Edición Impresa

Los emergentes y el FMI

Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica, en una declaración conjunta, expresaron su desacuerdo con la continuidad del dominio europeo al frente de la entidad financiera. “Socavará la credibilidad”, alertaron.

Las mayores economías emergentes del mundo advirtieron que la selección de un europeo como próximo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo socavará la credibilidad de la institución.

En una declaración conjunta realizada ayer, los representantes ante el FMI de Rusia, India, Sudáfrica, China y Brasil insistieron en que el sucesor de Dominque Strauss Kahn deberá ser electo en el marco de una amplia consulta, en la que la nacionalidad sea secundaria.

La premisa de que la selección del director gerente sea hecha sobre la base de la nacionalidad “socava la legitimidad del fondo”, apuntaron los cinco directores ejecutivos. “Estas declaraciones contradicen anuncios públicos hechos en 2007, durante la selección del señor Strauss Kahn, cuando el presidente del Grupo Europeo, Jean Claude Junker, declaró que el próximo director gerente ciertamente no sería un europeo”, remarcaron.

La crítica pareció aludir a las declaraciones de la canciller alemana Ángela Merkel, en el sentido de que la crisis que enfrenta Europa hace necesaria la presencia de un europeo al frente del FMI. Alemania y el Reino Unido han sumado su respaldo para la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, candidata al cargo junto con el presidente del Banco de México, Agustín Carstens y el kazajo Grigori Marchenko, apoyado por Rusia.

“Decidí presentar mi candidatura a la dirección general del FMI”, anunció ayer la francesa en una conferencia de prensa en París, tras la apertura de la cumbre del G-8 en Deauville. “Tomé esta decisión tras una larga reflexión y con el acuerdo del presidente de la República (Nicolas Sarkozy) y el primer ministro (Francois Fillon), quienes me respaldan totalmente”, agregó, asegurando que quiere “amplio consenso”.

Sin embargo, Christine Lagarde, de 55 años de edad, no quiere aparecer como la candidata de un solo bando, en momentos en que los países emergentes ven con malos ojos el mantenimiento de un europeo como jefe de la poderosa institución financiera internacional. “No soy ni la candidata del Eurogrupo ni la candidata europea”, añadió, tras precisar que recibe apoyo “más allá de Europa”.

Por su parte el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, destacó la candidatura del mexicano Carstens, pero no aseguró su apoyo. “Brasil no definirá a qué candidato apoya hasta conocer las propuestas de cada uno”, aseguró.

Desde su creación, después de la Segunda Guerra mundial, el FMI siempre ha sido dirigido por un europeo, según una regla tácita que da paralelamente a Estados Unidos la dirección del Banco Mundial. Pero una semana después de la renuncia de Strauss Kahn, acusado en Nueva York de tentativa de violación, los países emergentes, que hacen valer su peso cada vez mayor en la economía mundial, protestan contra esta tradición.

Para dichos países, la reciente crisis, originada en las economías desarrolladas “pone de relieve la urgencia de reformar las instituciones financieras internacionales, de manera que reflejen el creciente papel de los países en desarrollo en la economía mundial”. “La selección del director gerente del FMI y del Banco Mundial debe ser resultado de un proceso transparente”, concluyeron.

Comentarios