Política

Los docentes pararán el próximo jueves

Amsafé resolvió en asamblea tomar una medida de fuerza ante la negación del gobierno provincial de atender sus reclamos en materia provisional, por lo que se decidió realizar un paro de 24 horas.

[media id=741 width=495 height=300]

Los maestros de la provincia resolvieron ayer por la noche realizar un paro de actividades de 24 horas el jueves de la próxima semana en protesta por la decisión de la administración socialista de no atender sus reclamos en materia previsional, dijeron voceros gremiales.

La secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, informó que los maestros “resolvieron por amplia mayoría ir al paro”, que se concretará el jueves por 24 horas, y adelantó que también se resolvió “un paro posterior, por 48 horas, en caso de no haber solución”.

La sindicalista dijo que votaron más de 24 mil maestros, de los cuales 14.031 se inclinaron por un paro que supere las 24 horas. Además, 8.846 optaron por un paro de actividades de 24 horas, 1037 votaron por realizar medidas de protesta pero sin paro y 140 docentes prefirieron aceptar la postura del gobierno.

“De esta forma, con una mayoría tan importante se resolvió un paro de actividades de 24 horas para el jueves y, en caso de no haber solución por parte del gobierno también se hará un paro de 48 horas, que todavía no tiene fecha y será confirmado en una reunión de secretarios seccionales”, agregó Alesso.

El gobierno santafesino propone incluir en el régimen previsional docente una compensación a los maestros que exceden la edad jubilatoria pero que no alcanzan los 30 años de servicio que se requieren para jubilarse. La legislación vigente fija en 57 años para las mujeres y 60 para los hombres la edad mínima para jubilarse.

En cambio, Amsafé reclama, además, una compensación en la situación inversa: docentes que tienen los 30 años de servicio pero que no tienen la  edad mínima para jubilarse.

Además, el gremio procura que se incorpore un sistema de cómputo para la jubilación anticipada en casos especiales y que se considere el período de seis meses y un día como un año más para computar los requisitos de servicio o de edad.

Ante la falta de respuestas del gobierno de la provincia Amsafé realizó consultas en las escuelas, con mociones que iban del paro por 24 horas a una medida de fuerza por 48 horas.

Los resultados fueron llevados por los delegados departamentales a la asamblea provincial realizada ayer por la tarde en la sede de Amsafé provincial.

La misma medida adoptaron hoy los maestros nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

Comentarios