Edición Impresa

Los fans de Emilio Massera

Una nota publicada en el diario “La Nueva Provincia” de Bahía Blanca reivindicó el accionar del represor de la dictadura, tras la noticia de su muerte. Hubo fuertes críticas por defender el terrorismo de Estado.

El dictador tiene quien le escriba, aunque todos sus recuerdos posmortem estén emparentados a la muerte y el terror. La abierta defensa de la dictadura, y en especial del almirante Emilio Massera, que hizo el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca despertó el más enérgico repudio de dirigentes políticos, que ayer salieron a criticar con dureza la nota necrológica publicada por el matutino bahiense sobre la muerte del represor Massera –integrante de la junta militar que dio el golpe de Estado de 1976–, en la que se reivindicó su figura y se destacó su “espíritu abierto a la reconciliación”.

“La muerte del almirante Massera ha despertado la ira de quienes no saben perdonar y el odio de los que no pueden olvidar. Unos y otros parecen no darse cuenta que prolongan así la pasada guerra civil. Massera, cargado de años y con la experiencia de su derrota política a cuestas, hacía ya tiempo que había dado por terminada dicha contienda. En ello demostró un espíritu abierto a la reconciliación y ajeno a todo sectarismo, que lo honra”, escribió anteayer el diario dirigido por Vicente Massot, que también le agradeció haber “cortado de raíz al flagelo subversivo”.

Para el canciller Héctor Timerman, “La Nueva Provincia describe a Massera como la principal víctima de la dictadura y sigue justificando la masacre”, según publicó en su cuenta de Twitter.

También el diputado bonaerense Fernando Chino Navarro ironizó por Twitter: “¿Que dirán los custodios de la democracia y libertad de la prensa independiente, Clarín y La Nación, respecto a Massera/Nueva Provincia/Massot?”.

En tanto, el diputado nacional y secretario de Derechos Humanos del Partido Justicialista, Dante Gullo, dijo que la nota de La Nueva Provincia es “una provocación” y acusó a la publicación de seguir “teniendo afinidad con el proceso militar y los genocidas”. “Vivimos en democracia, en amplitud, con canales de participación y protagonismo, pero desgraciadamente muchos medios, analistas y columnistas toman por asalto la sinceridad de la opinión pública, tratando de sustituir el desmanejo de la realidad que no tiene nada que ver con la Argentina real”, dijo el diputado.

El diario La Nueva Provincia es dirigido por Massot, un ferviente defensor de la dictadura y el terrorismo de Estado, que se desempeñó como viceministro de Defensa durante el gobierno de Carlos Menem, cargo al que debió renunciar por defender la tortura.

En la nota titulada “Murió el almirante Massera”, publicada anteayer, el diario señala que el dictador fue “uno de los forjadores del Proceso de Reorganización Nacional y, al propio tiempo, una de sus principales víctimas”. La publicación destaca, además, “su carácter enérgico y acentuada vocación política”, así como “sus dotes de negociador y conductor político”. Cecilia Pando ya reservó un ejemplar.

Comentarios