Espectáculos

Temporada de premios

Los Goya por la igualdad y la inclusión

El sábado por la noche se entregaron los tradicionales premios al cine español. El film “Campeones” se llevó el premio mayor en una gala que se destacó por los discursos y los abanicos rojos contra la violencia machista


El sábado por la noche se entregaron los premios Goya, los galardone más importantes del cine español en los que el film Campeones, de Javier Fesser, obtuvo el premio mayor y en el que la argentina El Ángel no consiguió el lauro a la mejor película iberoamericana que quedó para la aclamada Roma.

La edición número 33 de estos tradicionales galardones que fueron entregados en Sevilla, España, contó con una marcada presencia, tanto en discursos como en el vestuario de los presentes, de la lucha del colectivo de mujeres, entre otras reivindicaciones que dijeron presente.

Si de manifestaciones se habla la velada comenzó con Silvia Abril y Andreu Buenfuente, los maestros de ceremonia, desplegando un discurso en el que nombraron al político y economista español Pedro Sánchez, al también periodista Carles Puigdemont, a Venezuela, y hablaron de los límites del humor y la lucha feminista. En el transcurso de la ceremonia en la que tanto hombres como mujeres lucieron un abanico rojo con la inscripción #NiUnaMenos Eva Llorach, ganadora un Goya como actriz revelación por su trabajo en Quién te cantará dijo: “El cine puede cambiar las cosas y a través de él, hacer un mundo más igualitario y justo”. La interprete se mostró emocionada y los presentes recibieron sus dichos de pié y con aplausos.

Entre los principales ganadores de la noche estuvo Arantxa Echevarría quien se alzó con el lauro a mejor dirección novel por Carmen y Lola, film que perdió el premio mayor ante Campeones. Al recibir el premio la realizadora afirmó: “Una sociedad hay que medirla por el sitio que tiene la mujer dentro de ella. Quería dedicarle este Goya a aquellos que no permiten amar diferente y ponerse en la piel del distinto. A aquellos que creen que no es necesaria una ley de violencia de género, aquellos que piensan que no se necesita apoyo del colectivo LGTBI. A los que piensan que el aborto no es parte de la sanidad pública. Aquellos que creen que el cambio de sexo no debería estar en la sanidad pública”, enfatizó y agregó: “Se lo dedico para que, por favor, vayan a ver la película de gitanas, mujeres y lesbianas”.

Uno de los discursos más emotivos de la noche estuvo a cargo de Jesús Vidal quién tras consagrarse como mejor actor por el film Campeones dijo: “Queridos académicos, premiaron a un actor con discapacidad, ustedes no saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad”.
Por su parte Almudena Carracedo y Robert Bahar, los responsables de El silencio de otros que ganó como mejor documental compartieron el premio con las víctimas de la dictadura franquista. “Con las que se han ido y las que luchan todavía día a día por su derecho a la justicia y la verdad”, dijeron.

Abanicos rojos

La Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (Cima) dijo presente en la ceremonia repartiendo un total de 2 mil 500 abanicos rojos con la inscripción #NiUnaMenos que los participantes lucieron desde la alfombra roja. Además dieron a conocer algunos números que ponen de manifiesto la desigualdad: la premiación tuvo a 29 mujeres competiendo en las categorías mixtas frente a 113 hombres (sin contar las categorías de actores y actrices). Además cinco de las categorías no incluyeron el nombre de ninguna mujer: mejor dirección, música original, dirección de producción, mejor fotografía y mejor película de animación.

Los ganadores

Entre las producciones destacadas de la noche está la nombrada Campeones que se consagró como mejor película de la mano de la historia de un equipo de básquetbol conformado con personas con discapacidad. Roma fue la mejor película iberoamericana dejando atrás a El Ángel y a la coproducción entre Uruguay, Argentina, Francia, Alemania y Portugal, La noche de 12 años, que si se alzó con el premio al mejor guión adaptado, a cargo de Álvaro Brechner.

Carolina Yuste fue considerada la mejor actriz por su trabajo en Carmen y Lola al tiempo que los premios como actriz y actor revelación fueron para Eva Llorach y Jesús Vidal.

Entre los cortometrajes estrenados en 2018 se destacaron Gaza que se consagrado en el rubro documental mientras que en lo que respecta a las animaciones ganó Cazatalentos.

La lista la completan Cold War, como mejor película europea, Olivier Arson que alzó el lauro a mejor música original por la banda de sonido de El reino, un film por el que Antonio de la Torre se quedó con el premio de actor protagonista. En el mismo rubro pero femenino ganó Susi Sánchez por La enfermedad del domingo. Por último el premio a mejor director fue para Rodrigo Sorogoyen por El reino.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios