Política

Accidentada sesión legislativa

Los diputados del PJ se fueron del recinto con fuertes críticas al oficialismo

Molestos por la decisión del Frente Progresista de avanzar con proyectos que no habían sido acordados, los diputados del PJ se fueron de la sesión denunciando que sus colegas del oficialismo “están apurándose a sancionar leyes para marcarle la cancha al gobernador que viene”


Los diputados provinciales del PJ se fueron del recinto, en medio de la sesión legislativa de este jueves, molestos por la actitud del oficialismo de avanzar con tres proyectos que a su entender condicionan al próximo gobierno de Omar Perotti.

Los proyectos en cuestión son la ampliación del Plan Abre, por ley, a todas las ciudades de la provincia (elaborado por el senador justicialista Armando Traferri), la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia (enviado por el Ejecutivo) y el proyecto de ley de turismo, impulsado por diputados del Frente Progresista.

En la previa, los bloques habían acordado tratar esos temas en una reunión conjunta de las Comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales. “El oficialismo no obtuvo quórum suficiente para tratarla en sesión conjunta y avanzó de todas formas, violentando todas las prácticas parlamentarias”, denunciaron desde el interbloque de diputados del PJ.

Ante la decisión del Frente Progresista de llevar los tres proyectos a votación, los 11 legisladores del justicialismo se retiraron del recinto y dejaron sus bancas vacías. Luego, emitieron un comunicado en el que acusaron al oficialismo de “atropellar los consensos y acuerdos políticos” alcanzados en la última sesión “para demostrar la fortaleza del oficialismo, ya devenido casi en oposición, que busca condicionar política, institucional y financieramente al próximo gobierno”.

Transición complicada: el Frente aprobó 3 proyectos con el PJ ausente

Antes de dejar el recinto, el diputado del PJ Leandro Busatto explicó la decisión: “Estamos en un proceso de reconfiguración política que es legítimo, que nadie puede desconocer, pero que se está llevando por delante las buenas prácticas parlamentarias. En la mañana de hoy se había convocado a una sesión conjunta, el oficialismo no tuvo la posibilidad de reunir quórum y avanzó violentando todas las prácticas parlamentarias con el tratamiento del expediente”, en referencia a la ley del Plan Abre.

“Con el objeto de darle fortaleza institucional (al Plan Abre), se está haciendo política para debilitar al gobierno que viene. Se está tomando una posición que puede ser legítima, pero es peligrosa. Se intenta condicionar al próximo gobierno con prácticas que violentan los usos parlamentarios y nosotros tenemos la obligación de decir las cosas que están ocurriendo y de no avalar con nuestra presencia estas maniobras”, agregó Busatto.

Por su parte, el diputado Luis Rubeo, también del interbloque del PJ, señaló que la decisión de dejar la sesión obedeció a la idea de “fijar una posición política”. Además, cargó las tintas sobre el Frente Progresista al advertir que sus diputados “están apurándose a sancionar leyes para marcarle la cancha al gobernador que viene”.

Tras la sesión, Rubeo cuestionó que los diputados del oficialismo “acaban de sancionar leyes que están imputando partidas presupuestarias que superan los 3400 millones de pesos, sin que el gobernador entrante las pueda vetar. Ellos tienen el número para hacerlo, los asiste el reglamento, pero políticamente es una barbaridad. Y el gobernador saliente (Miguel Lifschitz) lo que está haciendo es poner en riesgo la institucionalidad de la provincia”.

El comunicado completo del interbloque del PJ de la Cámara de Diputados:

En la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados de Santa Fe, desde el interbloque del PJ nos manifestamos en contra del accionar de los diputados del oficialismo y nos retiramos para no convalidar, ni con la presencia ni con el voto, cualquier maniobra que persiga romper las prácticas, los usos y las buenas costumbres parlamentarias.

Consideramos que el oficialismo está incurriendo en este tipo de prácticas políticas buscando condicionar al futuro Gobierno. Hace un tiempo que se aceleró el proceso de sancionar leyes que hace años descansan en las comisiones de la Cámara de Diputados, buscando condicionar el funcionamiento y la toma de decisiones del Gobernador electo Omar Perotti.

Esta mañana nos convocaron, de acuerdo a lo acordado en la sesión pasada, a una reunión conjunta de las Comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales. Íbamos a trabajar sobre una preferencia acordada que venía con media sanción del Senado (el proyecto para convertir en ley el Plan Abre), el oficialismo no obtuvo quórum suficiente para tratarla en sesión conjunta y avanzó de todas formas, violentando todas las prácticas parlamentarias.

Algo similar ocurrió en la sesión de la semana pasada, en la que se desconoció el acuerdo entre Perotti y Lifschitz para enviar el proyecto de ley de presupuesto para ser tratado por la futura composición parlamentaria.

Desde el justicialismo no vamos a convalidar este método de funcionamiento de la Cámara de Diputados, en la que se convoca a discutir de manera conjunta expedientes y como no funciona eso, atropellan los consensos y acuerdos políticos, para demostrar la fortaleza del oficialismo, ya devenido casi en oposición, y que busca condicionar política, institucional y financieramente al próximo Gobierno.

Comentarios