Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Los “hacedores” de canarios

Unas 1.500 aves muestran las características logradas por los criadores en la exposición anual que cierra hoy en zona sur. El miércoles y jueves pasados se eligieron los tres representantes rosarinos que competirán en el Campeonato Argentino.


Unos 1.500 canarios se mostraron en la 27º Exposición de Canaricultura de Rosario, que se inició ayer y continúa hoy en bulevar Oroño 3415. La muestra es además una preselección para el Campeonato Argentino, al que viajarán cerca de 700 pájaros para competir por ser aquél que alcance el máximo ideal dentro de las características que cada variedad de especie precisa.

A pocos metros de las instalaciones donde se llevó adelante la exposición, el barullo de los pájaros aturdía. Ese ruido salía de las gargantas de 1.500 canarios que están en jaulas y expuestos para los fanáticos, criadores, familias y curiosos que se acerquen a verlos. Los plumíferos son de los más extraños, y hermosos. Colores chillones: amarillos, fucsias y rojos; algunos más gorditos, otros parecen un plumero y hay algunos flacos y altos. A los ojos de los especialistas, esas características tienen una razón de ser y un nombre en particular, todos conceptos que escapan al entendimiento de los neófitos.

Sin embargo, lo que pasa allí no es difícil de comprender: los criadores de canarios son una suerte de fabricantes de pajaritos. Existen 440 variedades de canarios. Los aficionados van mezclando hembras y machos para lograr la perfección. Lo que los jueces evaluarán este fin de semana es el color, la forma y la postura. A diferencia de lo que muchos podrían creen, en ningún caso se contempla si el ave canta mucho o no.

Hay dos Federaciones de Canaricultura en el país. Una de ellas está compuesta por 40 sociedades, entre las que se encuentra la rosarina. Aquí hay 124 socios: la mayoría son de la ciudad, pero también de alrededores y –llamativamente– hay tres socios de Ushuaia.

“Nosotros somos criadores: elegimos una raza que nos guste o alguna que no esté en el club para ir completando. Hay más de 400 variedades de canarios”, explicó Luis Novelli, criador y juez de la Federación Argentina. Juan Carlos Mengarelli, presidente de la Asociación Amigos Canaricultores Rosario Sur, explicó que para los criadores esta actividad es un hobby y una pasión. “Para muchas personas tener un canario es tener una mascota. Para nosotros es una pasión: vemos cómo nace el animal, cómo crece, lo presentamos a exposiciones. Fundamentalmente es amor”.

Miguel Ángel Franco, portavoz de la institución y primer premio en la categoría híbridos en la última exposición local, realizada en el predio de la ex Sociedad Rural hace pocos días, explicó que entre el miércoles y el jueves pasado se eligieron los tres exponentes rosarinos que competirán en el campeonato argentino. La muestra de Canaricultura de Rosario continúa hoy, en la misma dirección de Oroño al 3400, entre las 9 y las 20.

Comentarios