Edición Impresa

Producción

Los damnificados por la recesión

Las pymes industriales llevan 17 meses consecutivos de caída. Desde Came alertaron que la baja de diciembre “fue la segunda tasa más acentuada de los últimos meses”, y explicaron que los costos “subieron 33,5% promedio en el año”.


La producción de las pymes industriales cayó 7,7 por ciento en diciembre último frente al mismo período en 2013 y acumuló así 17 meses consecutivos a la baja, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

De ese modo, la entidad subrayó que el 2014 finalizó con la actividad industrial “en plena retracción”, mientras que para el 81,6 por ciento de las industrias pequeñas y medianas cerró como un año “regular”.

A su vez, estimó que la producción de las pymes terminó el año pasado con una baja anual de 5,5%, al tiempo que indicó que la contracción de diciembre “fue la segunda tasa de caída más acentuada de los últimos 17 meses”.

Sin embargo, destacó que en la comparación mensual se registró un incremento de 1,8%.

Respecto de los precios, señaló que “los costos industriales promedio subieron 33,5% en 2014”.

Came señaló como dato “alentador” que en diciembre se “activaron nuevos proyectos de inversiones”, aunque aclaró que “habrá que esperar que la coyuntura permita concretarlos”.

De acuerdo con la Encuesta Cualitativa Industrial, en diciembre, el 70,4% de las firmas relevadas retrajo su producción en la comparación interanual y otro 7,8% la mantuvo sin cambios.

Así, el sondeo tuvo como resultado que 8 de cada 10 industrias continúan afectadas por el contexto recesivo.

Para este año la mayoría de las consultadas no espera grandes cambios en la tendencia actual, al menos en los próximos seis meses.

Los sectores que más cayeron fueron los de Material de Transporte con un 15,9%; Productos electromecánicos e informática con un 13,1%; Productos de metal, maquinaria y equipo con un 11,2%; Productos de caucho y plástico con un 10,5%; Productos de Madera y muebles con un 8,8% y Productos químicos y Calzado y marroquinería con un 6,5%.

El estudio exhibió que “subió significativamente la cantidad de Pymes del panel con caídas anuales en sus niveles de producción ya que pasó a 53,5% en octubre, a 62,5% en noviembre y, luego, a 70,4% en diciembre”.

Sobre la evolución del empleo en 2015, las respuestas arrojaron que sólo 1,6% tiene previsto incorporar personal, 6% dice que reducirá, 58% que sostendrá el empleo, y un 34,4% no contestó la pregunta.

Con relación al comportamiento del trabajo en 2014, la proporción de empresas que estuvo realizando despidos en el mes se mantuvo en niveles “relativamente normales” para el nivel de rotación que mostró el mercado de trabajo en la industria Pyme.

El porcentaje de empresas que incorporan personal es prácticamente nulo ya que es de sólo 0,8% de las industrias consultadas, mientras el 20% de las empresas del panel no contestaron a la pregunta sobre el empleo.

Comentarios