Gremiales

Sin acuerdo en paritarias

Los docentes insisten en rechazar la propuesta salarial de la provincia

Los gremios y el gobierno retomaron las negociaciones, pero el acuerdo sigue lejano. Los docentes pretenden un aumento para recuperar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación. Y rechazan la suma fija de 1.200 pesos ofrecida por la provincia. Hay cuarto intermedio hasta la semana próxima


La paritaria docente volvió a reunirse en Santa Fe sin avances. El gobierno provincial reiteró su última oferta salarial: una suma fija de 1.200 pesos para cada docente y la aplicación de la cláusula gatillo, por la cual los salarios se actualizan en forma automática de acuerdo al aumento de la inflación pero condicionada a la evolución de la recaudación.

Los gremios rechazaron una vez más la oferta con el argumento de que pretenden un aumento inicial que ayude a paliar la pérdida del poder adquisitivo por el aumento de precios en los primeros meses del año. La paritaria volverá a reunirse la semana próxima, entre lunes y martes, con el objetivo de acercar posiciones y evitar nuevas medidas de fuerza.

En la reunión de la mesa técnica paritaria, realizada este viernes en Santa Fe, los representantes de los Ministerios de Educación y Economía de la provincia reiteraron la propuesta de recomponer los salarios docentes mediante la cláusula de actualización, de tal manera que no sufran pérdidas respecto de la inflación y el incremento de las tarifas de los servicios públicos. A esa oferta, agregan una suma fija de 1.200 pesos por docente, independientemente de la cantidad de cargos u horas cátedra.

Desde Amsafé rechazaron “enfáticamente” la propuesta de los 1.200 pesos: “De ninguna manera responde a la expectativa de los trabajadores y debe reformularse respetando la carrera, la jerarquía, la carga horaria y la relación entre los cargos y las horas cátedra. De la misma manera, toda propuesta debe ser de carácter remunerativo y bonificable, de forma que los compañeros jubilados perciban la proporcionalidad correspondiente y se mantenga el financiamiento del sistema de seguridad social”.

Los privados del Sadop también rechazaron la oferta: “Nosotros les recordamos la falta de pago de la cláusula gatillo de diciembre 2018, que se suma a la inflación de enero y febrero, lo cual asciende a más del 10%. Esos montos deberían integrar la recomposición salarial inicial, más otro monto, como una previsión estimativa sobre la inflación del presente año, aplicando la cláusula gatillo, sin topes, independientemente de evaluar permanentemente la marcha de la economía y el salario docente”.

Sin acercar posiciones, el gobierno y los gremios decidieron un cuarto intermedio hasta la próxima semana, cuando volverán a reunirse en fecha a confirmar.

Otros temas

Durante el encuentro se abordaron otros temas que no están vinculados a la política salarial. En cuanto a la carrera docente, los sindicatos pidieron al gobierno que exponga el cronograma completo de los procesos en curso y que convoque para la inscripción a titularización, suplencia y traslado de cargos y horas cátedra para los niveles inicial, primario, modalidad especial, secundaria, superior y socioeducativos.

Sobre las condiciones de trabajo y las problemáticas referidas a salud, los gremios plantearon la necesidad de abordar problemas y reclamos detectados en Iapos en toda la provincia y temáticas de salud laboral especificas del sector docente.

Además, los representantes docentes hicieron hincapié en la formación gratuita a cargo del Estado provincial en materia de género. Y también instaron a la aprobación del protocolo de intervención en escuelas fumigadas.

Por último, tanto Amsafé como Sadop reclamaron la actualización de las asignaciones familiares y pidieron que la provincia no adhiera al nuevo régimen nacional de ART “que menoscaba derechos laborales”, según señaló el líder de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios