Ciudad

Los chicos que escriben libros

La Editorial Municipal lanzó las obras ganadoras del Concurso Municipal Infantil de Cuentos organizado por la Secretaría de Cultura y Educación local. Los diez escritos, ilustrados por dibujantes rosarinos, serán publicados en abril.


menoresdentro

Los ganadores del Concurso Infantil de Cuentos organizado por la Editorial Municipal de Rosario (EMR), se reunieron anteayer en la fábrica textil de la Isla de los Inventos con los dibujantes que tienen a su cargo la ilustración de las diez obras del certamen. Drante la reunión, los pequeños autores cotejaron el proceso de puesta en imágenes de los respectivos textos y charlaron con los ilustradores respecto al trabajo que desarrollan, acompañados de una merienda.

El llamado a concurso estuvo dirigido a chicos y chicas de entre cuatro y trece años residentes en la ciudad. Las historias podían estar ambientadas en cualquier parte de la ciudad o del universo, y narrar hechos reales o imaginarios. El tema era libre y eran válidos todos los géneros.

Tanto los ganadores como los que se hicieron merecedores de una mención de honor –60 en total– fueron elegidos entre 1.220 cuentos breves que formaron parte de la convocatoria y que fueron enviados por 1.110 chicas y chicos. Los diez cuentos seleccionados, que serán publicados en una colección de la EMR, son ilustrados por dibujantes locales (elegidos también por concurso) que trabajan en colaboración directa con los chicos, teniendo en cuenta no sólo sus historias escritas sino también sus ideas y opiniones sobre los personajes y los dibujos.

Oscar Taborda, director de la Editorial Municipal, contó a El Ciudadano que es la segunda vez que se hace ésta actividad. “La anterior fue en 2010. No la hicimos con ninguna temática en especial y respetamos la misma experiencia de la primera. Nos reunimos en la Isla de los Inventos antes de que estén los libros terminados para que los chicos vean cómo es el proyecto de un libro, los borradores, y las ideas de los ilustradores”, subrayó. Taborda explicó que los libros van a estar en la calle en el mes de abril y lo van a poder conseguir en el stand de calle Córdoba y Corrientes. Se podrán comprar individualmente o en una caja donde venderán los diez juntos.

“Podemos repetir o modificar la experiencia, pero la idea es que se pueda mejorar o modificar algo. Hay muchos cuentos que están muy buenos pero no se ajustaban al modelo de colección que armamos. Los chicos estaban muy entusiasmados. Algunos llegaron con su propio dibujo para cotejarlo con el ilustrador. Y los padres, muy orgullosos”, concluyó.

En la primera edición de este concurso –en 2010 y publicados en 2011–, se presentaron alrededor de 500 historias, es decir, un poco menos de la mitad que este año. Los ganadores del Concurso Infantil y sus respectivos ilustradores son: “Al infinito y más allá”, de Fiamma Farchi y Clara Spinassi, de 8 años; “El árbol galleta”, de Marco Revoledo y María Pilar Moreno, de 9 años; “El diente cantante” de Inés Caussi Marcuzzi y Florencia Martini, de 7 años; “El esqueleto bailarín” de Naomi Acosta y Nuria García, de 10 años; “Fuego y agua” de Vittorio Città Giordano y María Josefina Luque, de 10 años; “Historia de terror” de Lara Grezzana y María Victoria Rodríguez, de 8 años, “La vaca Victoria”, de Damaris Vallejos y Josefina Rossi, de 8 años; “Lío de paraguas” de Uma Taylor y Carla Colombo, de 7 años; “Marvolet y el hombre araña” de Thiago Labriola y Jorge Matar, de 6 años; y por último “Relámpago” de Agustín Bonilla Sabbag y Laura Echenique, de 7 años.

Comentarios