Economía

Dólar agro: suman productos para acceder a un tipo de cambio diferencial

Alcanza a la cebada, el sorgo y el girasol, entre otros productos, y estará vigente solo hasta el 20 de octubre


El Ministerio de Economía incorporó productos de economías regionales al dólar agro, entre los cuales se encuentran la cebada, el sorgo y el girasol, para las operaciones de exportación realizadas sólo entre este miércoles y el 20 de octubre próximo.

La medida, que apunta a sumar reservas frente a la escalada de los dólares paralelos, se formalizó por medio de la Resolución Conjunta 1/2023 de las Secretarías de Industria y de Agricultura, publicada en el Boletín Oficial.

Así, la nómina de los productos que desde ahora también forman parte del Programa de Incremento Exportador (PIE) es la siguiente: cebada, sorgo, semillas, harinas y aceite de girasol, jugo de uva (incluido el mosto), vino espumoso tipo champaña, vinos, tabaco, cigarros y cigarrillos, minerales de plata, cueros y pieles enteros, vehículos automóviles para el transporte de mercancías.

El PIE establece la obligación de ingresar el 75% de los dólares el Mercado Libre de Cambios, mientras que con el restante 25% se pueden “concretar operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local”, de acuerdo con lo dispuesto. Eso implica ingresar ese 25% al tipo de cambio Contado con Liquidación (CCL), una de las versiones financieras del tipo de cambio.

Según la Resolución General, la fecha de liquidación de las divisas y el pago de la suma en concepto de adelanto de los derechos de exportación deberán efectuarse en un plazo que no podrá superar el 20 de octubre próximo.

Esta medida se suma a la decisión del Gobierno de lanzar, el martes, un nuevo dólar para las exportaciones de automóviles, similar al que se puso en marcha para la soja y la industria petrolera, con el fin de ampliar la oferta de divisas, apuntalar las reservas y contener el precio de la moneda norteamericana, a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales.

Comentarios