Edición Impresa

Adelanto

Los crímenes de los Puccio llegan al cine

Pablo Trapero habló de “El Clan”, que describe al famoso grupo secuestrador.


 

El reconocido director y productor Pablo Trapero adelantó en Jujuy, donde se está presentando una retrospectiva de su obra en el Festival Internacional de Cine Ventana Andina, detalles de El Clan, su nueva película, protagonizada por Guillermo Francella.

Trapero dijo que buscó ser “lo más fiel” posible a la historia real de los secuestros y crímenes cometidos en la década de los 80 por la familia Puccio.

Trapero adelantó que el estreno en Argentina de El Clan, una coproducción con la compañía española El Deseo, de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, será el próximo 13 de agosto.

“Para mí esta nueva película es un desafío muy importante. El hecho de que sea un suceso real me obligó a cambiar mi forma de escribir y de encararla, porque es una reconstrucción muy subjetiva, pero hice el mayor esfuerzo que pude hacer para que fuera lo más revisionista y verosímil posible”, afirmó el cineasta.

Según Trapero, que había pensado en filmar este proyecto “desde el mismo momento en que empecé a hacer cine”, la película aborda “los últimos años de los delitos del clan Puccio, aunque habían comenzado mucho antes. Quería ser muy fiel a lo ocurrido, para que la película fuera lo más parecida a lo que sucedió realmente”.

Y lo que sucedió realmente fue que en la década de los 80, en la localidad bonaerense de San Isidro, la familia encabezada por Arquímedes Puccio, con la complicidad de su hijo Alejandro y otros parientes y amigos, habían montado una banda dedicada a los secuestros extorsivos y al asesinato de sus víctimas, entre las que se encontraron Ricardo Manoukian, Eduardo Aulet y Emilio Naum.

Cuando los Puccio secuestraron a la empresaria Nélida Bollini de Prado ya había sospechas sobre el oscuro negocio de la familia, por lo que la Policía irrumpió en la vivienda del clan la noche del 23 de agosto de 1985, cuando la mujer llevaba más de un mes en cautiverio y fue hallada atada al piso del sótano de la vivienda familiar.

“El dispositivo criminal de esta familia es el corazón de la película y de una historia que tiene unos giros muy extraños que el público descubrirá cuando se estrene. Siento que la curiosidad que genera el caso y esta historia tan loca será el motor que hará que mucha gente vaya a verla”, dijo Trapero y añadió que su película “habla de muchas más cosas de lo que los personajes dicen”.

Trapero señaló que el desafío más grande de haber elegido a Francella para encarnar al jefe del clan Puccio, fallecido en mayo de 2013 a los 84 años, fue que “él tiene un registro muy diferente, pero fue mucho más difícil porque estaba basado en un referente real que era el propio Arquímedes, al que la gente puede comparar incluso con sus fotos de archivo”.

El cineasta recordó que investigó y se documentó mucho antes de encarar el film, tanto con archivos y expedientes policiales y judiciales, como haciendo entrevistas con jueces y familiares de las víctimas, y señaló que “Arquímedes quería que lo entrevistara a mediados de 2012, cuando se enteró que iba a hacer esta película, pero no pudo ser porque murió cinco meses después”.

Comentarios

10