Gremiales

En pie de guerra

Los gremios municipales se plantan: primero que nada, reintegren todos los descuentos que hicieron

La Festram remarcó que mientras se encuentre vigente la declaración de pandemia por el nuevo coronavirus no se pueden hacer deducciones salariales ni reducción de suplementos o adicionales, y exigió la devolución de esas sumas a los trabajadores "inmediatamente". Después, bono y aumento


“En aquellas administraciones locales que hayan producido deducciones salariales, modificación o reducción de suplementos y adicionales, deberán reintegrarlos inmediatamente”, advirtió la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) tanto al gobierno provincial como a los Ejecutivos municipales de toda la provincia. La entidad gremial dejó sentado el punto como condición ineludible para continuar negociando en paritarias, en las que la nueva reunión, que se hizo este miércoles, pasó a cuarto intermedio sin acuerdo. En el encuentro –participaron representantes de las Municipalidades de Rosario, Santa Fe, San Javier, Villa Gobernador Gálvez y de la Comuna de Cañada Rosquín, por la parte patronal; y Antonio Ratner, Jesús Monzón, Mauricio Herzog, Darío Cocco, Germán Ocampo y Horacio Chiappero por parte sindical– los dirigentes de la poderosa estructura gremial recordaron la prohibición de hacer descuentos o reducir de cualquier modo los haberes de los trabajadores mientras se encuentre vigente la declaración de pandemia.

Desde que se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo para evitar la diseminación de coronavirus en el país, los trabajadores municipales satafesinos vienen cumpliendo labores con las tres modalidades: presencial en aquellas áreas esenciales, a distancia en las tareas administrativas, con licencia las personas en situación de riesgo y en áreas desactivadas en cumplimiento de la cuarentena. Pero a la par que transcurría, en municipios puntales hubo atrasos salariales, cesantías –con el consecuente conflicto– y descuentos.

Ahora, con buena parte de las actividades retomadas en la nueva fase, los gremios salieron a remontar los descuentos, reclamar el pago de aguinaldo en una sola cuota y a pujar por un aumento salarial. Y también por el bono de 3 mil pesos para quienes mantuvieron actividad: Festram cursó una nota a la Secretaría de Fortalecimiento Institucional para que se aceite el circuito de los fondos. “Es para que las administraciones locales puedan hacerlo a brevedad”.

Sobre la cuestión salarial, la Federación reclamó una recomposición “conforme a la actualización inflacionaria establecida por el Ipec”, en lo que va del año. Pero atender relevamiento oficial del Instituto Provincial de Estadística y Censos es sólo para empezar a hablar: “Hasta tanto se formalice la propuesta salarial integral de parte de representación paritaria de municipios y comunas”, explicó el Festram. Y lamentó: “Hasta el momento no hubo respuesta por parte de la contraparte”.

“Es lamentable la falta de decisión, compromiso e iniciativa de la representación patronal para elaborar una propuesta. Ya que además reproduce, se encuadra o se escuda en las políticas del gobierno provincial, sin pensar en la difícil situación que atraviesan quienes a diario –y desde el inicio del Aspo– se encuentran desarrollando tareas esenciales para el conjunto de la población”, advirtió la Federación sindical.

Con todo, Festram anticipó ahora los pasos que seguirán: “En los próximos días se concretará por teleconferencia un plenario de secretarios generales, donde se evaluará la estrategia del conjunto de los gremios municipales”.

 

Y de la ley de ART, ni hablar

Festram, que como los demás gremios y federaciones de prácticamente todo el arco sindical salió a rechazar la adhesión de Santa Fe a la nueva ley nacional de Riesgos del Trabajo –que tiene media sanción del Senado de la provincia y se debate en Diputados– invitó aun panel con la diputada provincial Matilde Bruera; el secretario General de la Federación, Claudio Leoni, y el presidente del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio de Abogados de Rosario, Sebastian Serrano Alou. La mesa debatirá, con la coordinación del ingeniero Juan Ramb, el contenido de la ley de ART este lunes 13 a las 18, y se podrá asistir y seguir a través del perfil de Facebook de la legisladora y jurista.

Comentarios