza, que para entonces estaba completamente cercada del mundo exterior por Israel.

Los palestinos derribaron los edificios y la infraestructura abandonados para convertirlos en chatarra. La eliminación de los asentamientos condujo a una mayor libertad de movimiento dentro de Gaza, y una “economía de túneles” floreció a medida que grupos armados, contrabandistas y empresarios cavaron rápidamente decenas de túneles hacia Egipto.

Pero la retirada también eliminó las fábricas, invernaderos y talleres de los asentamientos que habían empleado a algunos habitantes de Gaza.

Aislamiento bajo Hamás, en 2006

En 2006, Hamas obtuvo una sorpresiva victoria en las elecciones parlamentarias palestinas y luego tomó el control total de Gaza, derrocando a las fuerzas leales al sucesor de Arafat, el presidente Mahmoud Abbas.

Gran parte de la comunidad internacional cortó la ayuda a los palestinos en áreas controladas por Hamas porque la consideraban una organización terrorista.

Israel impidió la entrada al país de decenas de miles de trabajadores palestinos, cortando una importante fuente de ingresos. Los ataques aéreos israelíes paralizaron la única central eléctrica de Gaza, provocando apagones generalizados. Argumentando preocupaciones de seguridad, Israel y Egipto también impusieron restricciones más estrictas al movimiento de personas y bienes a través de los cruces de Gaza.

Al considerar a Hamás como una amenaza, el líder egipcio Abdel Fattah al-Sisi, respaldado por el ejército, que asumió el poder en 2014, cerró la frontera con Gaza y voló la mayoría de los túneles. Una vez más aislada, la economía de Gaza dio marcha atrás.

Antes de 2023, algunos de los peores combates se produjeron en 2014, cuando Hamás y otros grupos lanzaron cohetes contra ciudades del corazón de Israel, contrarrestados por mortíferos ataques aéreos y bombardeos de artillería que devastaron barrios de Gaza.

Comentarios