Espectáculos

Los Codos estrenan “Humedal”

La banda rosarina mostrará las canciones de su nuevo trabajo,  “un disco sin tiempo” anclado en la tierra.  Junto a los platenses de Él Mató a Un Policía Motorizado, este viernes, a las 22 en El Diablito Cabaret.


La tapa del disco de Los Codos.

La banda rosarina Los Codos comenzó con este nuevo disco en un momento definido por la migración de sus integrantes.
La banda rosarina Los Codos comenzó con este nuevo disco en un momento definido por la migración de sus integrantes.

Por Javier Hernández

A tres años de su último disco, los rosarinos Los Codos volverán a un escenario local para mostrar a sus conciudadanos de qué se trata este Humedal, quinto álbum de su ascendente carrera. Lo harán a partir de las 22 en El Diablito Cabaret (Brown 3126), y el domingo probarán en las ligas mayores al exponerlo, desde las 15, en el Festival Triángulo Recalculando que se llevará a cabo en Tecnópolis y se transmitirá en vivo para todo el país por Radio Vorterix.
Además de Los Codos, la velada tendrá a los platenses de Él Mató a Un Policía Motorizado, uno de los grupos referentes de la nueva escena musical argentina, que llegará en el marco del ciclo Todo por el Flash. Las entradas anticipadas se consiguen en Music Shop (Sarmiento 780), Amadeus (Córdoba 1369) y por Ticketek.
Integrada por Mariano Cambiaso (voz, guitarra acústica y bajo), Germán Iluminati (guitarra), Paulo Milanesi (percusión, bajo), Emiliano Ponzelli (percusión, sintetizadores, guitarra, vibráfono) y Valentín Prieto (batería, sintetizadores y guitarra), la banda comenzó con este disco en un momento definido por la migración de sus integrantes.
“Arrancamos a grabar en 2011 con la idea de plasmar toda la última etapa de la banda, en un momento en el cual yo había regresado de España y donde ya se había incorporado Valentín, con quien habíamos compartido otros proyectos musicales anteriores”, contó a El Ciudadano Emiliano Ponzelli.
El material, “un disco sin tiempo” –arriesgan sus creadores–, se mueve entre sonoridades icónicas-ambientales que, por sus formas y colores difusos, no deja de echar luz, o al menos eso intenta, sobre ciertas zonas grises que se podrían encontrar en cualquier ciudad del litoral argentino pero que, acá, Los Codos asumen con compromiso para tratar de compartir lo que sienten por la tierra en la que habitan: ese espacio que es mucho más que la suma de sus características naturales.
Pero tampoco se trata de un disco-señalamiento sino que la búsqueda es más insinuante y menos expresiva, donde las canciones van naciendo, aportando pistas, ideas o sugerencias para sentir y vivir los paisajes autóctonos con otros sentidos.
Editado por el sello independiente Polvo Bureau, que reúne a músicos rosarinos que trabajan sobre una zona de vanguardia artística, en Humedal la banda mezcla diversas tímbricas que complican la clasificación y, al mismo tiempo, enriquecen la experiencia a partir de confluencias sonoras heterogéneas, por ejemplo, con sintetizadores, samplers, guitarras acústicas y eléctricas, bajo y mucha percusión.
Fruto de las creaciones individuales puestas en comunión en el trabajo de mezcla de Emiliano Ponzelli, Humedal –contó el músico– tuvo un largo proceso de producción porque “fueron las propias canciones las que nos fueron llevando para un lugar que no pensamos de antemano”.

 

 

El disco de Los Codos.
El disco de Los Codos.

“Cada tema da la impresión que tiene una historia propia”, opinó a su turno Valentín Prieto, quien contó que su experiencia, en un comienzo como músico invitado de la banda le sirvió para presenciar cómo se fueron creando los temas. “El mérito del disco es no haber sacado nada e, incluso, haber sumado cosas por fuera de lo que se hizo en 2011. Es un riesgo que se tomó en post producción pero que hoy nos damos cuenta de que llena de identidad el material”.
Sin Mariano Cambiaso, quien no podrá estar presente en estos dos conciertos, Los Codos mostrará en la velada de hoy su flamante producción y repasará canciones de sus anteriores discos: …hasta una forma de aburrimiento (2008); La unidad por accidente (2009); Concreto (2010); y Secuencias discontinuas (2010).

Un disco, dos versiones

Grabado en las ciudades de Rosario y Palma de Mallorca durante el 2011,el disco fue y masterizado por Juan Stewart en estudio El Árbol de Buenos Aires. Humedal se presenta en dos versiones: la física tradicional que contó con un diseño de arte de Julián Peña, y la versión digital que permite ser descargada de forma totalmente gratuita a través de http://polvobureau.bandcamp.com/album/humedal.

Comentarios

10