Edición Impresa

Los Cedin serán multiuso

El Central informó que los certificados de inversión, contemplados en la ley de blanqueo de capitales, servirán también para la compra de electrodomésticos, pagar viajes al exterior o cancelar deudas.


cedindentro

El vicepresidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, dijo ayer que con los Cedin (certificados de depósitos de inversión), una de las herramientas financieras contemplados en la ley de blanqueo de divisas, se podrán comprar electrodomésticos, pagar viajes al exterior o cancelar deudas, aunque aclaró que quien quiera hacerse de los dólares “tiene que utilizarlos para una operación inmobiliaria”.

“Hasta ahora había dos instrumentos con poder cancelatorio, el dinero y el cheque cancelatorio. Esta característica se le dio también al Cedin, así que una vez transmitido, la operación de la que se trate está cancelada”, subrayó Pesce.

Consultado sobre si la ley de exteriorización de capitales podría significarle a la economía el ingreso de 4 mil millones de dólares no declarados, el funcionario respondió que “es difícil realizar una estimación, pero esa cifra es creíble”.

Por otro lado, el sector inmobiliario elogió la reglamentación de los Certificados de Depósito de Inversión. “Nuestras expectativas de que se dinamice el mercado inmobiliario y de la construcción a través de estos instrumentos. Hay que esperar que empiece a regir la ley. Se van a poder comprar materiales, tierra, los certificados funcionarán en un sentido amplio”, indicó el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss.

A su turno, el Grupo Construya, que agrupa a once empresas proveedoras de material de construcción, estimó que el Cedin “será positivo” para dinamizar el mercado de la compraventa inmobiliaria y la construcción. Recordó que en mayo último el índice de la actividad registró un aumento de 9,3 por ciento comparado con el año anterior.

El Cedin –cuya nominación es en dólares– podrá ser utilizado para el pago de operaciones de toda índole, en la medida en que la contraparte lo acepte, pero para su cobro debe haberse aplicado a los destinos previstos en la ley con anterioridad o con posterioridad a su aceptación y recepción como medio de pago.

En lo que refiere a la aplicación de los Cedin, la reglamentación precisa que los destinos admitidos son construcción de nuevas viviendas; refacción, ampliación o mejora de inmuebles; compra de terrenos, lotes o parcelas –sean urbanos o rurales–, galpones, locales, oficinas, cocheras y viviendas ya construidas, y también para la compra de materiales.

Entre las principales características técnicas de la nueva herramienta financiera se destaca que el Cedin tendrá la posibilidad de recibir endosos ilimitados, sean simples o registrados, por lo cual no es asimilable a un cheque cancelatorio que acepta sólo dos y es considerado un instrumento de baja circulación.

El Central precisó también que los Cedin se podrán adquirir con pesos en el mercado secundario por un acuerdo entre partes, aunque se aclaró que se está trabajando para estructurar una modalidad para el mercado secundario en particular.

Comentarios

10