Coronavirus

Ahora, a cuidarse

Sorpresa y preocupación en la localidad de Santa Isabel por el primer caso de coronavirus

Por su parte, Rosario reportó dos positivos este viernes y también hubo contagios en Villa Constitución y San Lorenzo. De esta manera, en la provincia ya acumulan 485 infectados desde el inicio de la pandemia


La provincia de Santa Fe reportó este viernes seis nuevos casos de coronavirus de los cuales dos pertenecen a la ciudad de Rosario. Por otra parte, hubo dos positivos en Villa Constitución, uno de Santa Isabel (el primero de la localidad, hecho que causó sorpresa y mucha preocupación) y uno en San Lorenzo, que ya había sido informado este jueves.

De esta manera, la provincia acumula 485 casos desde el inicio de la pandemia y Rosario sumó 150, aunque la mayoría con el alta médica.

Hasta la fecha se registran un total de siete fallecidos para la provincia. Un paciente se encuentra internado en cuidados intensivos, sin asistencia respiratoria mecánica. Mientras que veintiséis pacientes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

En San Lorenzo

En tanto, hubo nueva información en torno al caso de la profesora de pilates que dio positivo por coronavirus en San Lorenzo. Por ese motivo aislaron a 70 personas en esa localidad.

La mujer es pareja de un dirigente sindical que contrajo la enfermedad en la provincia de Buenos Aires. Daba clases de gimnasia y todos sus alumnos y familiares fueron puestos en cuarentena por prevención.

El dirigente sindical viajó con habilitación al sur de la provincia de Buenos Aires por razones laborales. Tras dar positivo, su familia fue hisopada y su esposa dio positivo por Covid-19. Otros cuatro familiares del matrimonio también fueron hisopados, sus dos hijos y sus padres, pero todos dieron negativo.

Tras confirmarse el contagio de la mujer, las autoridades sanitarias iniciaron un operativo para detectar a las alumnas que asistieron a sus clases. Hasta el momento fueron aisladas 70 personas, que deberán cumplir con la cuarentena sanitaria por 14 días.

Una voz oficial

Por su parte, quien también habló en las últimas horas fue el secretario Salud municipal de Rosario, Leonardo Caruana.

Luego de un récord de contagios de Covid-19 en la ciudad -este jueves se confirmaron 7 casos-, desde la Municipalidad no descartan “ajustar actividades para reducir riesgos” de infección. El funcionario insistió en los cuidados durante los encuentros afectivos, donde se detecta el mayor nivel de relajamiento, y por ende, de peligro.

Por su parte, el asesor infectólogo del presidente Alberto Fernández, Luis Cámera, destacó el buen trabajo de Rosario y advirtió que el mayor problema viene del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

En contacto con Radio2, Caruana habló con preocupación sobre el relajamiento de los cuidados en las reuniones familiares y/o afectivas. Y advirtió, que es donde se corre el mayor peligro de contagio porque no se respetan la distancia social ni el tapabocas.

En ese marco, el gobierno provincial restringió desde el 1° de julio, los encuentros afectivos sólo los fines de semana para evitar contactos. Caruana descartó nuevas “prohibiciones”, pero sí habló de “ajustar algunas actividades para reducir riesgos”.

Por su parte, Cámera valoró el esfuerzo en Rosario y también apeló a la responsabilidad individual y a la solidaridad para enfrentar el virus. Pero criticó la presión mediática sobre la enfermedad que genera un efecto peligroso: el silencio.

Sin vacunas ni tratamientos efectivos, muchos pacientes no reportan síntomas ni hablan de sus contactos por miedo al escrache y a que sus amigos o familiares se enojen. “Lo único que podemos hacer es frenar la cadena”, concluyó Cámera.

Comentarios