Política

Debate por el presupuesto

Los docentes paran y movilizan contra el ajuste

La movilización docente comenzará a las 9 frente al Palacio Pizzurno, sede del ministerio de Educación y luego continuará hacia el Congreso, donde confluirá con otras organizaciones sindicales, sociales y políticas que participarán de la marcha


Los docentes de escuelas estatales y privadas paran este miércoles en la provincia y en todo el país y se movilizan al Congreso de la Nación, en rechazo al proyecto de presupuesto que se trata este miércoles en la Cámara de Diputados, que incluye recortes y congelamiento de fondos en la educación. Los docentes universitarios nucleados en Coad también paran y se movilizan.

La movilización docente comenzará a las 9 frente al Palacio Pizzurno, sede del ministerio de Educación (Rodríguez Peña 925) y luego continuará hacia el Congreso, donde confluirá con otras organizaciones sindicales, sociales y políticas que participarán de la marcha.

“Estamos rechazando este presupuesto de ajuste, que está elaborado bajo las directivas del FMI y que, para la educación, tiene un brutal ajuste en las partidas”, afirmó ayer Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, durante el anuncio en conferencia de prensa.

Según Ctera, el proyecto de presupuesto “tiene un ajuste real del 40%” para la educación y es “el más bajo desde los 90”.

“Enviamos a los jefes de bloques de Diputados y Senadores una carta para que lo rechacen”, dijo Alesso.

Entre los puntos en los que marcaron que también hay recortes de partidas fueron los del fondo incentivo docente, en infraestructura escolar, en becas para alumnos y otros programas educativos.

“Nuestra pelea no es sólo salarial, estamos defendiendo el derecho social a la educación”, concluyó Alesso.

Del anuncio también participaron representantes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), entre otras agrupaciones y sindicatos.

El paro nacional de este miércoles se suma a la huelga de 48 horas del jueves y viernes de la semana pasada que convocó el Frente de Unidad Docente en la provincia de Buenos Aires, donde los gremios rechazaron una oferta de aumento salarial del 30% que les había hecho la administración de María Eugenia Vidal.

Rosario se suma a las marchas

En el marco del tratamiento del Presupuesto 2019 en la Cámara baja del Congreso nacional, diferentes agrupaciones gremiales locales se concentrarán desde las 11 en la Plaza 25 de Mayo y marcharán hasta la Plaza San Martín donde leerán un documento conjunto.

Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR), en dialogo con El Ciudadano explicó que los gremios que se movilizarán serán los municipales, recolectores, aceiteros, dragado y balizamiento, la CCC y Siprus. “Vamos a pasar por la puerta del Banco Nación que va a estar de paro y vamos a hacer un acto con la gente de Bancarios”, dijo.

Sergio Rivolta, secretario adjunto de la Bancaria Rosario, dijo que el acto será a las 12 en el cruce de las peatonales San Martín y Córdoba donde está  la sede central. “El Poder Ejecutivo Nacional pretende transferir –según consta en el artículo 118 del Proyecto de Presupuesto 2019, que se debatirá ese día en el Congreso– 15 mil millones de pesos del Banco Nación al Tesoro Nacional, que serán usados para pagar a acreedores externos”, explicó.

La secretaria de Coad puntualizó: “No queremos que se apruebe Presupuesto 2019. Tiene más de lo mismo. Más cantidad de ajustes en salud y educación. Si bien prevé un aumento salarial no concuerda con la realidad que tenemos los trabajadores en general y los universitarios en particular y se verá afectado en la permanencia de estudiantes en la Universidad así como en las investigaciones”.

Para Antonio Ratner, secretario general de los trabajadores Municipales de Rosario: “los legisladores deben escuchar al movimiento obrero y no votar este presupuesto”.

Además de la movilizacion en Rosario, el Cordón Industrial también marchará al Congreso nacional. Los gremios nucleados a CGT San Lorenzo (Municipales, Químicos de San Lorenzo, Ceramistas, Aceiteros) repudiarán el presupuesto 2019.

Comentarios